Para qué datos abiertos y cómo está Argentina allí (II)


Por Celeste G. Box

Como adelantamos en un post anterior, aquí nos dedicaremos a completar su contenido con dos cuestiones más: por un lado, por qué es beneficioso contar con datos abiertos, y por el otro, cuál es la situación de nuestro país en el tema (al 5 de marzo de 2016, Open Data Day).

¿Por qué es beneficioso contar con Datos Abiertos?

De manera tal vez algo esquemática, podemos pensar en tres grandes sectores beneficiados a través de la existencia y uso de datos abiertos: la sociedad civil (no sólo entendida como ciudadanía atomizada sino también teniendo en cuenta sectores organizados -OSCs, gremios, etc.-, el sector privado lucrativo (empresas) y la propia Administración pública.

Los primeros (la sociedad civil con todos los actores que ella contiene), se benefician de una manera muy concreta: ven concretados, en acto, tres principios del gobierno abierto (la transparencia, a través la disponibilización de datos crudos [raw] actualizados en formatos abiertos, estándar y reutilizables; la colaboración, a través de contar con un insumo para innovar, crear soluciones y co-crear compartiendo el conocimiento cívico (sea generando un nuevo producto o mejorando uno existente), y la participación, que posibilita la intervención efectiva de la ciudadanía en un output del Estado (los datos) para utilizarlo para otros fines). A esto le sumamos un cuarto principio, la igualdad, a través del acceso libre a los datos, para su interpretación y reutilización. Aquí podemos hacer una aclaración procedente: si pensamos la transparencia potenciada con la igualdad del acceso a un recurso informacional, ingresamos en dos estadios, dos etapas que nos colocan en una mejor situación gracias a la tecnología. Veamos: al encontrarnos en una situación de libre acceso a los datos alcanzamos las ventajas del acceso a la información pública que nos posibilita la transparencia activa, pero, al contar con datos abiertos y pasibles de ser usados cuantas veces se quiera, superamos esa instancia gracias a la reutilización de la información (el ciudadano o colectivo no sólo conoce información en manos del Estado, sino que puede hacer algo de ella). Es por esto que debemos siempre tener en cuenta que la transparencia se concreta a través de una política de datos abiertos pero sin olvidar que aquélla y éstos no son la misma cosa: una agregación del Estado cualquiera puede poner a disposición masiva información de su administración o gestión, de la manera que fuere -con licencia abierta o no- pero el ciudadano allí sólo puede conocer la información y socializarla. Si le soy proveídos datos, puede hacer muchas más cosas que sóloconocer, como generar ventajas netas -sociales y/o comerciales- por fuera del Estado.

No es sólo el ciudadano promedio, el hacktivista individual o bien un grupo de ciudadanos interesados en un tópico determinado, quienes se benefician de la disponibilidad de los datos. El consumo de datos puede ser institucional -gremios, OSC, universidades, institutos de investigación-, con la generación de nuevos servicios para la sociedad civil, haciendo uso de los datos para su propia esfera como también para aportarle desarrollos a la comunidad toda (siempre pienso que el día que los datos sean utilizados de manera regular para hacer ciencia, ése día va a haber cambiado algo determinante en nuestras sociedades… Pero la ciencia no es lo único que tiene que desarrollarse, porque lo que un uso masivo de datos por las OSCs o por gremios, haría una diferencia nada despreciable).

Pero todo no termina en la ciudadanía o el tercer sector no lucrativo. También lo hacen las empresas y la AAPP en general. En el caso de las primeras, pueden generar valor económico creando servicios y aplicaciones, y, si no lo tienen aún, encontrar un nuevo nicho de mercado basado en contenidos digitales y desarrollar productos de mayor valor añadido (sin descontar que esto las puede colocar en otro nivel de competencia a un costo bajo: se monetiza información de libre disponibilidad al costo de desarrollo de servicios digitales). Además, una externalidad positiva: La creación de nuevos servicios conlleva la generación de nuevos puestos de trabajo.

Las AAPP también se ven favorecidas, generando festivales de datos para el desarrollo de aplicaciones que luego brindarán a sus ciudadanos (ello abre la puerta a que sean los propios ciudadanos los que mejoren su funcionamiento). A esto debemos agregar la mejora en la dinámica de funcionamiento del Estado en la posibilidad de compartir datos entre diferentes carteras y agregaciones (local, provincial y nacional) promoviendo lo más saludable que puede acontecer en la administración pública en términos informáticos -la interoperabilidad, o sea, la colaboración entre oficinas en vez de entre personas-, generando eficacia en el funcionamiento de la AAPP y eficiencia en el trabajo de sus empleados (evitando el coste de la gran Torre de Babel de formatos).

¿Cuál es la visión de Datos Abiertos en tu país?

La situación del país con respecto a los datos abiertos ha cambiado muy recientemente. Con la asunción del nuevo Poder Ejecutivo Nacional (10/12/2015), se modifica la vieja Ley de Ministerios (en realidad es un decreto, el 438/92 y modificatorias, pero se lo llama en la práctica ‘ley de ministerios’), para establecer el Decreto N°13 que crea el Ministerio de Modernización, como órgano encargado de ‘implementar nuevas formas de gestión y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública central y descentralizada’, con el fin de acercar al ciudadano a la gestión del Gobierno Nacional y ‘para definir el Plan de Modernización y ejercer funciones como Autoridad de Aplicación’. Luego, hacia principios de enero, se conoció el Decreto 117/2016 “Plan de Apertura de Datos”, para llevar a cabo una política de datos abiertos nacional haciéndose eco del reconocimiento de los derechos de acceso a la información pública y de rendición de cuentas (reflejados en la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas y la Interamericana contra la Corrupción).

Con el fin de implementar una modernización del Estado en el marco del Gobierno Abierto (al que entiende como una medida que favorece la gestión de datos preservados digitalmente por Ministerios, Secretarías y organismos descentralizados del PEN entendidos como un activo cívico y gubernamental de carácter estratégico), menciona explícitamente la publicación ‘proactiva, completa y oportuna, en y por los canales, medios, formatos y bajo licencias que mejor faciliten su ubicación, acceso, procesamiento, uso, reutilización y redistribución’ de los datos. De este modo, el decreto instruye el diseño y ejecución del primero mecanismo con que cuenta la Argentina en esta materia: el “Plan de Apertura de Datos”. Este plan contempla un cronograma de publicación gradual de todos ‘los datos producidos, almacenados o recopilados en medios digitales, cuya publicidad no se encuentre excluida por normas específicas, con la intervención de la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción’. Para ello se instruirá a Ministerios, Secretarías y organismos desconcentrados y descentralizados a elaborar y presentar en un plazo que no supere los 180 días (desde el 12 /1/2016) ante la autoridad de aplicación (el Ministerio de Modernización) el respectivo “Plan de Apertura de Datos”, donde se detallarán los activos de datos bajo su jurisdicción y/o tutela, y el cronograma de publicación conforme lineamientos que aquélla decida. Vale mencionar que el decreto establece que la publicación sólo será limitada cuando ‘así lo dispongan normas de aplicación o por razones fundadas en oportunidad, mérito y conveniencia, a juicio del Ministerio’.

El segundo mecanismo que se decreta es la implementacion (en hasta 90 días) delPortal Nacional de Datos Públicos, donde conste la estructura orgánica y nómina de Autoridades Superiores del PEN y la Declaración Jurada Patrimonial Integral. También la nómina del personal contratado vigente, según conste en la Oficina Nacional de Empleo Público; los escalafones y escalas salariales de los diferentes regímenes de empleo público; los créditos presupuestarios; las contrataciones que tramiten en el sistema Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas; las Solicitudes de Acceso a la Información según el Reglamento de Acceso a la Información Pública; y las Audiencias de Gestión de Intereses.

Este decreto no es un hecho aislado. En la mitad del mes de febrero, el Ministro de Modernización presentó el Plan Nacional de Modernización del Estado, que está integrado por cinco ejes. El primero es el Plan de Tecnología y Gobierno Digital, abocado a la implementación de la administración vía expedientes electrónicos, para facilitar trámites a distancia y despapelizar el Estado. El segundo eje es el Plan de Gobierno Abierto e Innovación Pública, donde se encuentra la implementación del Decreto que recién mencionamos. El plan incluye un tercero eje de Desarrollo de RRHH, abocado a la contratación de nuevos sistemas de gestión y administración para la implementación de los ejes anteriores y a la capacitación de los empleados públicos. El cuarto eje es laGestión por resultados y Compromisos públicos, especializado en la planificación de proyectos y encargado del cumplimiento de los compromisos que asume la gestión nacional. Y por último, el eje más infraestructural, Estrategia País Digital, que tiene por fin federalizar lo anterior, garantizando servicios digitales en las provincias, como también dotando de wifi en todo el país y de los requerimientos tecnológicos para dicha federalización.

Como vemos, son decisiones promisorias (desde la creación de un ministerio específico hasta el establecimiento de mecanismos legales para implementar políticas de datos abiertos y apertura). Todo es aún muy reciente, por lo que sólo podremos cotejar su implementación a medida que avance el corriente año.

Les dejo nuevamente el video completo (incluye la información de ambos posts).


Acerca de Celeste G.Box

Politóloga. Diseño y drección Cátedra Libre Gobierno Abierto (UNLP) | #GobiernoAbierto #ParlamentoAbierto #SocialMedia en la AAPP | Contacto personal: mcgb_br@yahoo.com.br ~ Twitter @CelGBox ~ Skype mcgbox

Dejar un Comentario