ADAPTACION DE MODELOS RESIDENCIALES EN AREAS EN VIAS DE CONSOLIDACION DE CIUDADES INTERMEDIAS. El caso La Plata – Argentina. Código (11/U084)


Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores, desarrollado por la  Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación

Director: Arq Emilio Sessa.

Tipo de investigación aplicada.

Período 01/01/2006 al 31/12/2009.

Lugar de Trabajo: Unidad Nº9, IDEHAB, FAU, UNLP.

Palabras claves: Arquitecturas – Arquitecturas alternativas – Tipologías residenciales

Propuesta de investigación emergente del proyecto de investigación “Arquitecturas urbanas residenciales. Modelos experimentales, parámetros e indicadores emergentes.”

Se trata de la adaptación de modelos residenciales, que se formularon en distintos momentos de proyectos de investigación anteriores, a un sector de la ciudad de La Plata comprometido con el área central que presenta diversos grados de consolidación donde se estudiarán diferentes alternativas de la organización de la estructura urbana en función de considerar la integración de funciones y diversidad de parámetros disciplinarios convergentes.

Se  incorporaran con mayor profundidad y precisión, problemáticas de diseño urbano y arquitectónico que, sin alejarse del eje de la temática de arquitectura residencial como cuestión dominante, incorpore problemas surgidos de la multifuncionalidad del área, conflictos circulatorios en sus diversos aspectos, estacionamiento, situaciones de patrimonio y jurídico institucionales, infraestructura, formas de gestión y problemas de ambiente urbano, así como también la componente producción – conservación del espacio público, considerado como un dato estructurante del tejido y de la forma urbana resultante.