Secciones del blog


 

Además de las colaboraciones de diferentes especialistas en gobierno y parlamento abierto, gobierno 2.0 y smart cities (los tres pilares de esta bitácora), contamos aquí con algunas secciones inspiradas en el mismo origen de este blog: la academia. Por eso tiene como prioridad no sólo la difusión sino también la discusión profunda acerca del gobierno abierto, la disponibilización de recursos (bibliográficos y conceptuales), y la función de plataforma, para permitir la publicación de especialistas y gestores destacados del área. Por último, también busca mostrar actores del campo de manera dinámica -como en la sección píldoras- y de manera profunda y abarcativa en la sección reportajes.

 
 

Caja de Herramientas Bibliográficas

En esta sección pretendemos poner en juego, disponibilizar y destacar las fuentes bibliográficas más sólidas en materia de gobierno abierto. Con el interés puesto en sus resultados más que en su origen, aquí compilaremos trabajos académicos (ponencias, papers, material de clase, etc.), informes y documentos de trabajo provenientes de organismos internacionales y think tanks, como también iniciativas independientes.

 
 

Caja de Herramientas Conceptuales

En esta sección tomaremos un concepto procedente al gobierno abierto (pero usualmente subsidiario, como puede ser el término colaboración, datos o hacktivismo cívico) y lo desarrollaremos de manera dinámica, es decir, alejada de la exposición ‘de manual’. Cada una de estas entregas pretenderá ser autosuficiente acerca de cada concepto, aunque no exhaustiva (sería imposible completar la exposicion un concepto en el espacio de un post). Desde ya, algunas exposiciones pueden no reducirse a un sólo post -por su extensión, enfoque o importancia- y requerir varias partes o disquisiciones ulteriores.

 
 

Contenido curado

Nuestro principal objetivo reside en los recursos, pero no podemos descontar la comunidad. Porque la comunidad es, en los términos que queremos resignificarla aqui, el campo profesional. Periódicamente curaremos (y así avalaremos) contenido externo valioso, con ideas o experiencias que es preciso volver a ‘arrojar’ a la comunidad del open government. Las fuentes y l@s autores serán diversos, y los contenidos procedentes a nuestros ejes temáticos.

 
 

Píldoras

En Píldoras buscamos mostrar de manera dinámica y sumaria cuatros aspectos del especialista seleccionado: su historia laboral/profesional con respecto al gobierno abierto, su presente, sus consideraciones acerca de lo que es necesario realizar (a nivel municipal, provincial o nacional) para la apertura, y sus intereses presentes y/o futuros profesionales. El fin es mostrar actores insoslayables, anotar su perfil y que así resulten conocidos a toda la comunidad.

 
 

Y próximamente…

Aún nos queda implementar la sección reportajes, donde especialistas y gestores públicos -argentin@s e internacionales- puedan mostrarnos en detalle su labor, sus juicios y sus consideraciones acerca del gobierno abierto y sus tópicos relacionados.

 
 


 
 

Dejar un Comentario