Instituto GeoGebra de La Plata

Estudio de las simetrías en la escuela secundaria

Entrevistamos a Leonardo Venini, un colega que trabaja en una institución educativa laica de gestión privada de la Ciudad de La Plata. Realizó los profesorados de comunicación social (FPyCS UNLP) y de matemática del ISFD N°17. Está por terminar la Especialización en Educación y TIC  (Nuestra Escuela, Ministerio de Educación de la Nación) y actualmente está cursando la carrera de licenciado en economía en la UNLP.

leo venini

Leo, contanos sobre alguna actividad que vengas desarrollando con tus alumnos

Hasta ahora lo que más he trabajado con GeoGebra junto a mis alumnos de primer del nivel medio fue en el área de geometría, fundamentalmente me centré en las propiedades de algunas figuras planas y también en la construcción del concepto de simetría axial y central.

Por ejemplo, una actividad que les propuse fue la de encontrar todos los ejes de simetría en algunos polígonos regulares. Una de las ventajas es que la actividad no se demora en la construcción manual de cada figura porque los chicos, usando el programa, lo hacen en segundos. Otra ventaja es que cada estudiante o grupo puede estar explorando en el dispositivo que tenga (netbook, celular, Tablet), es decir la actividad no está centralizada en el pizarrón, por lo menos en este momento. Sí después se hace una puesta en común en donde los chicos usan el pizarrón y el proyector para exponer sus conclusiones y ponerlas en debate con el resto de la clase. Es en este momento en donde se ponen a prueba las producciones, no solo desde lo conceptual sino usando las herramientas del programa: perpendicularidad, equidistancia. Es decir que la comprobación también se base en propiedades que los alumnos “pueden ver” gracias al GeoGebra.

simetrías

Para este año tenemos pensado trabajar junto con la docente de artística: La idea es que los alumnos realicen en la hora de artística un dibujo “libre” sobre la hoja, entre comillas porque la consigna es que haya simetría axial. Luego esto se comprobará en la hora de matemática utilizando para ello el GeoGebra: se escanea la producción del alumno y con la imagen generada se la inserta en la ventana gráfica del programa. Con esto se pueden ir generando puntos y trazados sobre la foto de forma que nos permita verificar si existe simetría utilizando el comando del GeoGebra. Un poco la idea es hacer un ida y vuelta entre lo matemático y lo estético, entre geometría y arte. Si este trabajo resulta vamos a probar de hacer alguna obra artística “desde cero” en el GeoGebra, por ejemplo la creación de mosaicos o mandalas, pero para eso vamos a tener que aprender junto a los alumnos unas cuantas herramientas. Esperemos poder hacerlo, lo lindo de este programa es que nos permite a todos explorar y aprender continuamente, y claro, animarnos a ser creativos.

- ¿Con qué grupo desarrollás estas actividades (chicos de qué edades)? ¿Y Cuál es la recepción por parte de los alumnos?

La recepción del programa fue muy buena. A los chicos les gusta trabajar con la compu, con la Tablet y el celular. De todos modos a veces la motivación viene mezclada en ellos con la idea de que va a ser un juego, y en realidad no lo es, porque las actividades tienen la rigurosidad conceptual que se pretende trabajar con la geometría. Pero tanto este trabajo conceptual de salirse de incorporar las propiedades geométricas como base del trabajo visual como la idea de trabajar TIC en el aula por fuera de lo meramente lúdico es un proceso que se va construyendo a lo largo de las clases.

Dejando de lado este obstáculo es muy gratificante como docente ver como algunos alumnos “se destapan” al trabajar con GeoGebra. No sé qué tipos de habilidades el programa justamente habilita pero permite que haya chicos que te sorprenden con la originalidad y calidad de sus construcciones y fundamentaciones. Y aunque a los docentes de plástica no les caiga bien lo que voy a decir, también el GeoGebra democratiza un poco la geometría para aquellos alumnos que no tienen buena motricidad fina a la hora de usar el lápiz y los instrumentos de geometría. De todas maneras creo que es una habilidad a trabajar en la escuela y los profes de matemática no estamos eximidos de ello, pero es bueno saber que un chico con poco dominio del dibujo igual puede hacer buena geometría usando su celular.

mandalas

Mandalas creados por Marino Tinaya Gutiérrez – https://www.geogebra.org/eduxmat1

- ¿Y qué dificultades encontrás para la realización de actividades con GeoGebra en el aula?

En la escuela donde trabajo contamos con un aula digital con proyector y también un buffet donde se puede conectar la PC al televisor para que los chicos o el profesor pueden exponer usando el programa. Y además en estos espacios y en el aula los alumnos suelen comprometerse llevando celulares y tablets. De esta manera suplimos la inexistencia de netbooks del programa Conectar Igualdad, ya que la escuela al ser privada no las recibe. Pero no quiero soslayar la importancia del tema del acceso, estoy seguro que en muchas escuelas puede ser un obstáculo el no conseguir la cantidad de dispositivos para que los chicos puedan usar el soft. Porque de eso creo que se trata, no es la idea que el profesor sea el que maneje el programa y les muestre a la clase en un televisor, sino que los estudiantes exploren, manipulen, sean creativos, superen obstáculos, conozcan las herramientas del programa, etc.

Otro de los aspectos que me parece un desafío en el trabajo con GeoGebra es la evaluación. Muchas veces los profes o las instituciones seguimos con la inercia de las pruebas escritas o los trabajos prácticos que también están en formato papel. Creo que a la hora de encarar una actividad (o secuencia de ellas) con GeoGebra ya debemos ir pensando cómo será la evaluación y en lo posible anticiparles a los alumnos cómo va a ser, para que se vayan comprometiendo desde un principio con el aprendizaje de las herramientas del programa, y los motiva a que vayan practicando fuera del aula. Sin una enseñanza y un aprendizaje progresivos de las herramientas del programa el trabajo con GeoGebra rápidamente nos trabamos en un cuello de botella del que no se va a poder avanzar a cuestiones más complejas que también se pueden trabajar con el programa en los años siguientes: geometría en el espacio, gráficas y análisis de funciones, polinomios,  fractales, trigonometría, etc. Menciono esto porque creo que una de las funciones de la evaluación estará centrada, aunque lo trascienda, en el uso de las herramientas, tanto en el aprendizaje y en la enseñanza del uso de las mismas.

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