BECAS INTERNAS DE ENTRENAMIENTO EN INVESTIGACIÓN OTORGADAS POR LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, UNLP


Unos de los objetivos del LITPA es contribuir a la formación de investigadores mediante la dirección de becarios.
Estas becas están enmarcadas en el Plan de Articulación del Grado con la Investigación y de Fomento a la Formación de Recursos Humanos por parte de los docentes investigadores pertenecientes a categorías intermedias de investigación. Tiene por objetivo incentivar, acrecentar y consolidar la investigación. Está destinado a estudiantes avanzados y graduados con hasta un año de recibidos, que deseen iniciar su formación dentro del área, en relación a Proyectos de Investigación acreditados por la UNLP o por organismos reconocidos por ella. Las becas tienen una duración de 8 meses.

Año 2018
Beca:EXPLORACIÓN DE ESTRATEGIAS PROYECTUALES PARA LA VIVIENDA COLECTIVA SOSTENIBLE. Caso: Arroyo Maldonado.

Becaria: RAMOS MARÍA PILAR

DIRECTORA: PONCE, NORA

CODIRECTOR: PAGANI, VALERIA

PALABRAS CLAVES: ESTRATEGIAS PROYECTUALES – VIVIENDA COLECTIVA – SOSTENIBILDAD – ARROYO MALDONADO.

RESUMEN: Investigación proyectual sobre vivienda colectiva sostenible. Producción de conocimiento desde el estudio de referentes y alternativas de proyecto de vivienda colectiva, como aporte al proyecto marco sobre el problema del hábitat en las condiciones ambientales del arroyo Maldonado. Metodología de abordaje conceptual integral desde diversas miradas simultáneas y criterios de estudio. Diseña, indaga y explora estrategias proyectuales para sistematizar un marco de referencia de actuaciones diversas, aportando elementos conceptuales e instrumentales al diseño y optimización del hábitat social sostenible en contextos vulnerables. Permitirá desarrollar la experimentación proyectual como herramienta de constatación y a su vez como instrumento generador de conocimiento.

AÑO 2017
BECA: MODELOS PROYECTUALES EN LA ARQUITECTURA FERROVIARIA. Caso Talleres de Gambier, La Plata

BECARIA: ESTELRRICH FLORENCIA

DIRECTORA: PONCE NORA

CODIRECTORA: ITURRIA VANINA

PALABRAS CLAVES: PROYECTO – PATRIMONIO – FERROVIARIO

RESUMEN: La intervención patrimonial es una compleja tarea que no solo se suscribe a la conservación y restauración de las estructuras que contempla, sino a la incorporación de obra nueva para redefinir su funcionalidad en la ciudad contemporánea.
Exploración proyectual en el patrimonio ferroviario, caso Talleres y Estación Gambier, que aporte nuevos modelos de referencia en arquitecturas ferroviarias, que sirva como “foco” irradiador de nuevos criterios de actuación frente a la temática.
Estudio de referentes y exploración proyectual en el caso, que conforme un cuerpo conceptual y práctico para el Proyecto Final de Carrera, actualmente en curso.

BECA: ESPACIOS PÚBLICOS POTENCIALES EN CONTEXTOS VULNERABLES. Articulaciones de la ciudad entorno al Arroyo Maldonado.

BECARIO GOMEZ LIRA ALFREDO NICOLAS

DIRECTORA: PONCE NORA

CODIRECTOR: RUIZ PABLO

PALABRAS CLAVES: ESPACIO PÚBLICO- CONTEXTO VULNERABLE – INVESTIGACIÓN PROYECTUAL

RESUMEN: Investigación exploratoria, que integra conceptos teóricos y proyectuales vinculados a la producción de espacios públicos en la forma de parques con alta presencia de la naturaleza, que incluyen al agua como recurso amigable, articulados con la estructura urbana de la ciudad en el
Caso de estudio del Arroyo Maldonado. Se incorpora la problemática de la inundación ocurrida recientemente en La Plata, procurando convertir la problemática en una oportunidad, a partir del desarrollo de ideas urbano-arquitectónicas que incluyan el estudio de parques inundables, como un tipo espacial público que permite adaptar la configuración urbana actual a posibles escenarios inundables futuros.

Año 2016
BECA: LA INDUSTRIA DEL FERROCARRIL EN LA PLATA. Construcción de un instrumento de reflexión proyectual para abordar la intervención patrimonial.

BECARIA: ARQUITECTA BACIGALUP VÉRTIZ MARÍA DOLORES

DIRECTORA: CARASATORRE MARÍA CRISTINA

CODIRECTORA: ITURRIA VANINA

PALABRAS CLAVE: Ferrocarril – Proyectual – Intervención Patrimonial

RESUMEN: Investigación de tipo analítico-proyectual que consiste en construir un protocolo de actuación a partir del conocimiento y reconocimiento de los bienes desafectados de la industria del ferrocarril dentro del casco urbano de La Plata, que permita arrojar, de manera reflexiva y crítica, datos de proyecto. La metodología se basa en la confección de una matriz focal que pueda ser utilizada en casos análogos.
Esto permitiría determinar cuáles son aquellas áreas sensibles de ser intervenidas, sin perder el valor de dichos bienes, de manera ordenada y sistemática al constituirse como un mecanismo de indagación propositiva en futuras intervenciones.

BECA: PATRIMONIO RECIENTE: LA VIVIENDA MODERNA EN LA CIUDAD DE LA PLATA. Décadas 1950-60-70.

BECARIA: ALUMNA PAZOS FLORENCIA

DIRECTORA: CARASATORRE MARÍA CRISTINA

CODIRECTORA: PAGANI VALERIA

PALABRAS CLAVE: Patrimonio reciente – Arquitectura moderna – Vivienda unifamiliar – Ciudad de La Plata.

RESUMEN: Investigación de tipo documental y analítica acerca de exponentes relevantes de la arquitectura moderna de la ciudad de La Plata, en particular la vivienda unifamiliar proyectada y construida por arquitectos en la década 50/60/70 en la ciudad de La Plata, que permita indagar y extraer los conceptos, las ideas e influencias del contexto político, económico, y socio-cultural imperantes que intervinieron en su materialización, valorándola como patrimonio activo de nuestra historia reciente que merece y debe ser protegido.

BECA: ALTERNATIVAS DE ARQUITECTURA RESIDENCIAL SOSTENIBLE. La vivienda en las condiciones ambientales del arroyo Maldonado.

BECARIO: ALUMNO MARQUES DA CONCEICAO MARCOS HERNAN

DIRECTORA: PONCE NORA

CODIRECTOR: RUIZ PABLO

PALABRAS CLAVE: Contextos vulnerables – Vivienda sostenible – experimentación proyectual -Arroyo Maldonado – la Plata

RESUMEN: Investigación de tipo exploratorio, que integra conceptos teóricos y proyectuales de vivienda sostenible, con la experimentación proyectual en un caso concreto, como herramienta de constatación y a su vez como instrumento generador de teoría.
Producción de conocimiento a partir del estudio de referentes en el tema y alternativas de proyecto de vivienda, como aporte al problema del hábitat en las condiciones ambientales del arroyo Maldonado. Exploración proyectual de formas de arquitectura residencial en articulación con el sistema hídrico, generando diversas posibilidades de organización y aportando elementos conceptuales e instrumentales al diseño y mejoramiento del hábitat social en contextos vulnerables.

Año 2015
Beca: “PATRIMONIO INTERVENIDO EN LA OBRA DE NIETO SOBEJANO. Estrategias proyectuales.”

Becaria Luciana Lembo

Directora Arquitecta María Cristina Carasatorre

Codirectora Arquitecta Vanina Iturria

Palabras clave: Patrimonio intervenido – Estrategias proyectuales – Nieto Sobejano

La beca se inscribe en el proyecto de investigación “INTERVENCIONES EN EL AMBIENTE CONSTRUIDO. Adecuación de arquitecturas de valor patrimonial para su integración a la vida contemporánea”, LITPA/FAU/ UNLP y en Proyecto de Extensión Acreditado con subsidio “Aportes a la consolidación social, urbana y arquitectónica. Barrio “la fábrica” de Gorina. Reconstrucción de la historia local del asentamiento, regularización dominial y mejoramiento urbano-arquitectónico. LITPA FAU/UNLP.

Se trata de una investigación de tipo analítico-proyectual acerca de intervenciones patrimoniales realizadas por el estudio Nieto Sobejano, que consiste en indagar, analizar y sistematizar, sobre este marco de referencia acotado, actuaciones diversas de diseño arquitectónico realizadas por un mismo equipo de proyecto, en distintos contextos y situaciones urbanas, que permita extraer criterios, lógicas y lineamientos de proyecto que puedan ser transferidos a casos análogos.

 

Beca: “ALTERNATIVAS DE ADAPTABILIDAD Y CRECIMIENTO DE VIVIENDAS EN ASENTAMIENTOS INFORMALES.  Aplicación en el caso “La fábrica de Gorina”.

Becaria Florencia Gutierrez

Directora Arquitecta Nora Ponce

Codirectora Arquitecta Valeria Pagani

Palabras claves: Vivienda Mínima – Proyecto – Arquitectura – Crecimiento – Asentamiento Informal

La beca se inscribe en el proyecto de investigación “Prefiguraciones del Hábitat Social en la Construcción Progresiva de la Ciudad. Vivienda social y estructuras urbano-ambientales en asentamientos irregulares de La Plata” LITPA/ FAU/UNLP y en Proyecto de Extensión Acreditado con subsidio “Aportes a la consolidación social, urbana y arquitectónica. Barrio “la fábrica” de Gorina. Reconstrucción de la historia local del asentamiento, regularización dominial y mejoramiento urbano-arquitectónico. LITPA/ FAU/UNLP.

Se plantea la producción de conocimiento sobre el tema de la vivienda social a partir de exploraciones proyectuales de vivienda mínima inicial y sus transformaciones, aportando elementos conceptuales e instrumentales al diseño y mejoramiento del hábitat social en asentamientos informales

 

Año 2012 – 2013

Beca: “MODELOS DE VIVIENDA MINIMA INICIAL. Aportes  al problema de la vivienda en asentamientos informales.”

Becario Juan Manuel Zapata

Directora Arquitecta Nora Ponce

Codirectora Arquitecta Valeria Pagani

Palabras claves: Alternativas Proyectuales – Vivienda Mínima – Asentamientos Informales

La propuesta de trabajo se inscribe en el proyecto “Prefiguraciones del Hábitat Social en la Construcción Progresiva de la Ciudad. Vivienda social y estructuras urbano-ambientales en asentamientos irregulares de La Plata. LITPA – FAU – UNLP.

Se plantea continuar la producción de conocimiento sobre el tema de la vivienda social a partir de exploraciones proyectuales aportando elementos conceptuales e instrumentales al diseño de futuros escenarios del hábitat social en asentamientos informales. Esta problemática ha sido investigada con la beca de entrenamiento con el tema “ALTERNATIVAS DE PROYECTO DE VIVIENDA MINIMA INICIAL. Aportes posibles al problema de la vivienda de escasos recursos en asentamientos informalespermitiendo alcanzar resultados metodológicos que pueden ser profundizados.

 

Beca: “EXPLORACIÓN PROYECTUAL PARA LA RECALIFICACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN ASENTAMIENTOS INFORMALES. Caso de estudio: Arroyo El Gato. La Plata.”

Becaria María Paula Gallardo

Directora Arquitecta Nora Ponce

Codirectora Arquitecta Valeria Pagani

Palabras claves: Espacio público – Exploración proyectual – Recalificación.

La propuesta de trabajo se inscribe en el proyecto de investigación PREFIGURACIONES DEL HÁBITAT SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DE LA CIUDAD. Vivienda social y estructuras urbano-ambientales en asentamientos irregulares de La Plata, LITPA – FAU – UNLP.

Se trata de una investigación proyectual que indaga sobre las formas de espacio público que pueden articular la ciudad formal con la informal, a partir de la aplicación de los conocimientos producidos en la investigación documental desarrollada durante el año 2012 “Recursos proyectuales para la recalificación de espacios públicos en asentamientos informales” en un caso concreto dentro de la ciudad de La Plata.

 

Beca “ALTERNATIVAS DE PROYECTO DE VIVIENDA MINIMA INICIAL. Aportes posibles al problema de la vivienda de escasos recursos en asentamientos informales.”

Becario Juan Manuel Zapata

Directora Arquitecta Nora Ponce

Codirectora Arquitecta Valeria Pagani

Palabras claves: Vivienda Evolutiva – Crecimiento – Hábitat Social

La beca se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prefiguraciones del Hábitat Social en la Construcción Progresiva de la Ciudad. Vivienda social y estructuras urbano-ambientales en asentamientos irregulares de La Plata”, LITPA/FAU/UNLP.

Se basa en un estudio analítico y explorativo de proyecto acerca de la vivienda mínimo inicial, contribuyendo a la problemática de la vivienda de escasos recurso localizadas en asentamientos informales. La detección y selección de variables que caractericen el problema servirán para la creación de alternativas  de vivienda mínima inicial contemplando pautas de diseño y estrategias técnicas que conceptualicen el problema y generen posibles soluciones, cumpliendo con el desafío de acelerar el desarrollo social con equidad.

 

Beca. “RECURSOS PROYECTUALES PARA LA RECALIFICACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN ASENTAMIENTOS INFORMALES

Becaria María Paula Gallardo

Directora Arquitecta Nora Ponce

Codirectora Arquitecta Valeria Pagani

Palabras claves: Espacio Público – Asentamientos Informales – Re-significación – Articulación

La Beca se enmarca en el proyecto de investigación “Prefiguraciones del Hábitat Social en la Construcción Progresiva de la Ciudad. Vivienda social y estructuras urbano-ambientales en asentamientos irregulares de La Plata”, LITPA/FAU/UNLP.

La hipótesis que orienta la investigación supone que explorar, analizar y sistematizar propuestas de recalificación de espacios públicos en asentamientos irregulares arroja diversas herramientas para conformar un cuerpo teórico y práctico de referencia, que puede ser extendido y aplicado en la construcción de un hábitat social integrado. Los resultados obtenidos permiten contribuir al desarrollo progresivo y al mejoramiento y sistematización de la construcción dinámica del hábitat social. Se aporta de esta manera a la recalificación del espacio de interacción propio del hábitat.

La metodología desarrollada en esta investigación de tipo documental explora los recursos de proyecto utilizados en intervenciones de diseño arquitectónico y urbano en espacios de carácter público que recalifican lugares degradados.

 
Años 2011-2012

Beca: “EXPLORACIONES PROYECTUALES EN ASENTAMIENTOS INFORMALES. Caso de estudio: Arroyo El Gato. La Plata.”

Becario Leonardo Rosa Pace

Directora Arquitecta Nora Ponce

Codirectora Arquitecta Valeria Pagani

Palabras Claves: Asentamientos Informales – Hábitat Social

La beca se encuadra dentro de la investigación proyectual. Se toma como objeto de estudio al proyecto, o aquellos elementos cuyo análisis constituya un aporte a su generación, buscando resultados que proporcionen al conocimiento en este campo disciplinar.

El eje del desarrollo es el hábitat social, tomando como caso específico el asentamiento informal del Arroyo El Gato de la ciudad de La Plata.

El objetivo general es producir conocimientos de la problemática del “hábitat social” a partir de exploraciones de conformaciones espaciales, generando diversas posibilidades de organización de la estructura de un hábitat integra que incorpore la inclusión social e integración arquitectónica de la vivienda de menores recursos a la ciudad. Por otro lado integrar la clasificación general y conceptual de hábitat social considerando que los conceptos se constatan en las exploraciones para enriquecer la teoría aportando condicionantes particulares de la problemática aparece como objetivo particular.

 

Beca: ESTUDIO DE CONFIGURACIONES ARQUITECTÓNICAS DE VIVIENDA SOCIAL. Sistematización de documentación teórica y gráfica.”
Becario Pablo Cedrún

Directora Arquitecta Nora Ponce

Codirectora Arquitecta Valeria Pagani

Palabra clave: Vivienda Social

El presente trabajo de investigación se encuadra dentro de la metódica del análisis, que tiene como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de creaciones científicas futuras.

El LITPA centra sus actividades de investigación en temáticas como el hábitat social y la vivienda, siendo en este momento una de sus prioridades el caso de los asentamientos formados a orillas del Arroyo El Gato.

Ante lo expuesto se pretende establecer un marco de referencia a partir del estudio de proyectos de vivienda social según enfoques diversos de la disciplina, nacionales e internacionales, que resulten relevantes para la investigación del LITPA en áreas en vías de consolidación de La Plata.