#Píldora: Pablo Paladino

 

En esta píldora le toca el turno a Pablo Paladino , analista de sistemas con vasta experiencia nacional y regional en el sector público en cuestiones relacionadas con Gobierno Abierto. Actualmente se desempeña de manera independiente en distintos desarrollos relacionados a la apertura, comprensión y visualización de información, y como si ello fuese poco, también trabaja en periodismo de datos. He aquí su historia profesional en la apertura, sus intereses y su visión a futuro para nuestro país.

 

 

1) ¿Cómo y por qué comenzó a trabajar / implementar la apertura de la gestión?

Mi pasión por los datos tiene tres hitos que determinan mi trabajo actual (y que valoro especialmente): En 2011 comencé a frecuentar Nardoz, luego presencié el primer Meetup de HacksHackersBA y un año después se lanzó el Portal de Datos del @gcba con una hackatón: allí entendí que la tendencia global estaba llegando a nuestro país y por eso me involucré y comencé a estudiar. Luego de eso comencé, en 2013, a trabajar en la Unidad de Gobierno Electrónico del @gcba. El año siguiente llegaría la escala nacional en la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Chile (con un marco normativo de Gobierno Abierto líder en la región).

 

 

2) ¿Qué temas relacionados con el gobierno abierto le interesan especialmente?

Mi área es el desarrollo web, y dentro de ello los datos abiertos, la generación de herramientas para facilitar la liberación de información y mejorar la comprensión de esos datos por parte del ciudadano común (lo que tiene otra consecuencia: al saber lo que está disponible, podemos reclamar aquello que no lo está). También trabajo en periodismo de datos, usabilidad y visualización de información.

 

 

3) ¿Hacia dónde cree que debemos apuntar en las políticas de gobierno abierto en nuestro país?

En general, se comete el error de considerar cumplidas las promesas de gobierno abierto liberando algo de información, las que podrían ser (o no) de interés público. En Argentina tenemos que mejorar nuestro compromiso en tres aspectos:

- Contar con una Ley de Acceso a la Información Pública.

- Asegurar la participación ciudadana con canales efectivos.

- Hacer operativo la accountability (“responsabilidad jurídica” o “rendición de cuentas”), para que sea el foco de todo esfuerzo en gobierno abierto (en cualquiera de sus facetas).

En cualquier caso, se depende de la voluntad política para crear y mantener las iniciativas. Pero, si esto no viene del nivel nacional o provincial, los municipios -por tener estructuras más pequeñas- son siempre un buen agente de cambio (además, hoy contamos con muchas herramientas y metodologías disponibles -opensource y gratuitas- para abrir información a niveles subnacionales). Además, es importante que como consumidores de datos, fomentemos el uso y generemos comunidad en torno a ellos.

 

 

4) ¿Cuál es su trabajo actual en gobierno abierto?

Soy un profesional independiente vinculado al sector público, el privado, el tercer sector (fundaciones, ONG’s) y medios de comunicación (en las áreas que comenté más arriba: la liberación, comprensión, visualización y usabilidad tanto de información como de datos). Sin importar cuál sea mi partner, no trabajo en ningún proyecto que no tenga un botón de “descargar datos” (o al menos, insistiré para que lo tenga).

 



Acerca de Celeste G.Box

Politóloga. Diseño y drección Cátedra Libre Gobierno Abierto (UNLP) | #GobiernoAbierto #ParlamentoAbierto #SocialMedia en la AAPP | Contacto personal: mcgb_br@yahoo.com.br ~ Twitter @CelGBox ~ Skype mcgbox

Dejar un Comentario