La Sociedad Civil
Este siglo XXI, nos encontró a los argentinos viviendo una etapa de crisis y cambios. En ese proceso se desarrollan distintas variables en ámbitos educativos, sociales, culturales, económicos y políticos y no podríamos explicar la incidencia de cada una de ellas en términos binarios, de manera simple, porque intervienen en distinto tiempo, con disímil efecto, que califican los conflictos escalándolos, y sus efectos nos conmueven como sociedad y producen incertidumbre, una sensación de falta de oportunidades en cada uno.
Sin embargo, creemos que nosotros como miembros de la sociedad, podemos hacer mucho por mantener la cohesión de los valores esenciales que nos mantienen como miembros de esta polis.
Sostenemos que desde este espacio podemos abrir la posibilidad de desarrollar trabajos colaborativos, con sustento científico, para lograr una visión estratégica que otorgue prioridad a la gestión de los conflictos con un cambio de paradigma, el que proponemos desde la Justicia Restaurativa.
Por medio de ese modelo de gestión de los conflictos, podremos junto a la comunidad iniciar procesos de reconocimiento de los conflictos reales que generan violencia, obtener información sobre el pulso actual de los mismos, y pensar juntos como mejorar las competencias para su conocimiento cabal y su re significación.
Los conflictos se suelen redefinir mejor con más participación, con ideas nuevas que impulsen innovaciones desarrollos y transformaciones necesarias.
Esta propuesta la ofrecemos de manera desinteresada para identificar los principales puntos de conflictos, los consensos y disensos que se generan a su alrededor y pueden aumentar la violencia obstruyendo la convivencia pacífica.
Sabemos que las instituciones, como las ideas, suelen cambiar mucho más despacio de lo que demandan los conflictos y que esto suele cristalizarlos.
Desde la Cátedra vemos una oportunidad de hacer un dialogo con la comunidad que marque la diferencia, que posibilite construir cursos de acción donde la Responsabilización, la reparación y la reintegración como ejes programáticos sean la guía de un proyecto colectivo. En el que nos identifiquemos desde los logros de mejores estándares en la gestión de derechos y de paz.
Directoras Docentes
Abogadas Silvana S.Paz- Silvina M. Paz