Nuestro conversatorio con John Wonderlich (SLF)


El 22 de septiembre próximo pasado, tuvimos el privilegio como cátedra de organizar junto a la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, un conversatorio con el prestigioso John Wonderlich (fundador de la Sunlight Foundation. En más: ‘SFL’). Contamos con la presencia de Diputados nacionales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, directores de organizaciones de la sociedad civil (OSC), representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y representantes de la Sociedad Argentina de Análisis Político.
 

Nuestra conversación tuvo tres ejes principales (a los que se agregaron comentarios y preguntas de todos los presentes al final del encuentro):
 

1) El trabajo cotidiano de la SFL en apertura: Nos interesó consultarle sobre la concepción basal de la Fundación acerca de ‘llevar al gobierno online’ (get government online) ya que implica la identificación ‘público = online’. En este sentido, quisimos saber sobre qué/cuáles de todos los procesos que constituyen la política y la gestión (que suelen ser muchos y a veces están superpuestos) pueden ser llevados al espacio digital. Luego le consultamos por el trabajo offline de la SLF, y por último le preguntamos acerca del Equipo de Políticas Públicas (Policy team) que lo tiene por director. Para hacernos eco del proceso eleccionario que vive la Argentina en 2015, estuvimos hablando acerca de la apertura en cuestiones de financiación de campañas políticas. Y en relación con esto, tocamos brevemente las acciones que la SLF ha realizado en agregaciones administrativas menores (locales y provinciales). Seguido a esta cuestión, charlamos del trabajo en el Lab de la SLF: acerca de las herramientas desarrolladas en uso, las que no lo están más, las más exitosas…
 

2) Su trabajo ante la Open Government Partnership: Nos interesamos por su labor en el grupo de datos abiertos ante la OGP (Wonderlich representa a los Estados Unidos en este grupo), la conversación nos llevó -gracias a la valiosa intervención de funcionarios y miembros de OSCs- a cuestiones interrelacionadas con la apertura de datos y las rigideces de la gestión pública (condiciones estructurales, inercias organizacionales, etc.)…

 

3) Argentina ante la Open Government Partnership: En este eje nos dedicamos a charlar con Wonderlich acerca del segundo Plan de Acción de la Argentina y los problemas enfrentados para lograr una posición consensuada con parte de las OSC que participaron de su conformación, lo que llevó al retiro de apoyo por parte de éstas (brevemente comentado: el pasado 25 de agosto del corriente, en un comunicado ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, un conjunto de organizaciones -ACIJ, Poder Ciudadano, OKA, etc- señalaron las falencias de la metodología y los lineamientos mencionados por el Mecanismo de Revisión Independiente, así como la falta de socialización del Plan con los diferentes actores que forman parte de su construcción. Esto determinó la salida de estos actores de ése consenso necesario que el Plan de Acción requiere en la sociedad civil).

 
 

En todo momento Wonderlich se mostó predispuesto a responder (incluso cuando no pudimos contenernos y rozamos temas exógenos al gobierno abierto como educación, pobreza, condiciones culturales, etc.), abierto a comprender las realidades que atraviesan nuestras democracias, como a la colaboración desde la SLF con quienes intentamos que los gobiernos apoyen su legitimidad no sólo en los votos, sino también en la apertura.

 
 


 
 

Dejar un Comentario