Palabras de bienvenida

Palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Trabajo Social, Dr. Néstor Artiñano

Estimadxs estudiantes:

Nos es muy grato darles la bienvenida a nuestra Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Este año tenemos por primera vez la posibilidad de contar entre ustedes, a compañerxs que ingresan a tres carreras: Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado en Trabajo Social y Ciclo Complementario Curricular para la Licenciatura en Fonoaudiología.

Por estos días, estamos cumpliendo 80 años como carrera de Trabajo Social, habiendo surgido en la Facultad de Ciencias Médicas en el año 1938, en aquel momento como cátedra que daba cursos para Visitadoras de Higiene. Desde aquel hito fundacional al día de hoy, hemos atravesado cambios de planes de estudios y diferentes formas de nominar a los títulos como modo de actualizarse y dar respuestas a los debates de cada tiempo. Ese camino, por ejemplo, nos encontró en el año 2005 conquistando el status de Facultad de Trabajo Social, dejando atrás la vieja denominación de Escuela Superior de Trabajo Social. Con este cambio, logramos ciudadanía universitaria plena en el marco de la UNLP. Cabe destacar que junto a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, somos  las únicas instituciones con esa jerarquía en el país al día de hoy. El pase a Facultad marcó un hito institucional, y fue un ejemplo de la convergencia entre los distintos claustros (Docentes, Nodocentes, Graduados y Estudiantes) que lograron hacer realidad un objetivo común propuesto.

Respecto a la Licenciatura en Trabajo Social, actualmente está vigente el Plan de Estudios 2015, siendo en el año 2019, la primer promoción de dicho plan que cursará 5º año.

Por su lado, el Profesorado en Trabajo Social está vigente desde este año, como carrera que habilita a poder titularizar en cargos docentes y a hacer carrera en la profesión docente, a todxs aquellxs compañerxs que trabajan en el área de educación o aspiran a desempeñarse en dicho campo.

En cuanto al CCC para la Licenciatura en Fonoaudiología, también posee vigencia desde el año 2018, y está orientado a todxs aquellxs egresadxs de Fonoaudiología, que no poseen el título de Licenciada/o.

Una de nuestras banderas, es la defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Laica y Cogobernada por representantes de diferentes claustros. Si bien puede parecer una obviedad, no siempre en nuestra historia se pudieron garantizar estos principios, por lo que es nuestro anhelo que se pueda dar el reconocimiento y la consolidación cotidiana de los mismos.

A lo largo de los cursos introductorios para ingresantes, van a comenzar a acercarse a la vida cotidiana de nuestra Facultad y familiarizarse con nuestras profesiones. Respecto a ello, lxs invitamos a visitar el portal EntreDichos http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/, donde hay información, notas de opinión, revistas digitales, entrevistas, etc. que seguramente les será de sumo interés.

También pueden acceder a nuestra página web http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/ donde encontraran toda la información necesaria, que como estudiantes necesitarán para transitar y habitar nuestra nuestra Facultad.

Con suma alegría le damos la bienvenida a todxs ustedes, sabiendo que muchxs provienen de la ciudad de La Plata o ciudades vecinas, otrxs de ciudades o pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires, y otrxs también de otras provincias y de países vecinos. A todxs ustedes, nuestros mejores deseos para que tengan una excelente experiencia de formación, sabiendo que desde hoy son parte importantísima del proyecto colectivo que significa la Facultad de Trabajo Social, de la UNLP.

Afectuosamente,

Dr. Néstor Artiñano