Smart Cities a la TEDx


Por Celeste G. Box

 

 

Las smart cities no están en el futuro. Son puro presente. Pero no es tan fácil reorientar la dinámica urbana e incluso implementar una planificación que involucre la tecnología de manera intensiva. Tampoco es fácil insertar design thinking y otras herramientas necesarias en espacios urbanos que muchas veces se manejan a la saga de lo que los avances técnicos (no tecnológicos) más apremiantes y la demanda implacable de los ciudadanos (y por supuesto, muchas veces careciendo de estudios de impacto, una planificación exhaustiva, etc). Aquí compilaremos unas charlas TEDx que plantean algunas cuestiones necesarias a tener en cuenta a la hora de avanzar hacia una smart city.

 

La primera de las charlas, a cargo del renombrado Eduardo Ramírez, hace hincapié sobre la necesidad de partir de la dupla ciudad conectada – ciudadano inteligente. Pero claro, eso necesita un gobierno… el gran problema. Si conectamos una ciudad, aparte de ser inteligente, resultará una red neuronal de inteligencia distribuída (donde la red conecte a ciudadanos e infraestructuras, dialogando en pié de igualdad). ¿Cómo podemos pensar que gobernar esto con esquemas de una gobernabilidad clásica podría resultar?. Imposible. Más aún porque estos sistemas tienen iniciativa propia, demandan inteligencia -no pueden vivir sin ella- y caso no la encuentren, pues deberán entrar en una demanda para ser saciada abruptamente que no es otra cosa que una revolución. Por eso Ramírez plantea las smart cities con una condición: poseer gobiernos que se coloquen en condiciones de escalar, y promuevan que cada uno de los ciudadanos y los elementos de la infraestructura compartan responsabilidad en el mantenimiento de esa ciudad inteligente. Vean cómo lo propone:

 

 

La segunda charla pertenece a Francisco Romero Herrero. Resulta interesante el camino que recorre para caracterizar una smart city: Primero, la presenta como un espacio para la convivencia, para el desarrollo íntegro de las personas de manera eficiente y sustentable. Y no menciona la tecnología. Esta sociedad regida por la ‘socionomía’ (noción acuñada por @dreig), debe ser pensada como una transformación ‘soft’ (el término es mío, no de Romero Herrero) es decir, las ciudades inteligentes son el momento de las apps, no del hardware. Y para concretarla, apunta que es necesario enfrentar algunas trabas (la cultura política, la cultura de la calidad de vida y la cultura del espacio público). Desde ya, el cambio está donde siempre: en las personas. Para eso resulta necesario implementar los valores del social media, ser prosumidores activos de las ciudadanes (¡No meros habitantes!), desarrollar consciencia sustentable, estimular la ética hacker y devenir en doers (de ‘to do’ = ‘hacer’ en inglés).

 

 

La tercera de las TEDx de Francisco González Infante. Aquí se propone exponer los componentes que tiene que tener una ciudad para aplicar como ‘smart’ (una de ellas es el gobierno abierto, enhorabuena). Lo interesante de esta charla es la escala: Infante cree que no es necesario implementar grandes cosas a nivel metropolitano, sino comunitario. En este sentido ¿por qué no implementar una smart street o un smart neighborhood? (además de ‘controlable’, resulta más fácil de costear). Su planteo apunta a desarrollar tres condiciones para avanzar a una smart city: la adaptación desde el gobierno a nuevas necesidades, el correlato en la ciudadanía (no hay smart cities sin smart citizens) y por último, la innovación social (el ciudadano como generador de demanda, consumidor de servicios y proveedor de la solución).

 

 

La cuarta exposición es la más añosa de todas (2012), y la protagoniza Elías Puente. Plantea la perspectiva inicial de la inteligencia: medir y monitorear en un mundo más (inter)conectado (lo que sirve para tomar información y luego detectar patrones). Para eso es necesario superar obsolescencias de infraestructura (el camino de ello es la innovación), la disminución de presupuestos (Puente considera que esto se soluciona con mayor inversión privada), las poblaciones en constante movimiento (lo que se contrarresta con formar comunidades) y por último, el incremento de amenazas (para lo que se necesita sostenibilidad). También resulta interesante atender la lista de casos (incipientes por entonces) que cita:

 

 

El siguiente orador es uno muy experimentado: Benjamin Barber. Tal vez esta charla debería haberla puesto al inicio, pero me resulta también un buen corolario. No versa sobre smart cities, sino sobre la esencia de la administración de la ciudad. Barber plantea el proceso de urbanización que vivimos, y la importancia de cambiar los esquemas mentales a una dimensión local, a la hora de gestionar lo público. Así como Aristóteles dijo que somos un zoon politikon, para Barber, somos un animal urbano. El problema reside en que vivimos en estados-nación, pensados hace más de cuatroscientos años (que tampoco solucionan los problemas que acechan al globo). Que los alcaldes gobiernen, significa crear un mundo donde los intendentes y los ciudadanos se articulen y cobren preminencia. Para ser Primer Ministro o Presidente, se debe tener una ideología y grandes afirmaciones acerca de la realidad. Los intendentes son lo contrario: tienen que estar en el plano más pragmático pensable. No pueden detenerse en ideologías, etnicidades o cuestiones religiosas. Tienen que arreglar alcantarillas, asegurar sepultura a sus muertos, mantener la ciudad iluminada. Y además, son parte del vecindario. Uno puede verlos en la calle, y usualmente, nacidos en la ciudad que administran. El mensaje de Barber resulta pertinente aquí para entender a qué nivel tenemos que pensar la ciudad dentro de un ecosistema smart: la tecnología debe facilitar y catalizar procesos. Procesos muy simples y concretos. Procesos con consecuencias prácticas en la vida de las y los ciudadanos:

 

 

 

Para que este post no resultase eterno, resigné dos charlas que apunto brevemente: la primera es la de María Ángeles Muñoz (alcaldesa de Marbella), donde habla de la responsabilidad del crecimiento en Smart Cities. Resulta interesante porque es el mismo poder ejecutivo local quien habla acerca del tema. La segunda charla es la de la periodista Ángeles Barrios, que corre las smart cities de la tecnología para llevarlas hacia su habitabilidad (lo que resulta interesante por el planteo de uno de sus retos insoslayables).

 

Espero este material les sirva.

 


Acerca de Celeste G.Box

Politóloga. Diseño y drección Cátedra Libre Gobierno Abierto (UNLP) | #GobiernoAbierto #ParlamentoAbierto #SocialMedia en la AAPP | Contacto personal: mcgb_br@yahoo.com.br ~ Twitter @CelGBox ~ Skype mcgbox

Dejar un Comentario