Tipos de datos: ¿grandes, abiertos o gubernamentales?


Los tipos de datos en manos del Estado no son todos iguales. A su vez, los que más interesan al gobierno abierto tampoco son necesariamente de un sólo tipo. En este post nos proponemos hacer una diferenciación entre los grandes datos (big data), los datos abiertos (open data) y los datos gubernamentales abiertos (open government data).

  • Big data refiere a la masa de datos no necesariamente públicos, provenientes usualmente del marketing, de compañías, de análisis de mercado, etc. También está constituida por grandes -si no enormes- bases de datos  de investigaciones científicas, redes sociales, y demás fuentes no gubernamentales. Pero también las incluye, en los casos de bases meteorológicas, censos, datos provenientes de seguros de salud, y demás.
  • Open government data, incorpora el último componente de la anterior (las bases meteorológicas, censos y demás), u agrega  datos provenientes de la administración pública -local, provincial o federal-, como pueden ser presupuestos y toda la información de gestión pertinente. A esto se suma la información que pone en relación a la administración con la ciudadanía -como peticiones online, comentarios y hasta pedidos formales de acceso a la información-, la que, de suyo, no tiene por fuente al Estado pero en la que éste es uno de los términos de la relación.
  • Open data, incluye tres componentes de las anteriores: bases de datos de investigación científica, redes sociales, etc. por un lado, por el otro la enorme cantidad de información producida desde el Estado (censos, etc.) y además las bases de la información de los procesos al interior de él (presupuestos, procesos de la gestión misma, etc.). A éstas, agrega una más, no gubernamental, como la información del sector privado (quejas de consumidores, patrones de consumo, etc.)

 

Como vemos, no son las tres idénticas ni intercambiables. Comparten espacios, pero cada una posee su aporte privativo que combina con otros comunes a las otras. Es preciso diferenciarlas porque tomarlas como sinónimo lleva a confusiones, especialmente cuando estamos hablando de datos abiertos en el Estado, cuestiones de acceso a la información pública, transparencia y restricciones a ella.


Dejar un Comentario