Conversatorio sobre el acceso efectivo de Derechos para las /los niñas niños y jóvenes, conflicto juvenil y la incidencia de las adicciones

Fecha 27 de noviembre: del año 2018

La Cátedra, junto a la Fundación Acción Restaurativa Argentina (F.A.R.A), con sus directoras docentes Silvana Paz y Silvina Paz, con el acompañamiento del Diputado Provincial Emiliano Balbin, realizaron una mesa de trabajo junto a Fiscales Penales Juveniles y actores esenciales de juventud a fin de fortificar el Acceso a Derechos de los jóvenes, analizar sus dificultades, y los registros institucionales y el rol de las escuelas y funcionarios en general en la toma de conocimiento y acciones.

En esta ocasión, la Cátedra convocó a una mesa de trabajo intersectorial con efectores del poder legislativo, judicial, escuelas y servicios locales, promoviendo metodologías de abordaje ante conflictos juveniles que sean respetuosas de los derechos humanos y posibiliten el derecho humano a la paz social, y desde la perspectiva de la salud mental y consumo problemático de los/las jóvenes, reflexionar sobre el rol de la comunidad educativa cuando se asocian conductas delictivas y la intervención de contenido criminógeno que desarrolla el sistema penal juvenil, exhortando desde un enfoque de derechos, a que se apliquen métodos eficaces e integrales de acuerdo a la normativa de promoción y protección que dispone la ley provincial Nº13.294.

Participaron en la mesa de trabajo, Silvia Ballestero y Nerina, el Diputado Emiliano Balbin, la profesora Lic.María Marta Adam, las Fiscales Penales Juveniles del Departamento Judicial de La Plata, Dra. Mercedes Catani, Carmen Ibarra y Sabrina Caldera, Operadores del servicio local, adicciones, educación, y el Dr Leonardo Saboredo quien aportó sus conocimientos como neurólogo proponiendo un análisis desde la perspectiva evolutiva.