Acta Acuerdo entre la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica“, La facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata , La subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, La Municipalidad de La Plata y los vecinos de la localidad de Gorina.


Plan de Desarrollo Urbano-Arquitectónico en áreas relacionadas con la regularización dominial y la calidad habitacional». Caso Testigo: Barrio «Vieja Fábrica», Localidad de Gorina, La Plata.
En el año 2007, se pone en marcha un Programa de Cooperación Técnica «Ejecución de Planes de Desarrollo Urbano-Arquitectónico en áreas relacionadas con la regularización dominial y la calidad habitacional».
En el año 2009, se firma un Convenio Específico donde se decide intervenir como Caso Testigo en el Barrio «Vieja Fábrica», Localidad de Gorina, La Plata que se ubica en un predio de 8 ha ocupado por 300 familias. Se establece un programa de colaboración e intercambio recíproco, entre la Subsecretaría y el Taller de Arquitectura Nº4 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata Sessa-Prieto-Posik, e integrantes del LITPA, Director Arq, Emilio Sessa ,destinado a la realización conjunta y coordinada de estudios, investigaciones, propuestas, acciones y a la capacitación de recursos humanos en el campo del conocimiento, que den respuesta a las necesidades institucionales científicas, tecnológicas, académicas, sociales, culturales y de divulgación de la temática de regularización dominial y producción social del hábitat.
Se formulan propuestas de actuación con la finalidad de realizar en el marco de la regularización dominial, un plan de desarrollo urbano-arquitectónico que asegure una calidad de vida digna a los actuales ocupantes, y al mismo tiempo ser utilizado como matriz de datos y modelo para otros casos en futuras intervenciones.
Objetivos particulares:
• Regularización Dominial adecuado para cada caso y su estatuto jurídico, institucional y legal.
• Contar con un contexto de participación de las familias involucradas que facilite y asegure la sostenibilidad de la intervención.
• Producir una propuesta acorde con las circunstancias sociales, culturales y económicas que garantice la eficiencia de los resultados, con la finalidad de dar solución a problemas de carácter urbano y arquitectónico.
• Promover formas de integración activa entre la Universidad y el medio y contribuir a la construcción de conocimientos y a la formación de recursos humanos a partir de la participación del Taller Vertical de Arquitectura.
• Extraer datos conceptuales para la extensión de los resultados a otros casos.
Resultados esperados:
• Realización de relevamiento que permita comprender la problemática y extraer los datos necesarios para la actuación.
• Producción de alternativas de regularización del asentamiento irregular en el caso testigo.
• Elaboración de posibilidades de ordenamiento urbano y arquitectónico a partir de la exploración en gabinete y en el Taller de Arquitectura.
• Evaluación de las posibilidades en la interacción con los actores involucrados.
• Construcción de un modelo de actuación que pueda ser utilizado en casos análogos.

En el año 2014 se firma el Acta – Acuerdo entre la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica“, la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, La Municipalidad de La Plata, La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata representada por el Arquitecto Emilio Sessa y la comunidad de Gorina.
Surge de la necesidad de participación, para la realización de las tareas a desarrollar dentro del “Plan de desarrollo urbano arquitectónico para la regularización dominial y mejoramiento de la calidad habitacional del Barrio “La Fábrica de Gorina “, de la Subsecretaría, de la municipalidad de La Plata y de la participación de los vecinos de la localidad de Gorina.