Tres recursos (didácticos) para presentar al gobierno abierto


Post de cátedra

 

Muchas veces es preciso presentar en clase, en una charla (pública o privada a un grupo de personas), o bien para explicar a alguien de qué va gobierno abierto (para qué puede servir, en qué puede ayudarnos, por qué ha surgido). Presentamos aquí una serie de tres recursos audiovisuales de calidad para presentar tres aspectos de la apertura gubernamental.

 

Gobierno abierto como emergente de los problemas del ejercicio democrático. En este video de la XIP! podemos ver cómo las deudas, las complicaciones, los desajustes en esa maquinaria que integra muchos engranajes -como es el sistema político y la administración pública- comienzan a sonar desajustados, reflejan poca fluidez en su funcionamiento. El surgimiento del gobierno abierto (también como un conjunto de engranajes que combina la colaboración, la participación, la transparencia y la innovación) es una herramienta para atender aquéllos problemas. Veámoslo aquí, pero también está disponible aquí:

 

Gobierno abierto como una posibilidad para superar problemas sin salida. En este recurso podemos encontrar al gobierno abierto como el recurso que permitirá ‘destrabar’ maneras de proceder muy comunes en la administración pública, como puede ser la falta de voluntad de los políticos a dar información pública. Guionado desde la negativa, muestra cómo es posible avanzar en una política o iniciativas de gobierno abierto para superar esos puntos sin salida (por cierto, pueden encontrarlo también aquí):

 

Para qué puede servirnos un gobierno abierto. De manera sintética, este vídeo del BID nos muestra las potencialidades básicas de un gobierno abierto desde la perspectiva de los ciudadanos. Muestra las rigideces de la administración pública, y contrapone la tecnología (aplicaciones móviles, sitios web con información acerca de la gestión -obras, políticas públicas- disponible al ciudadano, etc) como mecanismo para sortear esos problemas, a través del aporte de eficiencia y eficacia de algunos procesos (como por ejemplo, trámites más prácticos) y menciona la participación que puede realizarse a través a través de medios digitales (aplicaciones que reportan problemas y luego permiten el seguimiento de ellos). Veámoslo aquí (pero pueden verlo y bajarlo aquí):

 

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