Ingreso

Entendemos que las/os estudiantes ingresantes a la carrera deben efectuar un proceso de reubicación, a fin de volverse “nativas/os” con respecto al nuevo nivel de estudios. Aprender las nuevas reglas supone aprehender un nuevo manejo del tiempo, de la autonomía, de las condiciones que estimulan al sujeto a fabricar sus propias prácticas. En este sentido, el acompañamiento de cada docente es fundamental ya que ofrece las primeras herramientas que permiten comenzar a construir lo que en el campo académico se define como “oficio del estudiante”.

El espacio de trabajos prácticos del curso de ingreso es, en general, una tarea de acercamiento docente con los/as nuevos/as estudiantes, orientadora y facilitadora del proceso de afiliación intelectual e institucional al ámbito universitario.

Por ello, se proponen algunas consideraciones:

  • Durante el curso de ingreso es fundamental que las/os docentes tiendan hacia el afianzamiento de los vínculos entre estudiantes y docentes como así también de los/as estudiantes entre sí.
  • La orientación a cada estudiante en la percepción de sus dificultades y la búsqueda de estrategias de superación, contribuyen a la promoción de una mejor integración y comunicación entre pares, además de favorecer el sentido de pertenencia y la formación de equipos de trabajo entre la totalidad del colectivo docente.

Algunas de estas consideraciones podrían concretarse en las siguientes tareas:

    • Evitar que las/os estudiantes ingresantes se sientan solas/os. Proporcionarles vías de contacto con la Institución y orientándolas/os en sus dificultades.
    • Conocer a las/os estudiantes ingresantes, aceptando las diferencias individuales como condicionantes de los ritmos de aprendizaje.
    • Comunicarse personalmente con cada estudiante ingresante y establecer una buena relación centrada en el diálogo y la escucha.
    • Promover la participación de todos/as, favoreciendo la circulación de la palabra entre los/as estudiantes.
    • Estimular a las/os estudiantes y anticiparse a las previsibles dificultades que se puedan generar en los aprendizajes futuros.
    • Considerar y poner en juego los conocimientos previos de las/os estudiantes acerca de los temas en estudio.
    • Proponer a las/os estudiantes diversas estrategias de trabajo intelectual que faciliten la adquisición de conocimientos y de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para introducirse en la carrera.
    • Estimular la interacción del grupo que participa de los trabajos prácticos, favoreciendo la comunicación entre sus integrantes y la realización de trabajos que fomenten el aprendizaje colaborativo.
    • Viabilizar el diálogo y el compromiso con el resto de las/os docentes propiciando un clima de trabajo basado en el respeto mutuo y el interés solidario.

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