Reglamentación Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (27.275)

+-*El 28 de marzo de este año, en el Boletín Oficial de la República Argentina fue publicada la Reglamentación del la Ley de AIP nacional (el texto de la ley, aquí). Les dejamos ahora el texto de la Reglamentación completo: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.  Decreto 206/2017, Apruébase reglamentación. Ley Nº 27.275. Ciudad de Buenos […]


¡Nuevamente aquí!

+-*¡Hola a tod@s! Hemos estado algún tiempo alejad@s del blog. Cuestiones técnicas no nos permitieron continuar con el hilo. Pero no importa, aquí volvemos al ruedo. En los próximos posts comenzaremos a incorporar algunas novedades: estudios y reseñas de caso, cobertura de nuestras actividades cotidianas y, por supuesto, continuaremos con las secciones conocidas. ¡Qué bueno […]


Gobierno abierto e innovación: metodologías útiles para una efectiva innovación social (III)

+-*Por Celeste G. Box     En este último post, nos olvidaremos de los casos prácticos para sumergirnos de manera muy sucinta, en un comentario acerca de la metodología que proponemos, o, mejor dicho, de la instrumentación de la propuesta: transpolar iniciativas exitosas en innovación pública hacia la innovación social abierta.   Extrapolar también implica tomar […]


Gobierno abierto e innovación: metodologías útiles para una efectiva innovación social (I)

+-*Por Celeste G. Box   Este post es el primero de tres entregas. En ellos nos dedicaremos a mostrar la potencial traspolación de metodologías usadas en gobierno abierto e innovación pública para los desarrollos en innovación social. Design thinking, maratones de datos, festivales de creatividad y proyectos que remarcan la particularidades de algunos datos, pueden ser […]


Tres recursos (didácticos) para presentar al gobierno abierto

+-*Post de cátedra   Muchas veces es preciso presentar en clase, en una charla (pública o privada a un grupo de personas), o bien para explicar a alguien de qué va gobierno abierto (para qué puede servir, en qué puede ayudarnos, por qué ha surgido). Presentamos aquí una serie de tres recursos audiovisuales de calidad […]


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Documento de discusión de siete OSC sobre Ley de AIP argentina

+-*  Nuestra participación en el proceso de discusión de la Ley de AIP argentina comenzó con la convocatoria de la DN Karina Banfi a principios de este año. Hemos basado nuestras devoluciones a la Comisión de Asuntos Constitucionales cotejando el Proyecto de la mencionada legisladora y la propuesta del PEN. Pero, por supuesto, eso no […]


Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina: Nuestros comentarios

+-*    El pasado martes 19 de abril participamos, como actores de la sociedad civil, de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se recibieron aportes de múltiples organizaciones, acerca de la propuesta de Ley de Acceso a la Información Pública del gobierno nacional (disponible en nuestro permalink). Los temas planteados fueron diversos: plazos, independencia […]

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#Curamos: ¿Ciudades Inteligentes? En busca del concepto

+-*Por Marcelo Palma (blog personal)     “Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de […]


#Pildora: Carolina Cornejo

 

 

Llegó el turno de nuestra primera píldora del 2016. En este caso, comenzamos con una especialista en gobierno abierto que se desempeña en la esfera de las organizaciones de la sociedad civil (OSC): Carolina Cornejo. Carolina es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y culminó la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Universidad de Georgetown y la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como Coordinadora de Proyectos de Rendición de Cuentas y Organismos de Control en la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia en Argentina), donde es responsable del diseño y promoción de programas de participación ciudadana y transparencia activa en instituciones de control, así como de iniciativas de gobierno abierto y lucha contra la corrupción

 
 

1) ¿Cómo y por qué comenzó a trabajar en iniciativas de gobierno abierto?

Mi acercamiento al tema surgió en la ACIJ, donde coordino -desde 2010- el diseño, promoción, apoyo y monitoreo de políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en organismos de control público de América Latina. El concepto de gobierno abierto jerarquiza esos principios (transversales a todas las instituciones del Estado), por lo que mi agenda de investigación e incidencia parte de una convicción: la apertura gubernamental y la implicación del ciudadano en políticas orientadas a mejorar la responsividad de los gobiernos, para garantizar la efectiva prestación de bienes, servicios, políticas públicas, y, fundamentalmente, asegurar derechos.

 

2) ¿Qué temas relacionados con el gobierno abierto le interesan y/o está trabajando?

Trabajo especialmente en políticas de promoción de la participación ciudadana en instituciones públicas, como también en iniciativas de transparencia y acceso a la información. Si bien me focalicé en la colaboración entre ciudadanos y organismos de control, las lecciones aprendidas en este campo dan cuenta de la existencia de retos similares que enfrentan las instituciones del Estado, tanto en su gestión misional como en su vinculación con la sociedad civil. Estos desafíos pueden ser afrontados mediante la promoción de gobierno abierto.

 

3) ¿Hacia dónde cree que debemos apuntar en las políticas de gobierno abierto en nuestro país?

Confío en un enfoque incremental de creciente interacción ciudadana con instituciones del Estado, en donde la transparencia activa y el acceso a la información pública (tanto mediante la sanción de una ley, como a través de iniciativas de datos abiertos) se consoliden como políticas esenciales para avanzar hacia formatos participativos. Es necesario trascender el modelo de oferta-demanda de información y abrir espacios de co-creación y colaboración en el ciclo de políticas públicas, pues se trata -en el fondo- de asegurar derechos, bienes y servicios que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos en sociedades democráticas.

 

4) ¿Cuál es su trabajo actual en gobierno abierto?

En representación de ACIJ, participo del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto (Ministerio de Modernización de la Nación) a cargo del Segundo Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto. También trabajo en proyectos de innovación cívica, y como activista de la sociedad civil, realizo aportes y participo de espacios de diálogo para la sanción de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, entre otros temas que pueden ser abordados desde la agenda de gobierno abierto (como los mecanismos de participación ciudadana previstos en el Decreto 1172/03, iniciativas y campañas anticorrupción, acceso a declaraciones juradas, fortalecimiento del control público, etc.).


Caja de herramientas conceptuales: gobierno inteligente (smart government)

+-*Por Celeste G. Box   Si pensamos en las iniciativas hacia la apertura -en cualquier parte del mundo- a la que asistimos con posterioridad a 2009, junto a la incorporación creciente de nuevas herramientas digitales a la gestión, sumada la apertura de datos y las nuevas configuraciones de iniciativas para innovar en la gestión pública, […]


Para qué datos abiertos y cómo está Argentina allí (II)

+-*Por Celeste G. Box Como adelantamos en un post anterior, aquí nos dedicaremos a completar su contenido con dos cuestiones más: por un lado, por qué es beneficioso contar con datos abiertos, y por el otro, cuál es la situación de nuestro país en el tema (al 5 de marzo de 2016, Open Data Day). […]


Gobierno abierto y participación ciudadana en México

+-*Por Mario Alberto Fócil Ortega   México es uno de los ocho países pioneros de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), lanzada en septiembre de 2011, como un esfuerzo multilateral por lograr compromisos de los gobiernos en materia de: transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas, uso de las tecnologías de la información […]


¿Qué son Datos Abiertos? (I)

+-*Por Celeste G. Box   Hace unos días, la Fundación Gobierno Abierto Colombia (a través de su presidente, el siempre atento Alexander Plata Pineda) se conectó con nosotros para pedirnos un vídeo para el #OpenDataDay 2016, con tres consignas simples: qué son datos abiertos, para qué sirven y cómo era la situación de nuestro país (Argentina). […]


El ciudadano frente a la Participación en la República Dominicana

+-*  Por Eridania Bidó Fernández     Democracia es igual a ciudadanía + participación, factores indispensables para legitimar los gobiernos   La participación ciudadana podemos definirla como el derecho fundamental y la oportunidad, individual o colectiva que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses y demandas a través de actos o manifestaciones, con el fin […]


Próxima parada: gobierno abierto en la Provincia de Buenos Aires

+-*Por Julián Lopardo     Los que nos adentramos frecuentemente en lecturas vinculadas con la gestión pública, el Estado y sus relaciones con la Sociedad Civil y los mercados, conocemos de modas pasajeras que, como golondrinas teóricas, pasan en lo que dura un suspiro, dejando muchas veces más dudas que certezas. Y, ciertamente, la concepción […]

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#Píldora: Pablo Paladino

 

En esta píldora le toca el turno a Pablo Paladino , analista de sistemas con vasta experiencia nacional y regional en el sector público en cuestiones relacionadas con Gobierno Abierto. Actualmente se desempeña de manera independiente en distintos desarrollos relacionados a la apertura, comprensión y visualización de información, y como si ello fuese poco, también trabaja en periodismo de datos. He aquí su historia profesional en la apertura, sus intereses y su visión a futuro para nuestro país.

 

 

1) ¿Cómo y por qué comenzó a trabajar / implementar la apertura de la gestión?

Mi pasión por los datos tiene tres hitos que determinan mi trabajo actual (y que valoro especialmente): En 2011 comencé a frecuentar Nardoz, luego presencié el primer Meetup de HacksHackersBA y un año después se lanzó el Portal de Datos del @gcba con una hackatón: allí entendí que la tendencia global estaba llegando a nuestro país y por eso me involucré y comencé a estudiar. Luego de eso comencé, en 2013, a trabajar en la Unidad de Gobierno Electrónico del @gcba. El año siguiente llegaría la escala nacional en la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Chile (con un marco normativo de Gobierno Abierto líder en la región).

 

 

2) ¿Qué temas relacionados con el gobierno abierto le interesan especialmente?

Mi área es el desarrollo web, y dentro de ello los datos abiertos, la generación de herramientas para facilitar la liberación de información y mejorar la comprensión de esos datos por parte del ciudadano común (lo que tiene otra consecuencia: al saber lo que está disponible, podemos reclamar aquello que no lo está). También trabajo en periodismo de datos, usabilidad y visualización de información.

 

 

3) ¿Hacia dónde cree que debemos apuntar en las políticas de gobierno abierto en nuestro país?

En general, se comete el error de considerar cumplidas las promesas de gobierno abierto liberando algo de información, las que podrían ser (o no) de interés público. En Argentina tenemos que mejorar nuestro compromiso en tres aspectos:

- Contar con una Ley de Acceso a la Información Pública.

- Asegurar la participación ciudadana con canales efectivos.

- Hacer operativo la accountability (“responsabilidad jurídica” o “rendición de cuentas”), para que sea el foco de todo esfuerzo en gobierno abierto (en cualquiera de sus facetas).

En cualquier caso, se depende de la voluntad política para crear y mantener las iniciativas. Pero, si esto no viene del nivel nacional o provincial, los municipios -por tener estructuras más pequeñas- son siempre un buen agente de cambio (además, hoy contamos con muchas herramientas y metodologías disponibles -opensource y gratuitas- para abrir información a niveles subnacionales). Además, es importante que como consumidores de datos, fomentemos el uso y generemos comunidad en torno a ellos.

 

 

4) ¿Cuál es su trabajo actual en gobierno abierto?

Soy un profesional independiente vinculado al sector público, el privado, el tercer sector (fundaciones, ONG’s) y medios de comunicación (en las áreas que comenté más arriba: la liberación, comprensión, visualización y usabilidad tanto de información como de datos). Sin importar cuál sea mi partner, no trabajo en ningún proyecto que no tenga un botón de “descargar datos” (o al menos, insistiré para que lo tenga).

 



Caja de herramientas bibliográficas: Parlamento Abierto

 

Por Celeste Gigli Box

 

 

 

En esta entrega de la Caja de Herramientas Bibliográficas comenzaremos con recursos específicos y/o relacionados con parlamento abierto. Usualmente planteamos esta sección clasificando el material según su origen (organismos internacionales, academia, iniciativas independientes). En este caso ignoraremos el origen institucional, y los clasificaremos por sus características generales y su (posible) utilidad teórico-práctica:
 

1) Documentos originarios (documentos antecedentes, manuales básicos, fundamentos teóricos generales):
 

-Declaración de Santiago sobre Integridad y transparencia en los parlamentos y partidos políticos [permalink cátedra]: La declaración es producto del Seminario que tuvo lugar en enero de 2012, donde los participantes trabajaron sobre representación política, modelos de regulación de la transparencia y probidad, buenas prácticas comparadas, estándares de conducta, acceso a la información, gestión institucional de los organismos internos o externos que deben velar por la ética y transparencia, análisis de la política de datos abiertos y estudio de las redes de integridad parlamentaria. Del encuentro surgió este documento, pilar en la apertura parlamentaria regional, ideal para ser complementado con la Declaración de Transparencia Parlamentaria de OpeningParliament.org

-Declaración sobre transparencia parlamentaria por OpeningParliament.org [permalink cátedra]: este documento, el más importante que poseemos hasta la fecha, es una interpelación a los parlamentos nacionales, subnacionales y transnacionales por parte de las OMP para solidificar sus compromisos en transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo. Vale mencionar que las organizaciones que están detrás de esta iniciativa son las prestigiosas Sunlight Foundation, la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, el Open Society Institute, el Banco Mundial, entre otras. En pocas palabras: de consulta obligatoria.

 
 

2) Documentos complementarios (no específicos acerca de parlamento abierto, pero procedentes para la caracterización de parlamentos más íntegros pero también comprometidos con el desarrollo sustentable):
 

-El Parlamento y la democracia en el siglo veintiuno. Una guía de buenas prácticas, por la Unión Interparlamentaria (2006) [permalink cátedra]: La obra se pregunta por los fundamentos de un parlamento democrático por medio de cinco características centrales: su representatividad, su transparencia, su accesibilidad, su accountability y su eficacia. Ahonda en ejemplos de parlamentos que los cumplen, dejando así a disposición de quienes leen cotejar qué casos no responden a los retos de la época y en qué medida pueden tomar como parámetro esos ejemplos para mejorar sus prácticas. Lo mejor de esta obra es dejar en claro que en la integridad de los parlamentos se juega la calidad de la democracia en el siglo XXI.

-Evaluar un parlamento por la Unión Interparlamentaria (2008) [permalink cátedra]: Esta obra, basada en la generación de parámetros para el funcionamiento de un parlamento democrático, da especial importancia a la transparencia, la accesibilidad, y la rendición de cuentas a los ciudadanos que representa. Para ello ofrece una guía de buenas prácticas, recogidas de ejemplos concretos para la implementación de la autoevaluación. El fin no es la calificación -que puede generar una competencia absurda- sino ayudar a divisar y trabajar sobre los puntos fuertes y defectos conforme a criterios internacionales. Esta obra resulta instrumentalmente importante a la hora de abrir un parlamento, por el hecho de proveer a quienes gestionan la apertura una serie de criterios útiles para diagnosticar y mejorar la integridad general del poder legislativo en cuestión.

-Fortaleciendo los Parlamentos del mundo por la Oficina para la Promoción de la Democracia Parlamentaria (OPDP) [permalink cátedra]: Este texto parte de la cláusula que determina la relación entre la UE y terceros países se basarán en el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos, pero señalando que la democratización y la buena gobernanza no son fines en sí mismos, sino también pertinentes para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Y para ello coloca la experiencia del Parlamento Europeo, de plenas capacidades legislativas y de control, integrando veintisiete (para entonces) prácticas y tradiciones parlamentarias distintas (lo que implica cuestiones muy complejas como el respeto a las distintas culturas de cada miembro). De este modo, algo queda claro: los intercambios parlamentarios favorecen y fortalecen las funciones dentro de cada país. Creo que es un documento interesante para cotejar a la hora de incorporar prácticas de integración, junto con los principios más caros orientados hacia el desarrollo sostenible.

 
 

3) Documentos específicos (especialmente estudios de caso, abordajes comparados regionales, estudios de desempeño):
 

-Diagnóstico de Parlamento abierto en México por Organizaciones que impulsan la AGA [permalink cátedra]: Esta publicación, realizada por doce organizaciones sociales interesadas en los temas de las actividades legislativas, transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, datos abiertos y participación política, definieron una serie de principios y variables que permitan conocer el estado actual en que se encuentran las instituciones legislativas mexicanas. Esos principios son: el Derecho a la Información; la Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; la Información Parlamentaria; la Información Presupuestal y Administrativa; la Información sobre Legisladores y Servidores Públicos; la Información Histórica; los Datos Abiertos y no propietarios; la Accesibilidad y Difusión; los Conflictos de Interés; y la Legislación a favor de Gobierno Abierto. El resultado es promisorio en términos de la especialidad de los autores, del conocimiento en el marco de la AGA, y de los resultados arrojados vis a vis las modificaciones en transparencia que tuvo la historia azteca en los últimos años.

-¿Parlamentos abiertos? Análisis comparado de probidad y transparencia parlamentaria en América Latina por Manuel Alcántara Sáenz y Mercedes García Montero [permalink cátedra]: La obra parte de una afirmación ambiciosa -y a la altura de la pericia de los autores para resolverla- como: ‘la características que permite distinguir a un régimen democrático de uno no democrático es la puesta en práctica de mecanismos de apertura y publicidad’. En el Poder Legislativo, tanto la transparencia como la probidad están entre las cinco características normativas centrales –ser representativo, transparente, accesible, responsable y eficaz–. Por eso los autores ofrecen las acciones emprendidas en pro de la transparencia y probidad de parlamentos latinoamericanos desde un enfoque comparado (a través de los marcos normativos -leyes de acceso a la información- como desde las normas institucionales -códigos de ética/conducta, comisiones de ética y páginas web-). Es una obra basal y muy interesante para ver el panorama regional en apertura parlamentaria.

- El Parlamento Abierto en la era de Internet. ¿Puede el pueblo colaborar con el legislativo en la elaboración de leyes? por Cristiano Ferri Soares de Faria (2013) [permalink cátedra]: Esta obra se propone una perspectiva sin sombra de ingenuidad acerca de la democracia electrónica, anclándose en la referencia a las instituciones, procesos organizacionales y actores por sobre el optimismo tecnodeterminista. El plan evoluciona del enfoque descriptivo -muy común en muchos estudios de este tópico-, para luego adentrarse en los argumentos en relación con cuestiones de transparencia, participación y procesos de innovación organizacional y tecnológica.

 
 

La aclaración más obvia que puedo hacer: esta lista no es exhaustiva, sólo enumerativa. En el próximo post de este tipo agregaremos más material con algunos posibles cambios en la clasificación.

 
 
 


Nuestro conversatorio con John Wonderlich (SLF)

+-*El 22 de septiembre próximo pasado, tuvimos el privilegio como cátedra de organizar junto a la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, un conversatorio con el prestigioso John Wonderlich (fundador de la Sunlight Foundation. En más: ‘SFL’). Contamos con la presencia de Diputados nacionales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, […]


Administración Pública y Transparencia

+-*Por Eridania Bidó Fernández       Hablar de transparencia en la administración pública hoy día se ha convertido en una necesidad, en el entendido de que es una obligación por parte de los gobiernos dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos administrativos, sobre todo de aquellos actos ligados a la ejecución presupuestaria garantizando el buen […]


Antecedente del Parlamento Abierto en América Latina: Declaración de Santiago (2012)

+-*Por Celeste G. Box     La ‘Declaración de Santiago‘ sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos (Santiago, 2012) [permalink cátedra] es, sin dudas, uno de los antecedentes formales ineludibles para la construcción de un Parlamento Abierto en nuestra región. La declaración es producto del Seminario Internacional sobre Probidad y […]


Parlamento abierto: evaluación y hackers

+-*Por Celeste G. Box     Mucho hablamos de Parlamento Abierto (su necesidad, sus ventajas, sus características), y por supuesto, nada de ello está en duda. Pero también resulta necesario hablar de casos concretos que muestran una opción concreta a lo que en realidad, muchas veces, resultan ventajas abstractas. Quisiera hoy rescatar dos implementaciones al […]


#Píldora: Alejandro Barros

 

Nuestra segunda píldora, ahora de agosto. Esta vez es el turno de Alejandro Barros, Magister en Ciencias con mención en Computación (Universidad de Chile), es director de e.nable., y ex-Secretario Ejecutivo – Estrategia Digital de Chile 2007-2008. También es consultor internacional de empresas, instituciones públicas y organismos internacionales (BID y Banco Mundial) en planificación estratégica tecnológica, políticas tecnológicas, gobierno electrónico, compras públicas e introducción de tecnologías en procesos de negocios. Pueden verse más datos profesionales y biográficos aquí

 


1) ¿Cómo y por qué comenzó a trabajar/investigar/implementar la apertura de la gestión?

Este es un tema que vengo trabajando hace años, en mi rol de consultor internacional en materias de Modernización del Estado e Innovación Pública, lo cual me ha permitido conocer muchas realidades en esta materia en la región. Adicionalmente en mi labor académica en el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, es una temática que abordamos en cátedra, como en proyecto de investigación, lo cual me ha llevado a escribir algunos papers al respecto (capítulo del libro La Promesa del Gobierno Abierto, evaluación de Flacso en la materia) y dictar conferencias en la materia en varios países y organismos internacionales.

 


2) ¿Qué temas relacionados con el gobierno abierto le interesan y/o está trabajando?

Mi foco ha estado en el ámbito de los datos abiertos, desde diferentes enfoques, tecnología, ciclo de vida de la información, prácticas institucionales y procesos asociados. Adicionalmente he trabajado algunas áreas específicas en materias de datos abiertos, tal es el caso de la contratación pública

 


3) ¿Hacia dónde cree que debemos apuntar en las políticas de gobierno abierto en nuestro país/provincia/municipio?

Creo que debemos apuntar a modelos que contemplen el concepto “datos abiertos por defecto”, lo cual implica que la aproximación a los datos desde el Estado, es que estos pueden (eventualmente) generar valor público y/o privado. Otro de los desafíos es identificar zonas en las cuales acceder a datos en poder del Estado, puede generar valor, creo que hay que cambiar el paradigma de que el sólo hecho de publicar genera valor. Estamos llenos de datos que nadie usa, a una lógica de mayor valor potencial.

 


4) ¿Cuál es su trabajo actual en gobierno abierto?

Hoy es un tema que me toca abordar en varios proyectos de modernización en la región, en los cuales la mirada de datos abiertos y su potencial debe estar presente desde su diseño. En el ámbito académico es un tema que estamos trabajando permanentemente, tanto a nivel de cátedra, como de proyecto de investigación.

 
 


#Curamos: En Guatemala Congreso Transparente promueve el uso del MTP

+-*Por Jorge Luis Rodas García para Blog Opening Parliament   Guatemala se encuentra en la peor crisis política de su historia por causa de gobernantes y funcionarios públicos corruptos. Se ha destapado una serie de casos de corrupción dentro de las más altas esferas del gobierno que ha sido la causa de persecuciones penales de […]


Open Government Data (OGD): Unas herramientas bibliográficas

Por Celeste G. Box

 

 

Comenzamos con nuestra primera entrega sobre open government data (OGD), es decir, aquellos datos (o contenidos) en posesión del gobierno que pueden ser usados, re-usados y re-distribuidos, bajo condiciones de compartir igual que los datos originales (Open Knowledge Foundation, 2014).

El material en esta área es realmente considerable, y la lista que aquí presentamos no pretende ser exhaustiva, sino tan sólo indicativa (todas las obras aquí señaladas descuentan su calidad y utilidad teórico-analítica). Lamento que sólo una esté escrita en español (la decisión de incluir otras cinco en inglés es por lo atendibles que resultan). En próximas entregas incluiré más material en español y portugués.

 

1) Extracción: organismos internacionales y/o gobiernos nacionales. Finalidad: Relevo estado de situación; prospectivas futuras.

 

Guía básica de apertura y reutilización de datos abiertos del gobierno (AGESIC, 2012) [permalink cátedra]: una guía introductoria y a la vez completa de lo que representa la transición de los datos públicos a los datos abiertos, atendiendo la importancia de incorporar la publicación de datos públicos en formatos abiertos para la apropiada reutilización en nuevos proyectos (combinables con otras fuentes de datos) para la generación de nuevas aplicaciones desarrolladas por el gobierno y/o la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos en general. Pero no es sólo una fundamentación de la apertura, sino un manual de cómo hacer para abrir datos (los pasos a seguir, indicación de ejemplos de reutilización interesantes como también de herramientas para su procesamiento).

 

2) Extracción: Publicación de difusión académica y/o consultoría Finalidad: Disquisición teórico/práctica; profundización de conceptos; relevo de estado de situación

 

Barriers to the Open Government Data Agenda: Taking a Multi-Level Perspective, por Chris Martin (Policy & Internet, Vol. 6, No. 3, 2014 | Policy Studies Organization) [permalink cátedra]: Este paper se ocupa de las limitaciones evidentes de la implementación masiva de la OGD, aún cuando sus defensores abogan por su potencial en la transformación al catalizar la innovación de los sectores de la economía y así fortalecer la participación democrática y el compromiso público. Lo determinante del artículo es la perspectiva multinivel (MLP), esquema de análisis aplicado a los procesos de transición hacia sociedades sustentables. Aplicando el MLP al caso de la OGD, el artículo manifiesta las dos limitaciones que presenta: a la hora de la implementación y a la hora del uso (lo que fundamenta con un rastrillaje cuantitativo en el Reino Unido). Dicho esto, propone la necesidad de comenzar a establecer una sólida base teórica para el estudio de estas barreras.

 

Open Government Data: Fostering Innovation (por Ivan Bedini, Feroz Farazi, David Leoni, Juan Pane, Ivan Tankoyeu, Stefano Leucci en JeDEM, 2014: 6 (1), páginas 69-79) [permalink cátedra]: Este trabajo se centra en señalar la apertura (openness) como un cambio operativo en el modo de la administración de lo público, promoviendo la eficiencia y el desarrollo de servicios en formas subsidiarias y colaborativas entre el sector público y privado. Lo esencial que sostienen reside en ver la apertura de datos como una plataforma para el desarrollo de innovación y un instrumento de desarrollo no sólo del sector público, sino para la creación de iniciativa privada basada en la explotación de información a lo largo de una cadena larga de producción que abarca desde la información cruda hasta que ésta devino en conocimiento reutilizable, significativo y escalable para la implementación de servicios.

 

Open data: an international comparison of strategies (por Noor Huijboom y Tijs van den Broek para European Journal of ePractice www.epracticejournal.eu Nº 12, Marzo/ Abril 2011) [permalink cátedra]: este artículo de difusión resulta atendible por lo evidente: la estrategia comparativa. Pero también señala que la premisa acerca de que la publicación de datos en formatos re-usables puede fortalecer el compromiso ciudadano y crear negocios innovativos, resulta bastante limitada en la práctica. Para fundamentar esta afirmación, trabajan sobre un estudio holandés donde se examinan las estrategias de open data en cinco países, relevando efectos, barreras y vehiculizadores para el progreso de la apertura. Pero aparte de esto señalan que la evidencia de los efectos –sociales, económicos y democráticos- precisos de la OGD no existen, por lo que obtenerla podría no sólo elevar el debate y la producción teórica, sino también eliminar la resistencia por parte de los gestores públicos a abrir sus datos.

 

Exploration, Extraction and ‘Rawification’ The Shaping of Transparency in the Back Rooms of Open Data, por Jérôme Denis y Samuel Goëta, Neil Postman Graduate Conference, 2014. NY, USA) [permalink cátedra]: Este trabajo se centra en el back-room de las iniciativas basadas en datos abiertos, especialmente en el significado que tienen para la administración pública. Luego de haber relevado en clave etnográfica varios proyectos de open government en diversas oficinas públicas de Francia, se puede apreciar que los datos no están tan disponibles como supondríamos. El texto señala que en la apertura intervienen tres tipos de operaciones: la exploración (dónde están los datos en una oficina), la extracción (dónde está encapsulada la información, lo que a veces implica un fuerte y complejo proceso de desarticulación) y la tercera operación es la ‘rawification’ (algo así como ‘crudificación’), que no es otra cosa que series de tareas que transforman los datos indexables en datos crudos. Estas tres operaciones, complejas y no siempre fáciles de lograr, son condiciones de la apertura y no siempre son atendidas con el interés necesario para quienes promueven una estrategia de OGD.

 

3) Extracción: Iniciativas independientes (principalmente desde Organizaciones de la Sociedad Civil –OSCs-) Finalidad: Difusión; compilación de perspectivas y problemas.

 

Open Data Study por Becky Hogge (para ‘Transparency & Accountability Initiative’ c/o Open Society Foundation, 2010) [permalink cátedra]: Una obra algo añosa pero interesante para cotejar las estrategias de los Estados Unidos y el Reino Unido en open data, y la exploración de la implementación de la apertura de datos en países en vías de desarrollo y de mediano ingreso. La intención reside en identificar esas estrategias para establecer una batería de criterios piloto para este tipo de países, teniendo en cuenta la acción de los actores fundamentales en los centrales: sociedad civil (civic hackers), la burocracia especializada –de mediano alcance- y unos funcionarios de primera línea motivados por fuerzas externas a la organización (como en el UK) o por un afán de cambio (en los EEUU). Para este ‘pasaje’ de países centrales a aquellos que aún construyen su desarrollo, el documento señala algunos condicionantes que es necesario atender como pre-requisito: el estado del acceso a la información pública, la iniciativa de la sociedad civil, los medios y otros actores en el uso de los datos, y la actitud de los altos y medianos mandos públicos y funcionarios políticos para la apertura de los datos.

 


Gobierno inteligente abierto: presente y futuro, mejorados 1

+-*Por Celeste G. Box para OGP (blog)     (Este post fue publicado la semana pasada en el blog de la Open Government Partnership. Aquí publicamos una versión resumida, lo máximo posible para evitar mutilar las ideas principales).     Tomemos el gobierno abierto en su dimensión tecnológica (es decir, sin considerar mecanismos de participación […]


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#Curamos: De cómo Hacks/HackersBA se convirtió en el capítulo más grande del mundo, o el rol de la teoría Maradona en la construcción de comunidad

+-*Por Mariano Blejman para Medium     Camino hacia la última Media Party, el encuentro de medios que creamos hace tres años, Hacks/Hackers Buenos Aires se convirtió en el capítulo de la red de Hacks/Hackers más grande del mundo. Con más de 3700 miembros, unas 40 actividades en tres años y una sólida red de voluntarios, pasamos a Nueva York, Londres, […]


#Píldora: Juan Martín Vila

 
 

Comenzamos con nuestra primera píldora de Juan Martín Vila, joven Coordinador General del @LABgcba. Juan alterna su trabajo en el GCBA con su doctorado y ejerce la docencia (en gobierno abierto) para la @EG_Austral. Aquí lo que tiene para contarnos de su trabajo:

 
 

1) ¿Cómo y por qué comenzó a investigar/implementar la apertura de la gestión?

Comencé a investigar en mi maestría en la Ortega y Gasset de Madrid y ahora sigo haciéndolo para el doctorado. Por otro lado comencé a implementarlo en la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto de la CABA. El motivo principal fue un viejo interés por la transparencia sumado a una incipiente búsqueda de trabajar con nuevas tecnologías en lo público para innovar y modernizar.

 

2) ¿Cuál es su trabajo actual en gobierno abierto?

Mi principal trabajo es como Coordinador General en la Dirección de Innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad. A su vez soy docente de Gobierno Abierto de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.
 

3) ¿Qué temas relacionados con el gobierno abierto le interesan y/o está trabajando?

Los dos ejes que mas me gustan del gobierno abierto son las políticas de Datos Abiertos para fomentar el desarrollo económico y la cocreación innovadora entre los actores públicos y privados, en post de mejorar servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.
 

4) ¿Hacia dónde cree que debemos apuntar en las políticas de gobierno abierto en nuestro país?

A nivel nacional, donde considero tenemos una deuda pendiente con estas políticas, sería fundamental tener una política mas robusta de datos abiertos y el fomento de la reutilización de los mismos por parte de terceros.

 


Nueva sección: Píldoras.

+-*La semana que viene inauguraremos una nueva sección centrada en los profesionales de la comunidad del gobierno abierto. Consiste en un reportaje muy simple, de cuatro preguntas, para ser contestado en cinco o seis líneas acerca de su historia profesional, su presente, sus intereses y su criterio sintético acerca de cómo debe continuar el escenario […]


El portal de transparencia del Congreso de los Diputados de España

+-*Por Rosario Lópaz.     La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, considera dentro de su Capitulo II sobre Publicidad Activa, los denominados Portales de transparencia. Estos Portales deberán  contener información publicada de acuerdo con unos principios técnicos:   a) Accesibilidad: información estructurada sobre los […]


Caja de herramientas conceptuales: innovación abierta

+-*Por Celeste G.Box     Ya hemos comenzado con nuestras cajas de herramientas teóricas basadas en bibliografía, hemos presentado compilaciones sobre charlas TED/x útiles a temas de gobierno abierto, smart cities, etc. Ahora comenzamos con nuestra caja de herramientas conceptuales. Nuestra primera entrega tiene que ver con un concepto fundamental a la modernización del Estado, […]


#Curamos: Cinco iniciativas del hackerspace en el parlamento brasileño

+-*Por Cristiano Faria para Abierto al Público (BID)     El LabHacker es una iniciativa basada en la demanda de los participantes de la Maratón de Hackers (Hackathon) que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de Brasil en octubre de 2013. Desde su creación en diciembre 2013 se han observado experiencias interesantes. Pero, ¿un […]


#Curamos: Contrataciones abiertas. Opencontracting por la apertura de contratos públicos

+-*por Momi Peralta para La Nación Data       En septiembre de 2014, dentro del marco de la conferencia Condatos en México, se presentó en una sesión la iniciativa “Open Contracting” donde la gente de Transparencia México compartía entre otras cosas, el libro sobre “contrataciones abiertas”. Este libro pretende difundir la iniciativa y explicar de qué […]

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Smart Cities a la TEDx

+-*Por Celeste G. Box     Las smart cities no están en el futuro. Son puro presente. Pero no es tan fácil reorientar la dinámica urbana e incluso implementar una planificación que involucre la tecnología de manera intensiva. Tampoco es fácil insertar design thinking y otras herramientas necesarias en espacios urbanos que muchas veces se […]


Los sitios web parlamentarios

+-*Por Rosario Lópaz.     Siguiendo la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria de mayo de 2012, los Parlamentos se muestran cada día más sensibles a establecer una comunicación con los ciudadanos como soporte de legitimidad. Teniendo en cuenta la desafección creciente mostrada por los ciudadanos hacia sus instituciones representativas, las páginas web parlamentarias se convierten en […]


#Curamos: Consecuencias de no saber qué es corrupción.

+-*Por Fernando Ntutumu Sanchis para El Confidencial     Los españoles reeligieron a 40 de los 69 alcaldes corruptos que compitieron en 2011’ se hacía eco un periódico español el 16 de abril de 2012 sobre las últimas elecciones locales celebradas en nuestro país. Ahora bien, ¿qué es la corrupción? La corrupción es un fenómeno político, […]


Opengov is the new Agora, man.

+-*Por Celeste G. Box     Hace casi veinte años (en 1998, concretamente) el sociólogo Zygmunt Bauman publicó su libro ‘En busca de la política’. Allí menciona unas ideas que l@s ciudadan@s hemos asumido como verdaderas: consideramos que la libertad ya ha sido alcanzada y, al menos en Occidente, que el camino a mayor libertad […]


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#Curamos: Seis historias periodísticas basadas en datos abiertos

+-*Por Gabriel Coronello para Abierto al Público (BID).     En este artículo resumimos seis historias periodísticas basadas en datos abiertos que se publicaron en el Diario La Capital de Mar del Plata. Algunas de estas historias se gestaron durante el Primer Hackaton de Innovación Ciudadana de Mar del Plata en agosto de 2014, donde […]


#Curamos: ¿Qué diferencia hay entre las ‘ciudades inteligentes’ y ‘ciudades tontas’?

+-*Por Gustavo Giorgetti en Novagob     Dicen que las apariencias engañan. Veamos algunos ejemplos que parecen pertenecer a ciudades inteligentes pero que luego no son tal como parecen. El primer ejemplo tomado del post titulado, Our ‘Smart’ Cities Are Ridiculously Insecure, relata como Cesar Cerrudo, hacker profesional argentino, presentó en la “Infiltrate security conference” […]

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Caja de herramientas bibliográficas: gobierno abierto II

Por Celeste G. Box

 

 

Publicamos ahora la segunda parte del post de recursos teóricos sobre gobierno abierto. En este caso, nos centraremos sobre dos documentos de organismos nacionales e internacionales, y tres obras de difusión académica. Utilizaremos la metodología de siempre: según su extracción, y ordenándolos según lo que resulta su finalidad genérica.

 

1) Extracción: organismos internacionales y gobiernos nacionales. Finalidad: Relevo de situación; prospectivas futuras.

- Bonivento, José; Gandur María y Julián Najles: Gobierno Municipal Abierto en América Latina. De la Proximidad Administrativa a la Acción Colaborativa, OEA, 2014 [permalink cátedra]. Esta obra aborda la incursión del open government como nuevo concepto de la gestión de lo público y además de la administración a nivel local. El texto reconoce que es una idea atractiva a gestores y académicos, como también las experiencias exitosas de diferente índole en la región, pero destacando especialmente el poco trabajo sobre los posibles desarrollos del Gobierno Abierto municipal. Por eso se aboca a las posibilidades y desafíos en esta dimensión, comenzando por los procesos de descentralización, y detalla algunos casos representativos de apertura, interacción y colaboración entre sectores sociales. La obra cuenta también con una serie de recomendaciones para la transformación del nivel local en un espacio de gobernanza democrática y colaborativa. Es una interesante referencia, aprovechable.

- Márquez Fernández, Juan; Vázquez Martínez, Ricardo; Martínez López, María; Roldán Cruz, Nélida: Estudio sobre Objetivos, Estrategias y Actuaciones Nacionales e Internacionales en Materia de Gobierno Abierto, ONTSI, 2012 [permalink cátedra]. Si bien no está pensada para funcionar como un manual sintético sobre gobierno abierto (y además está centrada en el caso español exclusivamente), es una obra que puede cumplir esa función de manera sintética y práctica. Seguramente no tenga la profundidad e interés práctico que los documentos de organismos internacionales, pero es un documento que puede mostrar un panorama amplio del gobierno abierto, recorriéndolo de un vistazo. Muchas veces es lo que precisamos a la hora de producir un escrito, preparar una clase. E incluso, puede ser útil como obra para recomendar a alguien que nos pide conocer lo básico del tema.

 

 

2) Extracción: publicación de difusión (académica o de consultoría). Finalidad: Disquisiciones teórico / prácticas.

- Cotino Hueso, Lorenzo: Del “deber de publicidad” de Brandeis al “Open Governement” de Obama. Regulación y control de la información pública a través de las nuevas tecnologías [permalink cátedra]: Este documento, producto de un proyecto de investigación, recorre un decurso histórico-teórico desde la transparencia hasta el open government de manera detallada. Comienza con Kant, para pasar por la Ley Sueca de 1766, y por las diferentes medidas de la UE en pos de la transparencia (incluyendo su reconocimiento como derecho humano por la CIJ en 2006). Ingresa al mundo de las TIC y su función para con la publicación de información -deteniéndose primero en cuestiones de egovernment-, para abordar el open government en cuanto al control de la información pública. Incluso se encarga de la hipocresía del legislador y de los compromisos de los poderes públicos en transparencia… incluso no olvida las obligaciones jurídicas y derechos de acceso a la información como el rol del ómbudsmen en todo esto. Es detallada y abarcativa, por lo tanto conveniente para consulta.

- Güemes, Cecilia y Alvaro Ramírez-Alujas. Gobierno Abierto: oportunidades y desafíos. Una reflexion socio-poltica con la mirada puesta en Latinoamerica XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Nov 2012, Madrid, Spain. Trama editorial; CEEIB, pp.369-384. 2013 [permalink cátedra]. Esta ponencia presenta el Gobierno Abierto como el facilitador para que se trabajen de modo innovador temas pendientes desde hace tiempo: transparencia, rendición de cuentas y participación, la incorporación de la sociedad civil en la gestión (como en el control de lo público), y la respuesta de demandas postergadas. Aquí se enfatizan las oportunidades que eso supone para el Estado en relación a su enraizamiento social y capacidad infraestructural, con el valor de la especificidad en democracias latinoamericanas.

- (en inglés) Kuhn, Johannes: Open government: Who participates and why? [permalink cátedra]. Esta tesis de maestría parte de la innovación que supone la Red sobre la interacción y el compromiso del gobierno con los ciudadanos. Pero aclara que la innovación abierta y el crowdsourcing son más usuales en el sector privado que el público. Por eso, plantea que para promover el gobierno abierto, es necesario entender cómo los ciudadanos se involucran en lo público y por qué lo hacen. Así señala un aspecto (con el que coincido plenamente): la falta de literatura de participación ciudadana en las iniciativas de gobierno abierto. Esta tesis muestra cómo existen razones motivacionales selectivas a la hora de participar en diferentes proyectos de open government, por lo que podemos contarla entre las obras que se proponen solucionar la carencia señalada más arriba.

 

 

En próximos posts pasaremos hacia uno de los vectores de apertura: los datos abiertos. En términos conceptuales, nos dedicaremos a lo que usualmente en literatura anglosajona se conoce como ‘open government data’ (OGD). El material en este aspecto es vasto -y en crecimiento sostenido-, así que seguramente podremos exponer varios recursos útiles en varias entregas.


Gobierno abierto donde tal vez no sepan que existe

+-*Por Celeste G.Box   Este post requiere que se detengan en este vídeo. Son sólo siete minutos.   Por si finalmente no lo vieron, se los puedo contar en unas líneas: habla Guadalupe Nogués, una científica argentina que reclama mayor racionalidad en el diseño e implementación de políticas públicas. Usa dos anécdotas para ilustrar la […]


Imitar no siempre es malo

+-*Por Celeste G.Box   Acabamos de curar un contenido publicado en Gobierno Transparente y la verdad que me resulta imposible no escribir esta entrada rápida, que tiene que ver con las imitaciones. Mi país, la Argentina, ha tenido una historia tensa con respecto a imitar funcionamientos foráneos e importar modelos en muchos aspectos de la […]


#Curamos: Nace la primera revista de transparencia española

+-*Por Rubén Fernández Vela para Gobierno Transparente   El 14 de mayo de 2015, en la Facultad de Comunicación de Sevilla, la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA) presentó la Revista Española de la Transparencia. Se trata de una publicación digital, de ámbito nacional que pretende convertirse en un foro de debate abierto […]


Gobernanza en beta permanente: Planificando el largo camino hacia el gobierno abierto

+-*Por Borja Colón Las poderes públicos se encuentran actualmente ante un reto apasionante, un desafío de enorme dificultad que debe implicar al conjunto de las organizaciones para tener una probabilidad mayor de éxito. Ciertamente, las Administraciones públicas están cambiando, quizá al calor y/o a la zaga de la demanda social, pero en definitiva están evolucionando […]


Gobierno abierto y transparencia a la TED/x

+-*Por Celeste G.Box     Tal vez porque el gobierno abierto recibió un impulso determinante de la tecnología y los medios sociales (gracias a Obama, por supuesto, y lo que su impronta estambró posteriormente); tal vez porque vivimos en un mundo inoculado sin retorno por la tecnología (y las TED/x siempre fueron charlas relacionadas al […]


#Curamos: ¿Crees que la información de las AAPP te pertenece? (El caso español)

+-*Por Borja Adsuara (en El Confidencial) Información (1394) viene del latín “informare”: dar forma, describir, dibujar. En el sentido periodístico de “ser los ojos y oídos del público” y redactar y publicar noticias basadas en datos objetivos, frente a la opinión o la recreación literaria. ¿De quién es la información que tienen las Administraciones Públicas? […]


#Curamos: La otra contratación electrónica: Smart Cities

+-*Por Víctor Almonacid (en Aytos) Mucho hemos hablado -y lo seguiremos haciendo-, de licitación electrónica, pero dice la Ley de contratos que las fases de un contrato son preparación, licitación-adjudicación, efectos o ejecución y extinción (por cumplimiento o resolución). Siguiendo con la tarea divulgativa (o “de traducción para todos los públicos”) de los entresijos de […]


#Curamos: Sitios de información públicos: publicar no es informar

+-*Por Sergio Jimenez (en Publilítica)     Los sitios web se pueden clasificar, entre otros muchos criterios, por la finalidad que tienen. Dentro de esta clasificación, podríamos hablar de aquéllos que surgen de la necesidad de informar a la sociedad en general o a un grupo e particular. Lógicamente, la Administración Pública tiene la obligación […]

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Caja de herramientas bibliográficas: gobierno abierto

Por Celeste G.Box.

La creciente producción teórica en cuestiones de gobierno abierto (especialmente desde 2009 a esta parte), resulta cada vez más profusa, profunda y centrada en problemas concretos: es decir, en estrategias de implementación, en indicadores de desempeño. Claro que esto no obsta la importancia de los escritos iniciales y las disquisiciones generales acerca de la importancia de la apertura de la gestión de gobierno… pero estas producciones seminales, tarde o temprano, serían complementadas con aquellas que están delimitadas en un tiempo y un espacio, y que además tienen una función principal: proveer herramientas para cómo y cuánto abrir un gobierno determinado.

Veamos algunos recursos teóricos que pueden ser muy útiles a la hora de investigar, escribir una ponencia o simplemente formarse en gobierno abierto. Para que sea más fácil usarlos, los agruparemos de acuerdo a su extracción y lo que consideramos su principal finalidad (aunque no exclusiva):

1) Extracción: Organismos Internacionales. Finalidad: Relevo de un estado de situación; prospectiva futura.

  • Dassen, Nicolás y Ramírez Alujas, Álvaro (2013): Vientos de cambio : el avance de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, División de Capacidad Institucional del Estado (IDB- TN-6292013) [permalink cátedra]. La obra muestra el progresivo avance de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) como la consolidación de un proceso que lleva a la transparencia y el acceso a la información pública, a aumentar la participación ciudadana y la integridad pública en América Latina y el Caribe (una región en sí misma destacada por tener la más amplia participación en la AGA: quince países miembros, donde catorce de ellos cuentan con planes de acción en proceso de implementación y/o evaluación). Este manual es un análisis de la experiencia comparada de la región, teniendo en cuenta la visión que los propios actores involucrados en el proceso.

  • Máttar, Jorge (2014): El Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU, Santiago de Chile [permalink cátedra] La obra se propone como un insumo fundamental (casi una obra de referencia) para construir una mirada integral de los avances y desafíos presentes en la región, respecto de las finanzas públicas y presupuesto, la planificación y prospectiva para el desarrollo y las herramientas de gestión pública (gestión y evaluación por resultados), como de la rendición de cuentas, gobierno abierto e instancias de coordinación efectiva.

  • Naser, Alejandra y Álvaro Ramírez Alujas (2013), Plan de gobierno abierto Una hoja de ruta para los gobiernos de la región, Manuales 81, ILPES-CEPAL [permalink cátedra]  Este documento intenta apoyar a los países de la Región en la formulación y elaboración de sus planes de acción ante la AGA u OGP (Open Government Partnership). Pretende organizar y enfocar esfuerzos en las oficinas públicas a la hora de establecer sus compromisos, aumentar sus avances e implementar con fluidez su relación con la ciudadania al abrir su gestión, como también de presentar su labor y aspiraciones en gobierno abierto ante sus pares en la AGA.

2) Extracción: Publicación de difusión académica. Finalidad: Disquisición teórico/práctica; profundización de conceptos.

  • Harlan Yu & David Robinson (2012): The New Ambiguity of “Open Government”, Princeton CITP / Yale ISP Working Paper [permalink cátedra]. Este paper (en inglés) discurre sobre la ambigüedad del término ‘gobierno abierto’ cuando se lo circunscribe al universo de sentido de la apertura de datos (que en los países anglosajones es referido como ‘open government data’ u OGD). Los autores rescatan que esta ambigüedad del término no es necesariamente problemática: sólo es necesario no saturar el open government en el open data, dado que éste sólo implica hacer disponible información -incluso la que no es importante- en manos del público, mientras que el primero término comprende una mayor reingeniería de procesos.

  • Rodrigo Sandoval Almazán (2013): La larga marcha del Gobierno Abierto. Teoría, medición y futuro, Instituto Nacional de Administración Pública [permalink cátedra] La obra considera corrientes teóricas en materia de gobierno abierto, analiza modelos y construye una propuesta metodológica para evaluar y realizar la medición del desarrollo y avances de la transparencia en portales digitales. Es un libro útil para encontrar anclajes métricos sobre transparencia (cuando forma parte de una estrategia de gobierno abierto), sobre todo, a través de su principal propuesta: el Modelo de Medición de Gobierno Abierto para Portales Web, un esquema valioso para avanzar en la medición técnica del gobierno abierto.

  • Oscar Oszlak (2013): Estado abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública, Congreso CLAD. [permalink cátedra]. Un paper con disquisiciones conceptuales sobre una de las precisiones más necesarias al hablar de gobierno abierto: su generalización al Estado. El autor aclara que son los tres poderes de Estado los que deben estar en sintonía con la apertura. A lo largo del desarrollo, Oszlak se circunscribe al rol de la información, asegurando que el esfuerzo para aumentar o mejorar la calidad de la información debería reforzar y legitimar el cumplimiento del contrato de gestión entre ciudadanía y estado.

3) Extracción: Iniciativas independientes. Finalidad: Difusión; compilación de perspectivas y problemas.

  • Hofmann, Andrés; Ramírez-Alujas, Álvaro y José Antonio Bojórquez Pereznieto (2012): La Promesa del Gobierno Abierto, ITAIP [permalink Una obra coral donde autores de diferentes orígenes del mundo académico, político y de la sociedad civil, se sumergen en el gobierno abierto para abogar por las reformas necesarias exigidas por la realidad actual, y para colocarlo como factor regenerador de la democracia. El valor inestimable de este libro reside en el tratamiento sintético de diferentes aspectos del gobierno abierto, por especialistas con experiencia concreta y comprobable en la apertura de la gestión.

Por supuesto, este listado no pretende ser exhaustivo (ni mucho menos), sino que lo ponemos a disposición como mero aporte sintético. Deberíamos repetir este post con otros varios casos periódicamente (algo que seguramente haremos), y así poder cubrir todos los trabajos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de formarnos en open government.


L@s especialistas en este blog

+-*Pensamos este blog como un espacio de pensamiento y producción teórico – práctica en gobierno abierto, innovación pública abierta, smart cities y smart government. Pero fundamentalmente, pretendemos que sea un espacio plural, abierto, no circunscrito exclusivamente a nuestras producciones. Estamos rodeados de activos y sólidos especialistas. Absurdo sería no valorarlo, y más aún no aprovecharlo. […]


Lanzamos

+-*Finalmente el día llegó. Hoy comenzamos nuestra actividad en el blog de la Cátedra. Aquí compartiremos nuestro trabajo y producción, como también el trabajo de los colegas especialistas en gobierno abierto y áreas relacionadas (open data, acceso abierto, smart cities, innovación pública, y otros). Asimismo, este espacio está abierto a todo aporte acerca de la […]


En construcción…

+-*Este es el blog de la Cátedra Libre en Gobierno Abierto (open gov) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estamos en construcción, preparando y planificando el contenido que tendrá este espacio (es preciso organizar la dinámica de los posts como de las páginas que aquí habilitaremos). Este pretende ser un espacio de difusión y […]