BECAS OTORGADAS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


Beca UNLP Maestría: “PATRIMONIO, DESARROLLO Y TURISMO CULTURAL. Caso: Anfiteatro Martín Fierro, La Plata.”

Becaria: Agostina Babaglio

Directora: Esp. Arq. Nora Ponce

Codirectora: Arq. María Cristina Carasatorre

Palabras claves: Patrimonio Cultural-Desarrollo-Turismo El Anfiteatro Martín fierro, pieza arquitectónica patrimonial reconocida de la ciudad de La Plata, forma parte de Paseo del Bosque, predio verde de mayor dimensión dentro del Casco Fundacional de la misma, y conforma junto a un lago artificial y una gruta mirador un ícono recreativo inmerso en el paisaje. Integrado al imaginario colectivo como Teatro del Lago, siendo un bien de carácter único al aire libre, y bajo protección legal, representa un Recurso Turístico Cultural potencial para impulsar el desarrollo de la ciudad. Se encuentra en un profundo estado de abandono, degradación y deterioro, resultante de la falta de mantenimiento y de un largo período en desuso, que demanda abordar su rehabilitación. La investigación de tipo analítica-exploratoria, propone entonces, reinsertarlo al circuito turístico de la ciudad de La Plata y al desarrollo cultural de la misma, a través de la construcción de un marco teórico/conceptual y del diseño de estrategias proyectuales que posibiliten su rehabilitación sostenible. Un estudio integral que aborde los diversos enfoques que definen la problemática: valor patrimonial, edilicio-arquitectónico, histórico ,socio-cultural, urbano-ambiental; y las distintas escalas: como pieza arquitectónica, como parte del paisaje del Bosque, y como establecimiento cultural de la ciudad junto con el Teatro Coliseo Podestá, el Teatro Argentino y otras instituciones platenses. La creación de un nuevo escenario: que permitiría revertir su situación de riesgo, garantizando su uso, valoración y disfrute según las demandas contemporáneas; y serviría como instrumento de referencia para intervenciones en áreas y piezas patrimoniales abandonadas y degradadas que requieren de su puesta en valor y rehabilitación para ser integradas a las dinámicas sociales, culturales, y urbanas contemporáneas

Beca UNLP Maestría: “EL PASEO DEL BOSQUE DE LA PLATA Recuperación y expansión de un parque urbano y regional”

Becario: Arquitecto Emanuel de Felippe

Directora: Esp. Arq. Nora Ponce

Palabras claves: Paisaje – Espacio Público – Paseo del Bosque La Plata

Estudio del estado actual del Paseo del Bosque, para su recuperación como espacio verde público de significativa presencia y valor simbólico de la ciudad de la Plata: Planificada-Higienista-Capital, a partir de incorporar y adaptar las demandas de la ciudad contemporánea. La exploración proyectual, supone la prefiguración y evaluación de las potenciales expansiones del Paseo del Bosque hacia los bordes próximos: Noroeste, Hipódromo y La Plata cargas; Noreste, el área del Bin III y Dique de Berisso y Sureste, 60 y 120, mediante el ordenamiento del tejido, la puesta en valor y recuperación de tierras actualmente infrautilizadas o privatizadas, que conforman un área desintegrada de la ciudad, sin calidad ambiental, pero de gran potencialidad para el proyecto.

La intervención implica la noción de “paisaje” como uno de los ejes principales del trabajo, desde una mirada holística que integra cuestiones sociales, ambientales y urbanas, a partir de una propuesta de estructura urbana que contemple principalmente el paisaje verde, sustentado con una diversidad funcional de servicios y equipamientos.

Trasformar el “Bosque Platense” con vistas a configurar un “parque regional capital”, como nexo articulador de La Plata, Berisso y Ensenada, estableciendo nuevos límites, que contengan a la Universidad, al deporte y el ocio, interpretando las necesidades y modos de uso de la vida contemporánea.

Beca de Formación Superior: “INTERVENCIÓN EN ÁREAS Y ARQUITECTURAS DEL FERROCARRIL. Conjunto Patrimonial de Junín” Año 2011/2013

Becaria Arquitecta Vanina Iturria

Director Arquitecto Emilio Sessa

Codirectora Arquitecta Nora Ponce

Palabras claves: Patrimonio – identidad – Investigación Proyectual

El patrimonio ferroviario actualmente subutilizado y abandonado pero, cargado de historia, forma parte de la identidad e imaginario cultural y encierra la oportunidad de ser renovado. Encuadrándose en la investigación proyectual como forma de conocimiento en la arquitectura, se plantea elaborar y evaluar posibles intervenciones que recuperen y definan ese valor, constituyendo fundamentos conceptuales, variables y lineamientos de proyecto.

Investigar casos particulares que ejemplifiquen una problemática general, permite extraer lineamientos de intervención patrimonial para trasladarlos a casos análogos. Se pretende contribuir a incluir y articular el valor simbólico, histórico y potencial de las preexistencias para su transformación contemporánea obteniendo mayor y mejor aceptación ciudadana.

 

Beca de Perfeccionamiento: “ESTRATEGIAS DE DISEÑO DEL ESPACIO PÚBLICO EN CIUDADES DE ESCALA INTERMEDIA. Modelos de aplicación para La Plata y el primer cordón de crecimiento.” 2011/2013

Becaria Arquitecto Pablo Ruiz

Director Arquitecto Emilio Sessa

Codirectora Arquitecta Nora Ponce

Palabras claves: Estrategia – Diseño – Espacio publico

Esta investigación Proyectual se propone identificar diferentes estrategias de diseño del espacio público, y su correlato con la concepción arquitectónica y de conformación de la ciudad implícita en ellas, para poder evaluarlas en el contexto de la ciudad de La Plata.

Se aborda el diseño de los espacios públicos, y la elaboración de un marco teórico desde el estudio de casos que corresponden a una intervención sobre vivienda social y espacio público en el contexto del Arroyo del Gato, en la ciudad de La Plata, como trabajo emergente del proyecto de Investigación “Configuraciones urbanas y arquitectónicas del hábitat social en la ciudad” LITPA-FAU-UNLP y del Seminario “La vivienda Social y la configuración de la ciudad.” LITPA-FAU-UNLP.

Los puntos de análisis se centran en 3 ejes: 1-La conformación de la estructura urbana;  2-Los usos propuestos o preexistentes en la apropiación del espacio; 3-Elementos de diseño.

 

Beca de Iniciación: “MODELOS DE VIVIENDA MINIMA COMO ARQUITECTURA EN TRANSICIÓN. Exploración de condiciones de adaptabilidad y crecimiento en la construcción del hábitat social.” 2010/2013

Becaria Arquitecta Florencia Carrica

Director Arquitecto Emilio Sessa

Codirectora Arquitecta Nora Ponce

Palabras claves: Vivienda Evolutiva – Crecimiento – Hábitat Residencial

El trabajo plantea las demandas residenciales básicas y la exploración proyectual de alternativas de vivienda mínima, en el proceso de una arquitectura en transición que contemple las necesidades de crecimiento y adaptabilidad. Formas residenciales iniciales a permanentes, como desarrollo progresivo que contribuyen al mejoramiento y sistematización de la construcción dinámica del hábitat social.

Se propone una investigación de tipo exploratorio, un método dialéctico que integra conceptos teóricos y experimentación. Una investigación proyectual de vivienda que considera el diseño cuasi-experimental como herramienta de constatación y a su vez como instrumento generador de teoría.

 

Beca de Perfeccionamiento: “ÁREAS Y ARQUITECTURAS PREEXISTENTES COMO OPORTUNIDAD DE EXPLORACIÓN PROYECTUAL. Cambios y Permanencias en los Vacíos del Ferrocarril de La Plata” 2009/2010

Becaria Arquitecta Vanina Iturria

Director Arquitecto Emilio Sessa

Codirectora Arquitecta Nora Ponce

Palabras claves: Arquitectura – Preexistencia – Identidad – Exploración proyectual

Encuadrándose en la investigación proyectual como forma de conocimiento en la arquitectura, se plantea, establecer y evaluar pautas de diseño para intervenir en áreas y arquitecturas preexistentes del ferrocarril. Actualmente se encuentran subutilizadas y abandonadas pero, cargadas de historia, forman parte de la identidad e imaginario cultural y encierran a la vez, la oportunidad de ser renovadas.

Como estrategia proyectual, se considera a las arquitecturas preexistentes en sus dos variables: la física y la histórica. La primera, de carácter determinado, compuesta por datos materiales, la arquitectura, el paisaje, el sitio y todo lo específico a la  disciplina. La segunda, de información indeterminada, conformada por las construcciones inmateriales son las manifestaciones que la tradición, la cultura y el  imaginario urbano mantienen vivas. La suma de ambas permite sintetizar los datos de proyecto necesarios para la exploración.

La investigación contribuye a incluir y articular el valor simbólico, histórico y potencial de las preexistencias para su transformación con actividades contemporáneas, con el fin de obtener una mayor y mejor aceptación ciudadana.

 

Beca iniciación: “EXTENSIÓN DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS DEL CASCO FUNDACIONAL DE LA PLATA AL PRIMER CORDÓN DE CRECIMIENTO” 2009/2010

Becaria Arquitecto Pablo Ruiz

Director Arquitecto Emilio Sessa

Codirectora Arquitecta Nora Ponce

Palabras Claves: Espacio público – Apropiación – Pertenencia

El abordaje conceptual al tema del espacio público consiste en definir, desde la teoría, aquellos conceptos que puedan definir o cualificar los espacios, más allá de una posible categorización de los mismos. Se presta especial atención a las formas de utilización de los espacios públicos del Casco Urbano de La Plata. Estos modos tienen que ver con las costumbres y con la cultura de sus habitantes, analizadas dentro del contexto de una ciudad de escala intermedia, planificada, y cuyos principales roles son administrativos, gubernamentales y educacionales.

La observación empírica de los acontecimientos, permite reflexionar sobre el marco teórico que conduce el trabajo, y busca rescatar aquellos elementos intangibles, inherentes al uso cotidiano de los espacios y a la memoria colectiva de sus usuarios.

Los resultados obtenidos son considerados como elementos de proyecto, aplicables a la extensión de los espacios públicos en la periferia del casco, aportando a los objetivos generales del trabajo general de la beca y a la investigación proyectual.