#Curamos: Seis historias periodísticas basadas en datos abiertos


Por Gabriel Coronello para Abierto al Público (BID).

 
 

En este artículo resumimos seis historias periodísticas basadas en datos abiertos que se publicaron en el Diario La Capital de Mar del Plata. Algunas de estas historias se gestaron durante el Primer Hackaton de Innovación Ciudadana de Mar del Plata en agosto de 2014, donde se creó el primer grupo de periodismo de datos de la ciudad. Durante aquel hackaton se analizaron datos del Centro de Atención al Vecino y el Centro de Análisis Estratégico del Delito, y se exploraron los reclamos de las llamadas telefónicas de los vecinos de todo un año. Más tarde, esa información se convirtió en mapas, gráficos, líneas de tiempo y visualizaciones que nos permitieron generar algunas noticias impactantes sobre la ciudad de Mar del Plata. Te contamos las más interesantes:

1. Mapear los homicidios en una ciudad

El análisis de los datos sobre homicidios reveló que el 76% de las víctimas de homicidios dolosos fueron asesinadas por otras personas conocidas y que, mayoritariamente, los hechos se concentraron en la periferia de la ciudad los domingos.

2. Cuantificar el robo de automóviles

En esta noticia se analizó el número de automóviles robados en la ciudad de Mar del Plata, y las zonas de la ciudad donde más robos se producían.

3. Comprender qué denuncian los vecinos

En esta noticia se analizaron los datos del Centro de Atención al Vecino durante los nueve primeros meses de 2014. Durante aquellos meses, se generaron y resolvieron 1167 denuncias por la presencia de autos abandonados en las calles. La zona donde más denuncias se registraron fue San José, en la parte central de la ciudad.

4. Comprender las actuaciones de la policía

En esta noticia se mapearon los recursos policiales movilizados por la activación de alarmas particulares. Curiosamente, los datos revelaron que más del 90% de las alarmas fueron falsas.

5. Comprender mejor el uso del transporte público

Exponer de qué manera decrece el uso del transporte urbano público de pasajeros.

6. Entender las secuelas de un temporal

Describir cómo una fuerte tormenta disparó la cantidad de reclamos por desperfectos en luces y semáforos.

El uso de datos abiertos para la generación de noticias ha resultado ser muy positivo para el diario “La Capital” porque ha permitido traer a la agenda pública local problemas que están en el día a día de todos los ciudadanos. Las cifras concretas, mapas y visualizaciones permiten dimensionar cada uno de estos fenómenos.

En cada comunidad existen disponibles datos que están esperando ser encontrados, interpretados y transformados en noticia, y especialmente, en una forma de conocimiento que ayude a las personas a interpretar mejor el entorno en el que viven.


Acerca de Celeste G.Box

Politóloga. Diseño y drección Cátedra Libre Gobierno Abierto (UNLP) | #GobiernoAbierto #ParlamentoAbierto #SocialMedia en la AAPP | Contacto personal: mcgb_br@yahoo.com.br ~ Twitter @CelGBox ~ Skype mcgbox

Dejar un Comentario