#Curamos: En Guatemala Congreso Transparente promueve el uso del MTP


Por Jorge Luis Rodas García

para Blog Opening Parliament

 

Guatemala se encuentra en la peor crisis política de su historia por causa de gobernantes y funcionarios públicos corruptos. Se ha destapado una serie de casos de corrupción dentro de las más altas esferas del gobierno que ha sido la causa de persecuciones penales de funcionarios públicos. Esto ha sido un detonante en el país y la ciudadanía, que hoy más que nunca exige y luchará por un cambio en el sistema del Estado. Más allá de continuar viendo esto como algo negativo, se presenta como una gran oportunidad para que logremos iniciar la transformación que tanto anhelamos. La lucha contra la corrupción será a partir de ahora el esfuerzo de todo un país y un elemento que será esencial en esta batalla es la transparencia y el acceso a la información.

 

La era de la información debe de tener un efecto positivo sobre los altos índices de corrupción. Muchos son los factores que infieren sobre esta problemática, pero uno de los principales es la falta de información y el acceso a ella. La información como herramienta puede ayudar a mejorar la participación ciudadana y por tanto fiscalización adecuada que se tiene sobre quienes nos gobiernan. No podemos dejar que los funcionarios públicos sigan haciendo del Estado un botín!

 

Al analizar específicamente al Congreso de la República, es la institución donde se ven representados todos los sectores de la sociedad, y que por su naturaleza debe de poseer los mecanismos de participación más incluyentes y de mayor apertura a la información, con el objetivo de lograr una comunicación más directa con los ciudadanos. Es decir, el efecto de la accesibilidad a la información podría ser clave en la forma que se dirige dicho alto Organismo.

 

Como organización, Congreso Transparente, tuvo contacto directo con la Declaración de Transparencia Parlamentaria (acuerdo de la comunidad parlamentaria internacional, la organización openingparliament.org es la autora de la declaración. La Declaración sobre Transparencia Parlamentaria ha sido apoyado más de setenta organizaciones procedentes de 53 países, entre los cuales se encuentra Congreso Transparente de Guatemala), documento adoptado por la comunidad parlamentaria internacional, elaborada por Opening Parliament, y lideró una alianza para promover la misma, en la que contó con el apoyo de distintas organizaciones de sociedad civil. Se decidió adaptar dicha declaración al contexto guatemalteco, contemplando que estuviera acorde a la legislación vigente, y convertirla en el Manual de Transparencia del Organismo Legislativo y así reforzar el proceso de apertura parlamentaria en el país.

 

 

Es necesario mencionar que Guatemala ya cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública, la cual recoge los principios de máxima publicidad y transparencia. Lastimosamente, la Ley de Acceso a la Información sigue siendo un documento que queda en papel, puesto que desde el Congreso de la República se han empeñado en contener información, que por naturaleza y por ley, debe ser pública de oficio. Es el caso específico de una solicitud de información que realizamos como organización y que desde el Congreso se denegó acceso a la misma, ante tal situación, nos hemos visto obligados a presentar los recursos legales correspondientes, finalizando por su puesto con un recurso constitucional, a lo cual se espera una resolución que marque precedentes positivos en el País.

 

No todo ha sido negativo, pues se entabló una relación de apoyo con la Comisión extraordinaria por la Transparencia del Congreso de la República y con la procuraduría de acceso a la información de la Procuraduría de los Derechos Humanos, situación que desde la sociedad civil aplaudimos por el compromiso que esto demuestra.

 

Este es un caso específico que refuerza el planteamiento que realizamos con el Manual de Transparencia Parlamentaria; pues consideramos necesario y esencial establecer un manual que contemple cómo y en qué formato se debe publicar la información parlamentaria para facilitar a los ciudadanos acceder y comprenderla, de tal forma que fortalezca los procesos de fiscalización ciudadana y de rendición de cuentas por parte de los congresistas.

 

El Manual de Transparencia Parlamentaria se constituye como el elemento esencial para iniciar el proceso de innovación en el acceso de información en el Congreso de la República. La Junta Directiva del Congreso debe reconocer la necesidad de promover la eficiencia y transparencia en la administración del Organismo Legislativo y por tanto hacer propio el Manual; mismo que debe ser aprobado y así dejar un legado sin precedentes en el Congreso de la República. El Manual constituye un gran avance en materia de transparencia parlamentaria, es más, podría dejar un nuevo estándar para la forma en que se administran los otros dos altos organismos del Estado.

 

En Congreso Transparente ya se ha establecido una ruta para el avance del Manual, el apoyo de actores de la Sociedad Civil es crucial, sin embargo el respaldo más importante que se debe de alcanzar es el del mismo Congreso de la República para que se institucionalicen mecanismos básicos de acceso a la información y de apertura parlamentaria. Para tener acceso al Manual de Transparencia Legislativa, pueden extraerlo de la página oficial de la organización.

 

 

Dejar un Comentario