CONSIGNA 3/2020

Nota preliminar: Leer atentamente el mensaje del profesor titular, al final del mismo se encuentra la consigna de trabajo que debe ser remitida al docente de comisión de prácticos.

Extensión sugerida: no mayor a una carilla (arial 12).

Plazo de entrega: Será indicado por el profesor o profesora de prácticos.

Estimados alumnos/alumnas. Vamos a trabajar a continuación con un autor nacido en la ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Kusch (1922 – 1979). Es un pensador muy importante para nosotros, que desarrolló aspectos vinculados al pensamiento originario de América; a la cultura popular y al arte. Se desempeño como docente en la Universidad de Buenos Aires hasta su desplazamiento en el inicio de la última dictadura militar en 1976. Sus aportes provienen fundamentalmente de su reflexión a partir de trabajos de campo realizados en el Norte Argentino, y el Altiplano de Perú y Bolivia. Su pensamiento es radicalmente original y en nuestro entender, poco abordado en los espacios académicos y en universidades. Su obra es muy prolífica y por señalar solo algunos, mencionaremos La seducción de la barbarie (1953); Anotaciones para una estética de lo Americano (1955); América profunda (1962); Indios, porteños y dioses (1966); De la mala vida porteña (1966); El pensamiento popular e indígena en América (1970); La negación del pensamiento popular (1975); Geocultura del hombre Americano (1976) y Esbozo de una antropología filosófica americana (1978). También incursionó en el terreno del teatro, en donde podemos ubicar Tango y Credo Rante  (1956); La muerte del Chacho (1958), La leyenda de Juan Moreira (1960) y Cafetín (1966).

Siempre que abordamos un tema desde un autor en particular, es necesario ubicarlo en su contexto histórico y en su época. Este consiste en un “ejercicio” para poder interpretar desde donde hablan los autores y los temas que tratan. En el caso de Kusch, podríamos decir que fue testigo presencial del primer y segundo Gobierno Peronista (1946 – 1955). Ahí indudablemente incorpora una visión que  reflejó en sus conceptualizaciones referidas al pueblo como sujeto y la figura del líder o caudillo. Buena parte del contexto de producción de sus escritos, se dan, a posteriori de la caída del Peronismo, bajo el modelo de políticas desarrollistas y de lo que entre los años 1961 y 1970 se denominó Alianza para el Progreso. Esta última consistió en un programa económico de los EEUU que tendría como finalidad la inversión en la “promoción y desarrollo” tecnológica y educativa en América Latina. Sus principales acciones se focalizaron en zonas rurales y en comunidades indígenas y campesinas “supuestamente atrasadas”. Este escenario de confrontación cultural indudablemente marcó los temas elegidos por Kusch.

Hay algunos ejes que desarrolla de forma muy original y en extenso, entre los que resaltan su idea del artista como gestor cultural, diferenciación entre el ser y el estar aquí, su noción de indigencia cultural y simbólica, las instituciones que en América fomentan el desarraigo y lo que desarrolló como seducción de la barbarie entre otras. También se ocupó de la cultura urbana porteña y la expresión del tango como danza.

¿Por qué Rodolfo Kusch en un programa como el nuestro? En primer lugar porque es una potente herramienta para indagar acerca de nuestra identidad como americanos. En segundo lugar porque sus investigaciones antropológicas y culturales son sumamente ricas y no ajustadas a “cánones establecidos”. Es un “pensar situado” o un “universal situado” al decir del mexicano Leopoldo Zea. En tercer lugar, Rodolfo Kusch es lo que podríamos llamar un intelectual íntegro y auténtico, quizás por esto se ganó un cierto menoscabo de lo que el denominaría la “cultura pulcra” ajustada a estereotipos de consumo mediático o “académico”. 

En relación a los otros temas hasta aquí vistos, es importante ir buscando los hilos conductores que nos permitan vincularlo con Enrique Dussel o Santiago Castro Gómez. En la línea temporal, Kusch escribe con anterioridad a ambos. Para los que quieran incursionar en la obra completa del autor, existe una muy buena edición lanzada por la Fundación Ross en el año 2000, que incluye cuatro tomos. Actualmente hay distintos núcleos en universidades nacionales y de países latinoamericanos que lo estudian. Se conoció hace pocos años en una publicación extranjera, lo que sería el primer artículo de Kusch, escrito en el año 1945 y que trataba sobre el poeta romántico alemán Novalis (1772 – 1801).

En relación a sus influencias intelectuales europeas, diremos brevemente para empezar, que era hijo de un alemán dedicado a estudios folklóricos. Recorriendo la totalidad de su obra, uno advierte reflexiones inspiradas explícitamente en Nietzsche, Heidegger, Sartre y Jung entre muchos otros. En este sentido, diremos de Kusch lo que ya hemos dicho de Castro Gómez o de Dussel. No se los debe ver como una obturación del aporte del pensamiento occidental de Europa, ni mucho menos como una antítesis del mismo. Si verlos desde un contrapunto crítico, más cerca de un pensar complejo,  que no excluya de manera binaria ni margine de manera excluyente. Pensar como dirá  la socióloga Alcira Argumedo desde una matriz autónoma de pensamiento. Vale la pena.

Subido al blog encuentran un artículo de la Cátedra presentado justamente en unas Jornadas sobre Rodolfo Kusch organizadas por la Universidad de Jujuy y que se realizó íntegramente en la localidad de Maimará, en donde vivió el autor sus últimos años. Les puede dar una visión global de su concepto de cultura.

Tienen también tres discurso de la década 1960, con motivo de un curso de filosofía indígena en Oruro. Son cortos y podemos vincularlos, cuando lo leamos, con otro de los autores que veremos en el programa, el sociólogo peruano Aníbal Quijano.

Hay también una guía de lectura que pueden ir viéndola y que recuperaremos en las comisiones de Trabajo práctico (virtuales o presenciales).

Un documental en formato audiovisual que dura 1hora y 27 minutos sobre la vida de Kusch y su influencia en distintos protagonistas que son entrevistados. ¡Empiecen por ahí!

LA CONSIGNA PARA EL TRABAJO NRO 3 ES LA SIGUIENTE:

A partir de la visualización del documental del cineasta Jorge Falcone “hombre bebiendo luz”, elabore por escrito una síntesis de alguno de los temas planteados (no se les pide de la totalidad del documental). Puede tomarse lo que es texto de Kusch (voz en off), algún tema puntual desarrollado, o la reconstrucción argumental hecha por alguno de los entrevistados.

Nos interesa evaluar un trabajo que refleje síntesis argumental por parte de ustedes.

Saludos. Prof. Juan José Esteves.

TERCER COMUNICACIÓN SOBRE MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUACIÓN

Estimados alumnos y alumnas:

Seguimos transitando este confinamiento preventivo con motivo de la pandemia, el cual nos llevó a adoptar otras formas de comunicación no presenciales para sostener la implementación de nuestro programa en el ciclo lectivo 2020. Sabemos del esfuerzo que ustedes están haciendo para darle continuidad a sus estudios y sepan que lo mismo estamos haciendo todos los docentes de nuestra Cátedra para enseñar. 

Como les informamos en el primer y único teórico presencial que tuvimos el 11 y 12 de marzo, está cátedra dicta su programa para alumnos de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, Comunicación Audiovisual y para la Tecnicatura en Diseño en Comunicación Audiovisual que se dicta en la localidad de General Belgrano. Tuvimos una inscripción de 569 alumnos, lo cual nos entusiasma por el lugar que ocupa la educación pública superior en la formación de nuestros jóvenes y adultos. En la actual situación a la que hicimos referencia, tuvimos que adaptarnos rápidamente para digitalizar textos de estudio, confeccionar apuntes y guías, actualizar y nutrir nuestro blog de cátedra, descentralizar seguimientos y correcciones de trabajos, implementar comunicaciones por comisiones en grupos de redes, dictar clases mediante dispositivos audiovisuales y otras tareas aun  pendientes. Seamos pacientes sobre todo lo que debemos mejorar y sepamos que esta es una situación transitoria y de ninguna manera definitiva. Seguramente estaremos retornando a nuestras clases presenciales cuando las autoridades académicas así nos lo indiquen. 

Dicho esto, es necesario puntualizar algunos criterios de organización académica para lo inmediato;

En primer lugar, sepan que todos/todas están inscriptos y debidamente registrados en cada una de nuestras comisiones de trabajos prácticos.

En segundo lugar, la forma en la cual ustedes dan su presente y por tanto garantizan su regularidad ante nosotros, es mediante la entrega de las consignas de trabajo en las respectivas comisiones.

Si bien se estipulan fechas orientativas de entrega, la misma está siempre abierta. Esto responde a la necesidad de ser responsablemente flexibles ante las dificultades de conectividad, utilización compartida de dispositivos, situaciones particulares y aun económicas que se  pudiesen presentar. Sepan también que sus docentes a cargo de las comisiones, no están exentos de tales dificultades. 

Al momento de retornar a las clases presenciales, indefectiblemente tendrán que tener la totalidad de los trabajos solicitados presentados. Aconsejamos en tal sentido, la presentación regular de los mismos, la cual a su vez permite una devolución por parte del docente a los efectos de su evaluación.

Durante el transcurso de este primer cuatrimestre, como les decía, les solicitamos respondiesen dos consignas de trabajo. En el transcurso de la fecha les indicaremos una tercera consigna. Esto requiere por parte de ustedes,  la lectura del programa, de los textos indicados como obligatorios, las fichas o artículos de clases, las guías de autoevaluación y abordar los materiales audiovisuales. Todo esto está disponible en el blog de la cátedra, la recurrencia al mismo es de entera responsabilidad de ustedes.

En tercer lugar, con la entrega de sus trabajos, los docentes realizamos una evaluación cualitativa de sus procesos como alumnos ante la cátedra durante el transcurso del cuatrimestre. 

En fecha que les será comunicada con la debida antelación y que no será antes del mes de agosto, les indicaremos la realización de un parcial domiciliario, el cual podrá ser calificado numéricamente a los efectos de cumplimentar instancias que hacen al proceso de enseñanza y aprendizaje, y que los habilitará a ustedes a cumplimentar los requisitos necesarios para la promoción directa o indirecta de la asignatura conforme a lo estipulado en el régimen vigente. 

Finalmente, quedará por establecer un segundo parcial en fecha a comunicar  durante el mes de noviembre, el cual esperamos poder realizar de forma presencial. 

Cada uno de estos parciales tendrá la posibilidad de su recuperación, y está vigente la utilización del “parcial flotante único” durante el mes de diciembre. 

Cualquier duda o situación particular referida al régimen de cursada, entregas de trabajo o situaciones a atender, comuníquenla a sus docentes en las comisiones a fin de agilizar su resolución por parte nuestra.

Un saludo a todos/as; continuemos respetando las medidas preventivas. 

Prof. Juan José Esteves.

Titular Cátedra IES-B

20/5.

La cátedra en la Casa del Niño de Villa Elisa

El 20 de diciembre de 2019, en el marco de una articulación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y la cátedra “Identidad, Estado y Sociedad B” con la Biblioteca El Quijote ubicada en la Casa del Niño de Villa Elisa, se organizó una Jornada de cierre de año en la que participaron docentes de esa Secretaría de Extensión, quienes desarrollaron talleres de: grabado – plástica – encuadernación. Se entregaron además los trabajos realizados durante el año a los niños/as que participaron en los talleres de la Biblioteca. Asistieron 70 niños/as y referentes familiares.

CONSIGNA 2/2020

FECHA DE ENTREGA: 6/5 al mail del profesor de prácticos

1/ Lea atentamente el artículo propuesto para la clase 2 del autor colombiano Santiago Castro Gómez; Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. A partir del análisis del mismo, elabore un texto que sintetice los conceptos y argumentos que usted considera más relevantes. ¿Puede incorporar alguna reflexión o ejemplo desde su perspectiva propia sobre el tema?

Nota: Este punto no deberá superar la carilla y media (Arial 12, interlineado simple).

2/ Retome las lecturas ya realizadas de Enrique Dussel y de Santiago Castro Gómez y desde allí, analice el video seleccionado en el bloque de la clase 2, la Perfomance de Ingrid W Merino, sobre textos de Castro Gómez. Si tuviese la posibilidad de intervenir el mismo con una frase, diálogo o palabra; real o ficcional ¿Qué propondría agregar? Puede ser algo propio o tomado desde otro texto de su entera elección. Solo trascríbalo…

3/ El video analizado transcurre en primeros planos de personas que hablan en distintos idiomas, con un fondo siempre en blanco. Si pudiera proponer una imagen de fondo para el mismo, ¿Cuál podría ser? Si puede, adjúntela al presente trabajo.

LA CÁTEDRA

Este es el blog de la asignatura IDENTIDAD ESTADO Y SOCIEDAD EN ARGENTINA Y LATINOAMERICA “B” para las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata

Aquí podrás encontrar material de trabajo de la cátedra, informarte acerca de las novedades y contactar al equipo docente.

CONFORMACIÓN DE LA CÁTEDRA.

Profesor Titular: 

  • JUAN JOSÉ ESTEVES ( juanjoseesteves3@gmail.com )

Profesores Adjuntos:

  • Natalia Bragagnolo
  • María Victoria Mc Coubrey
  • Gabriel Merino

 Jefes de Trabajos Prácticos:

  • Pablo Kery ( pablok22@yahoo.com )
  • Sebastian Vargas ( sebasvargas1969@gmail.com )
  • Miriam Socolovsky ( sebasvargas1969@gmail.com )
  • Ana Pifano ( anapifanoana@gmail.com )

Auxiliares Docentes:

  •  Francisco Correa ( franciscocorreamds@gmail.com)
  •  Ramiro Rangil ( ramran71@yahoo.com.ar )
  •  Pablo Telleria ( pmtelleria@hotmail.com )
  •  Pablo La Ferrara ( pablolaferrara@gmail.com )
  • Gustavo Melfi ( gustavojaviermelfi@gmail.com )

 Adscriptos :

  •  Pablo Pifano ( pablopifano12.91@gmail.com )
  • Mauricio González

 Colaboradoras :

  • Carla Hoyos
  • Julieta Pereira

CLASE 8/2020 (U 2) – ROIG

Roig, Arturo; Teoría y crítica del pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires, Una Ventana, 2009 (capítulo XII “Del padre Las Casas a la Guerra del Paraguay”).

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