ARQUITECTURA RESIDENCIAL Y RENOVACIÓN URBANA EN ÁREAS DE OPORTUNIDAD. Exploraciones sobre la vivienda y el espacio público en vacíos urbanos de la región Gran La Plata. Código 11/U82


Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores, desarrollado por la  Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación.

Director: Emilio Sessa. Codirector: Nora Ponce.

Tipo de investigación aplicada

Período 01/01/2006 al 31/12/2009.

Lugar de Trabajo: Unidad Nº9, IDEHAB, FAU, UNLP.

Palabras claves: Arquitectura Residencial – Vacíos Urbanos – Renovación Urbana 

La propuesta articula resultados emergentes de investigaciones anteriores realizadas por integrantes del grupo de trabajo, en relación a los temas Arquitecturas Residenciales y Vacíos Urbanos.

Se basa en plantear hipótesis de intervención en áreas de oportunidad de la Región Gran La Plata, que estudien su potencialidad como espacio público según variantes de arquitectura residencial para el caso, como temas preponderantes, necesarios y pendientes en el proceso de renovación de la ciudad.

Constituye una oportunidad de explorar alternativas de vivienda en la ciudad, pero en terrenos que superan la dimensión del loteo convencional, abriendo la posibilidad a nuevas experiencias de proyecto en la conformación del espacio urbano.

Se trata de proponer modelos de arquitectura de vivienda y organización del espacio público que enmarcados en la temática arquitectónica como cuestión dominante, permitan plantear y evaluar las intervenciones urbanas en vacíos urbanos y su relación con el tejido de la ciudad.