BECAS DE ENTRENAMIENTO 2020, BENTR 2020. “APLICACIÓN DE SISTEMAS PASIVOS DE CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. Estudio, evaluación y exploración a partir de casos referentes”.


Becario: Lautaro Dumón Lamarque

Directora: Esp. Arq. Nora Ponce

Codirectora: Arq. Valeria Pagani

Se aborda la problemática de la producción agrícola en ámbitos suburbanos y urbanos, y su articulación con el tejido urbano residencial, desde la perspectiva de la implementación de sistemas pasivos de captación y aprovechamiento de agua que aporten a la sostenibilidad. A partir del estudio de sistemas existentes en el mercado, se propone indagar sobre su potencial de utilización, ventajas y dificultades, tomando como casos de estudio proyectos urbano-ambientales elaborados en el Laboratorio de Investigación donde se desarrollara el trabajo, así como la evaluación bibliográfica de proyectos afines. El estudio de sistemas pasivos específicos contempla también su evaluación para la integración con otros sistemas, dentro del contexto de los proyectos de arquitectura en los que se aplican.         

Los temas enunciados  se abordaran desde la Investigación Proyectual, como forma de producción de conocimiento a partir del proyecto arquitectónico, realizando exploraciones proyectuales  y elaboraciones teóricas, que se nutren de la investigación sobre los temas específicos que constituyen el eje del trabajo. Desde la propia especificidad disciplinar se propone al proyecto como eje vertebrador y conductor de las acciones a desarrollar, siendo además el nexo articulador con las investigaciones en las que se  insertan.