Concepciones de la anomia en sucesos actuales

El diplomático alemán, v. WeizsŠcker, inquirió al argentino, el embajador Labougle, ¿cómo era posible que grupos de agitadores nacionalsocialistas hubieran logrado durante seis años desarrollar sus actividades sin que se hubiese producido ninguna reacción por parte de las autoridades argentinas? El embajador de Argentina contestó: “porque la Argentina es un país donde, en general, cada uno hace lo que quiere”. Esta inobservancia de las normas, muchas veces el desdén despectivo hacia las mismas, no es patrimonio exclusivo de la Argentina, pero distintos indicadores tienden a mostrar que el “todo vale” es un rasgo fuertemente arraigado en la sociedad argentina. Las violaciones a las normas del tránsito son un buen ejemplo de lo dicho. Según una investigación realizada en Buenos Aires, cada automovíl particular viola un semáforo en rojo una vez por día, aproximadamente. Los colectivos, cada uno, violan semáforos a razón de casi dos por hora, cada día. En términos comparativos, la Argentina es el país con el mayor número de muertos en accidentes del tránsito en el mundo.

DEBATE: ¿Coinciden con esta visión de la anomia? Justifiquen su posición.

Lectura sugerida: PORTANTIERO, Juan Carlos. La Sociología Clásica: Durkheim y Weber (Estudio preliminar). Editorial de América Latina, Buenos Aires, 2004.

Émile Durkheim

Émile Durkheim analizó el concepto de anomia en su obra “La división social del trabajo”.

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