Los sitios web parlamentarios


Por Rosario Lópaz.

 

 

Siguiendo la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria de mayo de 2012, los Parlamentos se muestran cada día más sensibles a establecer una comunicación con los ciudadanos como soporte de legitimidad. Teniendo en cuenta la desafección creciente mostrada por los ciudadanos hacia sus instituciones representativas, las páginas web parlamentarias se convierten en un canal de comunicación de primer orden para la construcción de un Parlamento Abierto.

Estos sitios web se transforman en auténticas ventanas abiertas a la ciudadanía para el conocimiento de las instituciones representativas. Posibilitan a los ciudadanos manifestar su opinión sobre la actividad parlamentaria, nos ofrecen un medio eficaz para la comunicación con los parlamentarios, (y éstos entre sí), y reducen la distancia que separa a los representantes de los representados en términos de transparencia, participación y colaboración.

Podemos decir que los portales parlamentarios y las redes sociales (Parlamento 2.0), se están convertido en los canales de difusión más utilizados por los ciudadanos para acceder a un conocimiento más profundo de los procedimientos legislativos y los trabajos de las Cámaras. Asomarnos a estas ventanas nos va a garantizar conocer la memoria de la institución, siendo el medio más rápido y fiable para organizar el trabajo de los legisladores y funcionarios en las Cámaras.

Con el objetivo de avanzar en el concepto de Parlamento abierto, debería ser de naturaleza casi obligatoria adentrarnos en el contenido de las páginas web de nuestros parlamentos tanto a nivel nacional como regional. Sumergirnos en sus apartados y contenidos fortalecerá nuestra visión de la representación y contribuirá a que nos vayamos familiarizando con la forma de buscar la información en ellas contenida.

De esta forma, habremos dado un paso adelante en el conocimiento y construcción del Parlamento abierto, reforzaremos nuestro papel como ciudadanos activos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información que, sin lugar a dudas, están contribuyendo a aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos de nuestros países.


Acerca de Celeste G.Box

Politóloga. Diseño y drección Cátedra Libre Gobierno Abierto (UNLP) | #GobiernoAbierto #ParlamentoAbierto #SocialMedia en la AAPP | Contacto personal: mcgb_br@yahoo.com.br ~ Twitter @CelGBox ~ Skype mcgbox

Dejar un Comentario