Cátedra Libre Gobierno Abierto | Universidad Nacional de La Plata



 
 

¿Quiénes somos?

Somos una cátedra dedicada a la difusión, formación e investigación en gobierno abierto y áreas relacionadas. Comenzamos formalmente a funcionar al inicio de 2012, en la Presidencia de la UNLP (Res. Nº 62/12. Expte: 100-13096/12)

 
 

¿Qué queremos de este espacio?

En esta cátedra nos hacemos eco, refrendamos y promovemos la tendencia creciente hacia la apertura de los gobiernos por medio de la promoción de la transparencia, el incremento de la participación ciudadana y de la colaboración de los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía (proceso en el que la tecnología ha librado un rol determinante). Esas herramientas (algunas muy nuevas, otras no tanto) nos permiten concebir una nueva manera de ver la administración de lo público, conocida com o gobierno abierto (u ‘open government’), y que se basa en tres principios fundamentales: la transparencia y rendición de cuentas (accountability); la participación, dando lugar a las mejoras –individuales o colectivas- que los ciudadanos puedan aportar a la gestión; y por último, la colaboración entre gobiernos de diferente nivel –municipal, provincial, nacional-, del sector privado y la sociedad civil, y de los ciudadanos a su gobierno. En menos palabras, el gobierno abierto es una nueva relación social, e invariablemente, una nueva dinámica social (en el ámbito de lo gubernamental). Un gobierno abierto tiene por prioridad configurar de manera más participativa la agenda de gestión, brindar la posibilidad de contralor ciudadano, y disminuir de manera crítica los intermediarios entre el ciudadano de a pié y su gobierno. Encarna un nuevo paradigma, una nueva dinámica, donde la relación entre gobernantes, administradores públicos y ciudadanos es reticular y colaborativa. Una gestión imbuida de los principios de opengov debe ser más horizontal, ágil, interesada en la tecnología (en tanto que acerque la gestión a sus ciudadanos y no como un fin en sí misma), y eficiente. Un gobierno abierto permite no sólo aumentar la cantidad de servicios al ciudadano, sino estar a la orden de sus necesidades, concretando ese acercamiento tan necesario entre las instituciones y la sociedad civil, ampliando la interacción directa entre ambos, usando procedimientos más rápidos y adecuados para problemáticas cotidianas. Esta cátedra se propone la discusión, formación y difusión de esta nueva forma de gestionar lo público, acercándola a las agencias de gobierno provinciales y nacionales, los investigadores, los emprendedores tecnológicos como toda persona interesada en esta nueva oportunidad de cambio de mentalidad para la gestión de lo público.

 
 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

– Difundir y promover cuestiones relacionadas al gobierno abierto de manera abierta, libre y gratuita.

– Difundir casos prácticos (locales, provinciales, nacionales e internacionales) donde se implementen estrategias de gobierno abierto.

– Funcionar como ‘plataforma’ para difundir las producciones (consultorías, investigaciones, etc.) que se realizan a nivel provincial y nacional en gobierno abierto.

– Promover y facilitar a la ciudadanía las publicaciones, charlas, reuniones, desayunos de trabajo, etc. con universidades nacionales y privadas, fundaciones y OSCs interesadas en la participación y la reconfiguración de la relación entre los ciudadanos y los gobiernos.

– Construir y alimentar relaciones fluidas con gobiernos (nacionales e internacionales) que trabajan actualmente en estrategias de gobierno abierto, como con asociaciones y fundaciones dedicadas a este tópico, a los fines de intercambiar experiencias y buenas prácticas.

– Generar una plataforma accesible y abierta a todas l@s internautas a través de la presencia de la cátedra en redes sociales (Facebook y Twitter), sitios para compartir documentos (Issuu) y nuestro blog oficial.

– Producir desarrollos teóricos e investigación sobre gobierno abierto y tópicos relacionados (transparencia, comunicación 2.0, smart cities, openness, etc.)

– Organizar cursos gratuitos y abiertos (presenciales y/o virtuales) acerca de cuestiones de gobierno abierto.

– Difundir la existencia de este espacio libre, gratuito y abierto por todas las unidades académicas de la UNLP, para poder contar con estudiantes, graduados, profesores, investigadores y no docentes a las actividades de la Cátedra.

– Sentar precedente como la primera cátedra libre y abierta en una universidad nacional argentina.

 
 

¿Cómo puedo ponerme en contacto?

A nuestro e-mail institucional: catedra.gobiernoabierto[at]presi.unlp.edu.ar. También se puede visitar nuestro site y redes sociales: estamos en Twitter, Facebook y YouTube. Además se pueden ver y descargar nuestros documentos en Issuu y nuestros paneles en Scoop.it!

 
 


 
 

 

Dejar un Comentario