El portal de transparencia del Congreso de los Diputados de España


Por Rosario Lópaz.

 

 

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, considera dentro de su Capitulo II sobre Publicidad Activa, los denominados Portales de transparencia. Estos Portales deberán  contener información publicada de acuerdo con unos principios técnicos:  

a) Accesibilidad: información estructurada sobre los documentos y recursos de información para facilitar la identificación y búsqueda de la información.

b) Interoperabilidad: información publicada conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad, aprobado por Real Decreto 4/2010, de 8 enero, y las normas técnicas de interoperabilidad.

c) Reutilización: fomentando que la información sea publicada en formatos que permita su reutilización, de acuerdo con lo previsto en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y en su normativa de desarrollo.

 

Según estas recomendaciones, el Congreso de los Diputados de España, desde su página web, permite acceder al Portal de Transparencia que cuenta con los apartados siguientes: 

1.- Sobre la Transparencia

2.- Información institucional y organizativa

3.- Información económica, presupuestaria y contractual

4.- Acceso a la información y relación con la ciudadanía

5.- Datos abiertos

 

Es un paso importante para avanzar en la práctica de un Parlamento abierto transparente, que debería ser objeto de un plan de formación y comunicación en las diferentes esferas de la sociedad civil para su conocimiento y utilización por parte de los ciudadanos.

 


Acerca de Celeste G.Box

Politóloga. Diseño y drección Cátedra Libre Gobierno Abierto (UNLP) | #GobiernoAbierto #ParlamentoAbierto #SocialMedia en la AAPP | Contacto personal: mcgb_br@yahoo.com.br ~ Twitter @CelGBox ~ Skype mcgbox

Dejar un Comentario