LA NOCHE DE LAS GUERRAS, de Camilo Giordano

INVITACIÓN A VER UN DOCUMENTAL CO-PRODUCIDO POR LA FACULTAD DE ARTES UNLP Y EL INSTITUTO MALVINAS

“Diálogo entre pasado y presente, entre hijes y padres, entre heridas y cicatrices que aún no sanan, La Noche de las Guerras pone en imágenes un camino de reconstrucción para el desarrollo de una conciencia “soberana” sobre nuestras posibilidades contemporáneas como colectivo nacional y regional.

Un grupo de excombatientes y sus hijes pasan la noche del 15 de octubre del 2014 acampando en Monte Longdon, Islas Malvinas. Treinta y dos años antes, en ese mismo lugar, un batallón de soldados argentinos se defendía de la invasión británica el 11 de junio de 1982. En la voz de Carlos Giordano, el presente y el pasado se cruzan en un relato que busca denunciar la usurpación del Reino Unido y el accionar de las fuerzas armadas argentinas. A través de animaciones, imágenes de archivo y ficcionalizaciones, esta película recrea aquella noche de acampe plasmada en el libro digital viajeMalvinos.

Aquel viaje fue además de un retorno personal y anecdótico, una experiencia de inmersión bajo los procesos históricos nacionales de Memoria, Verdad y Justicia, reivindicando la Soberanía sobre Malvinas y espacios marítimos circundantes para nuestro país. Es a través de esta convergencia temporal que se pone en evidencia la amenaza que significa la Base Aero-Naval Británica de Mont Pleassant (Monte Agradable) para la Paz argentina y latinoamericana.”

La Noche de las Guerras es una película dirigida por Camilo Giordano, en co-producción con la Facultad de Artes de la UNLP y el Instituto Malvinas, que cuenta con el apoyo de:

• Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas ( CECIM La Plata )
    Y el financiamiento de:
  • PAR, Programa de Apoyo a la Realización artística y cultural