Instituto GeoGebra de La Plata

Análisis de videos para estudiar movimientos

En esta entrega de Docentes platenses que usan GeoGebra, compartimos una experiencia realizada por integrantes del Instituto GeoGebra de La Plata, que fue presentada en las 4º Jornadas de TIC e innovación en el aula de la Universidad Nacional de La Plata.

fotoLaura del Río, es Profesora de Matemática y Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente, investigadora y extensionista de la Facultad de Ingeniería de dicha universidad. Es directora del proyecto de extensión de la UNLP “Enseñar y aprender física y matemática con GeoGebra” e Integrante de la Unidad de Investigación en Metodologías Alternativas para la Esneñanza de las Ciencias (IMApEC) y del Instituto GeoGebra de La Plata.

Fabián Berini es IMG_20171104_114209677Profesor de Matemática de Nivel Secundario y Terciario (Berazategui y Quilmes); Integrante del Instituto GeoGebra de La Plata y del GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática); Miembro del Grupo Editorial de la revista Didáctica Sin Fronteras.

EscherMoni

Mónica Manceñido es Licenciada en Física de la UNLP y docente y extensionista en la misma. Actualmente dicta clases en las Facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería. Desde el año pasado forma parte del Instituto GeoGebra de La Plata, donde ha participado en el diseño y desarrollo de actividades como la que hoy presentamos.

Resumen

En el presente trabajo, se comparte una experiencia áulica realizada con el fin de articular el estudio de un tema de Matemática (funciones circulares) con la Cinemática del movimiento circular u oscilatorio. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron teléfonos celulares para capturar videos de los sistemas en movimiento y dos programas de uso libre, Tracker y GeoGebra, para el análisis de los mismos. Se concluye que la experiencia enriqueció el trabajo en el aula de Matemática, posibilitando la discusión de ciertos aspectos que no se abordan habitualmente.

cinem2

El trabajo completo y la presentación pueden encontrarse en el blog de las 4ª Jornadas de TIC e Innovación en el aula de la UNLP

CLIC AQUÍ