Instituto GeoGebra de La Plata

Matemática, ingeniería y software.

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Oscar Zorba es Ingeniero Químico recibido en la UTN- Facultad Regional de La Plata e Ingeniero en Petróleo de la UBA. Actualmente está jubilado como ingeniero, pero sigue trabajando como docente en la UTN y desde hace 7 años es docente del nivel secundario en el Colegio Albert Thomas de La Plata.

 

 

 


Entrevistadora: Hola Oscar, nos interesa saber cuál es su experiencia con GeoGebra en el aula.

Oscar: Mi experiencia con GeoGebra es en el ámbito secundario. Yo doy clase en 4° y 5° año y lo he usado para dar trigonometría, un tema interesante. El programa me permite hacer los triángulos, medir las distancias y los  ángulos; de alguna manera  corroborar las razones trigonométricas, los chicos lo pueden ver ahí y ese es un aspecto que sirve. En 5º trabajamos  las gráficas de las funciones y también muy rápidamente podemos hacer el análisis de las funciones.

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E: ¿Cuáles son los aspectos positivos que puede destacar?

O: La experiencia es que los chicos toman muy rápido la herramienta, sobre todo las de las propiedades por ejemplo la parte de colores, les gusta y acceden muy rápidamente. En una clase o dos están manejando el programa, al menos al nivel que yo necesito. Ese es un aspecto positivo.

E: ¿Cuáles son las dificultades que ha encontrado para llevar el GeoGebra al aula?

O: Creo que para introducir GeoGebra en el aula, los docentes hemos tenido muy poca capacitación.  Incluso, por ejemplo, en una capacitación en línea a la que he asistido, los docentes que la impartían no estaban muy formados en GeoGebra.

Creo que para poder llevarlo al aula hay dos etapas: una conocer bien el GeoGebra y otra saber cómo aplicarlo a la enseñanza.

Pienso que estamos muy desamparados en nuestra labor docente frente a los alumnos, digamos que cada uno  lo aplica a su criterio. Por otro lado, la gran mayoría de los docentes secundarios no lo utiliza ni lo utilizó. Los que los utilizamos  somos muy pocos y no sabemos cómo aplicarlo a la práctica docente en forma eficiente.

Yo creo que el potencial del GeoGebra es altísimo,  como  hacemos para aplicarlo  creo que es el problema básico.

He asistido a algunas capacitaciones que se hicieron cuando se entregaron las netbooks, que era un auge de capacitación. Pienso que no estabamos preparados ni los capacitadores y por supuesto nosotros, fuimos conociendo juntos  el programa, la gente que capacita y nosotros.

Yo  he utilizado mucho el GeoGebra cuando estaban las netbooks de Conectar Igualdad. Era bueno, realmente  bueno, traía el GeoGebra tenía también planilla de cálculo, tenía un montón de programas interesantes realmente. Aunque como contra eran muy pesadas, los chicos están acá todo el día porque tienen doble escolaridad y era una incomodidad traerlas y tenerlas todo el día. El tema que tenemos ahora es que no hay netbooks, las que quedaron, quedaron sin mantenimiento se bloquearon y esas cosas. Acá antes había mantenimiento, ahora desapareció todo. Estaban buenas. Además de GeoGebra, que traía instalado, traía otros programas muy interesantes, como la planilla de cálculo, etc.

E: ¿Han utilizado sus alumnos el GeoGebra en el teléfono?

O: No, no lo han utilizado en mis clases.  Es una aplicación interesante, pues la mayoría de los chicos tiene teléfono y  lo saben usar. Los chicos en un curso que tengo en electrónica, suelen tener los graficadores en sus celulares, no el GeoGebra. Pero podría ser una alternativa, yo no lo he llegado a utilizar.

E: ¿Qué tipo de reflexión puede hacer de usar software en el aula?

O: Por un lado, los alumnos reciben bien las actividades propuestas, por ejemplo, con GeoGebra, pero no solamente GeoGebra. He tenido buenos resultados al trabajar con la planilla de cálculo Excel también. Por otro lado creo que no estamos aprovechando bien la informática. ¿Por qué yo siendo ingeniero químico estoy dando matemática? Porque en los años 80, más o menos, se vio que el auge de la computación, la rapidez de cálculo y demás,  esto hizo  posible que muchas herramientas matemáticas se pudieran aplicar a la ingeniería y ese fue mi trabajo. Hubo que cambiar todo, hacer bases de datos, trabajamos con matemáticos, informáticos, todo un equipo cuando empezamos. Pero las trabas que había antes de la informática, en relación a la velocidad de cálculo, desaparecieron y se pudo trabajar más con los modelos matemáticos. Hoy en día una industria no se puede pensar sin trabajar con modelos matemáticos.

Yo trabajé en modelos lineales básicamente, yo diría que el 80 o el 90% de los fenómenos de la industria son lineales, cuando empecé  escribíamos las  ecuaciones en papel, una locura, hasta  que justamente  un ingeniero químico empezó a generar un programa para generar y trabajar con las ecuaciones. No se podía hacer manualmente. Fue un trabajo enorme adecuar todo lo anterior a eso. Actualmente un modelo de destilería que a nosotros nos llevó años armarlo, actualmente usando los programas adecuados se puede hacer en menos de una semana.

Otra cosa que permite es trabajar cuestiones más complejas de la matemática sin necesidad de conocer a fondo la cuestión de cálculo. Acá con los chicos presentamos una vez un trabajito en la Feria de ciencias. Trabajando lo que es la derivada o la velocidad de cambio. Y lo hacían directamente a partir del gráfico. Ponían una función cualquiera, un punto en la gráfica, trazaban la tangente con la herramienta, y después moviendo el punto iban viendo cómo iba cambiando la pendiente. Es más, hasta lográbamos la gráfica de la función derivada con este procedimiento. Por ejemplo, con una cuadrática, generando un punto en el que se asocie el valor de x con la pendiente de la recta tangente, se puede obtener la gráfica de la derivada que es una recta.

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Ver este ejemplo en su formato interactivo

Ellos acá tienen hasta 6to matemática, en 5to llegamos a límite, a veces a derivada, desde un punto de vista gráfico, para calcular la pendiente de la curva.

Muchísimas gracias Oscar por sus aportes.

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