Caja de herramientas bibliográficas: Parlamento Abierto


 

Por Celeste Gigli Box

 

 

 

En esta entrega de la Caja de Herramientas Bibliográficas comenzaremos con recursos específicos y/o relacionados con parlamento abierto. Usualmente planteamos esta sección clasificando el material según su origen (organismos internacionales, academia, iniciativas independientes). En este caso ignoraremos el origen institucional, y los clasificaremos por sus características generales y su (posible) utilidad teórico-práctica:
 

1) Documentos originarios (documentos antecedentes, manuales básicos, fundamentos teóricos generales):
 

-Declaración de Santiago sobre Integridad y transparencia en los parlamentos y partidos políticos [permalink cátedra]: La declaración es producto del Seminario que tuvo lugar en enero de 2012, donde los participantes trabajaron sobre representación política, modelos de regulación de la transparencia y probidad, buenas prácticas comparadas, estándares de conducta, acceso a la información, gestión institucional de los organismos internos o externos que deben velar por la ética y transparencia, análisis de la política de datos abiertos y estudio de las redes de integridad parlamentaria. Del encuentro surgió este documento, pilar en la apertura parlamentaria regional, ideal para ser complementado con la Declaración de Transparencia Parlamentaria de OpeningParliament.org

-Declaración sobre transparencia parlamentaria por OpeningParliament.org [permalink cátedra]: este documento, el más importante que poseemos hasta la fecha, es una interpelación a los parlamentos nacionales, subnacionales y transnacionales por parte de las OMP para solidificar sus compromisos en transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo. Vale mencionar que las organizaciones que están detrás de esta iniciativa son las prestigiosas Sunlight Foundation, la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, el Open Society Institute, el Banco Mundial, entre otras. En pocas palabras: de consulta obligatoria.

 
 

2) Documentos complementarios (no específicos acerca de parlamento abierto, pero procedentes para la caracterización de parlamentos más íntegros pero también comprometidos con el desarrollo sustentable):
 

-El Parlamento y la democracia en el siglo veintiuno. Una guía de buenas prácticas, por la Unión Interparlamentaria (2006) [permalink cátedra]: La obra se pregunta por los fundamentos de un parlamento democrático por medio de cinco características centrales: su representatividad, su transparencia, su accesibilidad, su accountability y su eficacia. Ahonda en ejemplos de parlamentos que los cumplen, dejando así a disposición de quienes leen cotejar qué casos no responden a los retos de la época y en qué medida pueden tomar como parámetro esos ejemplos para mejorar sus prácticas. Lo mejor de esta obra es dejar en claro que en la integridad de los parlamentos se juega la calidad de la democracia en el siglo XXI.

-Evaluar un parlamento por la Unión Interparlamentaria (2008) [permalink cátedra]: Esta obra, basada en la generación de parámetros para el funcionamiento de un parlamento democrático, da especial importancia a la transparencia, la accesibilidad, y la rendición de cuentas a los ciudadanos que representa. Para ello ofrece una guía de buenas prácticas, recogidas de ejemplos concretos para la implementación de la autoevaluación. El fin no es la calificación -que puede generar una competencia absurda- sino ayudar a divisar y trabajar sobre los puntos fuertes y defectos conforme a criterios internacionales. Esta obra resulta instrumentalmente importante a la hora de abrir un parlamento, por el hecho de proveer a quienes gestionan la apertura una serie de criterios útiles para diagnosticar y mejorar la integridad general del poder legislativo en cuestión.

-Fortaleciendo los Parlamentos del mundo por la Oficina para la Promoción de la Democracia Parlamentaria (OPDP) [permalink cátedra]: Este texto parte de la cláusula que determina la relación entre la UE y terceros países se basarán en el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos, pero señalando que la democratización y la buena gobernanza no son fines en sí mismos, sino también pertinentes para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Y para ello coloca la experiencia del Parlamento Europeo, de plenas capacidades legislativas y de control, integrando veintisiete (para entonces) prácticas y tradiciones parlamentarias distintas (lo que implica cuestiones muy complejas como el respeto a las distintas culturas de cada miembro). De este modo, algo queda claro: los intercambios parlamentarios favorecen y fortalecen las funciones dentro de cada país. Creo que es un documento interesante para cotejar a la hora de incorporar prácticas de integración, junto con los principios más caros orientados hacia el desarrollo sostenible.

 
 

3) Documentos específicos (especialmente estudios de caso, abordajes comparados regionales, estudios de desempeño):
 

-Diagnóstico de Parlamento abierto en México por Organizaciones que impulsan la AGA [permalink cátedra]: Esta publicación, realizada por doce organizaciones sociales interesadas en los temas de las actividades legislativas, transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, datos abiertos y participación política, definieron una serie de principios y variables que permitan conocer el estado actual en que se encuentran las instituciones legislativas mexicanas. Esos principios son: el Derecho a la Información; la Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; la Información Parlamentaria; la Información Presupuestal y Administrativa; la Información sobre Legisladores y Servidores Públicos; la Información Histórica; los Datos Abiertos y no propietarios; la Accesibilidad y Difusión; los Conflictos de Interés; y la Legislación a favor de Gobierno Abierto. El resultado es promisorio en términos de la especialidad de los autores, del conocimiento en el marco de la AGA, y de los resultados arrojados vis a vis las modificaciones en transparencia que tuvo la historia azteca en los últimos años.

-¿Parlamentos abiertos? Análisis comparado de probidad y transparencia parlamentaria en América Latina por Manuel Alcántara Sáenz y Mercedes García Montero [permalink cátedra]: La obra parte de una afirmación ambiciosa -y a la altura de la pericia de los autores para resolverla- como: ‘la características que permite distinguir a un régimen democrático de uno no democrático es la puesta en práctica de mecanismos de apertura y publicidad’. En el Poder Legislativo, tanto la transparencia como la probidad están entre las cinco características normativas centrales –ser representativo, transparente, accesible, responsable y eficaz–. Por eso los autores ofrecen las acciones emprendidas en pro de la transparencia y probidad de parlamentos latinoamericanos desde un enfoque comparado (a través de los marcos normativos -leyes de acceso a la información- como desde las normas institucionales -códigos de ética/conducta, comisiones de ética y páginas web-). Es una obra basal y muy interesante para ver el panorama regional en apertura parlamentaria.

- El Parlamento Abierto en la era de Internet. ¿Puede el pueblo colaborar con el legislativo en la elaboración de leyes? por Cristiano Ferri Soares de Faria (2013) [permalink cátedra]: Esta obra se propone una perspectiva sin sombra de ingenuidad acerca de la democracia electrónica, anclándose en la referencia a las instituciones, procesos organizacionales y actores por sobre el optimismo tecnodeterminista. El plan evoluciona del enfoque descriptivo -muy común en muchos estudios de este tópico-, para luego adentrarse en los argumentos en relación con cuestiones de transparencia, participación y procesos de innovación organizacional y tecnológica.

 
 

La aclaración más obvia que puedo hacer: esta lista no es exhaustiva, sólo enumerativa. En el próximo post de este tipo agregaremos más material con algunos posibles cambios en la clasificación.

 
 
 


Acerca de Celeste G.Box

Politóloga. Diseño y drección Cátedra Libre Gobierno Abierto (UNLP) | #GobiernoAbierto #ParlamentoAbierto #SocialMedia en la AAPP | Contacto personal: mcgb_br@yahoo.com.br ~ Twitter @CelGBox ~ Skype mcgbox

Dejar un Comentario