Propuesta inicial

La Sociedad Civil

Este siglo XXI,  nos encontró a los argentinos  viviendo una etapa de crisis y cambios. En ese proceso se  desarrollan distintas variables en ámbitos  educativos, sociales, culturales, económicos y políticos y  no podríamos explicar la incidencia de cada una de ellas  en términos binarios, de manera simple, porque intervienen en distinto tiempo, con disímil efecto, que califican los conflictos escalándolos, y sus efectos nos conmueven como sociedad y producen  incertidumbre, una sensación de falta de oportunidades  en cada uno.

Sin embargo, creemos que nosotros como miembros de la sociedad, podemos hacer mucho por mantener la cohesión  de los valores esenciales que nos mantienen como miembros de esta polis.

Sostenemos que desde este espacio podemos abrir  la posibilidad de desarrollar trabajos colaborativos, con sustento científico, para lograr  una visión estratégica que otorgue prioridad a la gestión de los conflictos  con un cambio de paradigma, el que proponemos desde la  Justicia Restaurativa.

Por medio de ese modelo de gestión de los conflictos, podremos junto a la comunidad iniciar  procesos de reconocimiento de los conflictos reales que generan violencia, obtener información sobre el pulso actual de los mismos,  y pensar  juntos  como mejorar las competencias para  su  conocimiento  cabal y su re significación.

Los conflictos se suelen redefinir  mejor con  más participación, con ideas nuevas que impulsen innovaciones  desarrollos y transformaciones  necesarias.

Esta  propuesta la ofrecemos de manera desinteresada para identificar los principales puntos de conflictos, los consensos y disensos que se generan a  su alrededor y pueden  aumentar la violencia obstruyendo la convivencia pacífica.

Sabemos que las instituciones, como las ideas, suelen cambiar mucho más despacio de lo que demandan los  conflictos y que esto suele cristalizarlos.

Desde la Cátedra vemos una oportunidad de hacer un dialogo con la comunidad que  marque la diferencia, que posibilite construir cursos de acción  donde la Responsabilización, la reparación y la reintegración  como ejes programáticos sean la guía de un proyecto colectivo. En el que nos identifiquemos desde los logros de mejores estándares  en la gestión de derechos  y de paz.

Directoras Docentes

Abogadas Silvana S.Paz- Silvina M. Paz

utopia 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *