INICIO DE CURSADA | 2024

De acuerdo a lo resuelto por unanimidad en la Asamblea de Adulp como medidas de lucha en defensa de la Universidad Pública y Gratuita, los días 10 y 11 de abril se realizarán jornadas de visibilización con paro de actividades a partir del jueves al mediodía. De esta forma nuestra clase inaugural queda reprogramada para la siguiente semana.

El jueves 18 de abril a las 16 hs en el auditorio de Sede Fonseca comenzaremos la cursada 2024 con nuestro primer encuentro de teóricos. Las comisiones de trabajos prácticos iniciarán a la siguiente semana (del 22 al 26 de abril) y una vez comenzadas las clases informaremos sobre cómo solicitar los cambios de comisión.

El blog de cátedra será el espacio donde compartiremos con ustedes toda la información referida a la cursada, bibliografía y otros materiales de estudio. También tienen disponibles artículos de cátedra, producciones de docentes y estudiantes y materiales recopilados en años anteriores.

Por cualquier consulta pueden escribir a identidadbfda@gmail.com

Nos vemos pronto.

LISTA DE APROBADAS/OS | 2023

A continuación adjuntamos la lista de aprobadas/os de la materia y la modalidad de aprobación, indirecta o directa.

A quienes aprobaron la cursada por promoción indirecta las/os esperamos en la mesa de finales a la que deben presentarse como estudiantes regulares. Quienes aprobaron por promoción directa han finalizado la asignatura.

Esperamos que la cursada haya representado un aporte a su formación. Nuestras felicitaciones y los mejores deseos para todas/os ustedes, ¡gracias por el año compartido!

VER LISTA

Cualquier inconveniente o consulta pueden escribirnos a identidadbfda@gmail.com

RODOLFO KUSCH | JORNADAS DE PENSAMIENTO

Compartimos el programa de las Jornadas de Pensamiento Rodolfo kusch, que se llevarán a cabo en la ciudad de Córdoba el 22, 23 y 24 de noviembre de 2023. En una de sus comisiones participará el profesor titular de la cátedra Juan José Esteves presentando «Notas sobre una práctica educativa en clave kuscheana».

VER PROGRAMA

PENSAMOS NUESTRA SOCIEDAD | TRABAJO EN CLASE 12/10

En el marco del recorrido realizado este año, en el que reflexionamos sobre diferentes modelos y proyectos de Estado, y cómo cada modelo configura relaciones sociales, económicas y políticas diferentes, nos propusimos pensar en qué tipo de sociedad queremos vivir y cómo lograrlo.

Pensar los modelos de Estado construye herramientas para pensar nuestras sociedades, así como las preguntas que le hacemos al pasado parten de nuestro presente y sus respuestas dialogan con lo que hoy nos atraviesa.

Compartimos entonces las respuestas del trabajo realizado en la clase teórica del jueves 12 de octubre. En esta oportunidad las/os estudiantes se expresaron sobre las siguientes consignas:

  • Mencione dos aspectos de una sociedad en la que le gustaría vivir.
  • Mencione dos cosas que ayudarían a lograrlo.

Gráfico general de temas abordados en las respuestas

Enlaces a las respuestas por tema y cantidad de menciones

Seguridad30
Igualdad e Inclusión30
Empatía y Solidaridad18
Justicia15
Respeto y tolerancia15
Sistemas de Gobierno14
Memoria14
Educación13
Género12
Economía10
Libertad de Expresión8
Trabajo7
Democracia7
Arte y Cultura5
Salud5
Identidad5
Otros5
Diversidad4
Vivienda3
Ambiente3
Meritocracia2
Honestidad2
Paz2
Corrupción2