Institucional

«Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia Gestión Ambiental» UIDET GA

El objetivo principal de la Unidad Ejecutora, y de sus líneas de trabajo, apunta a la aplicación de instrumentos de gestión ambiental (IGAs) que mejoren la compatibilidad ambiental de Planes, Programas y Proyectos (PPP) con su entorno, en las distintas etapas de desarrollo de los mismos, esto es: etapa previa o de diseño, construcción, operación o funcionamiento y cierre o abandono. La prioridad son los PPP vinculados a la Ingeniería Hidráulica y Civil.

Estos IGAs se pueden aplicar de manera transversal a distintos tipos de PPP y en entornos de distintas características. Ello obliga a trabajar de manera interdisciplinaria lo cual se puede observar en la misma conformación de Unidad Ejecutora.

En ese marco, las líneas de trabajo están vinculadas al desarrollo y adaptación a condiciones locales de los IGAs y al desarrollo de algunos PPP vinculados a la ingeniería tal como la gestión de distintos tipos de residuos. Otro tema abordado en la unidad es la problemática del cambio climático y los aportes que desde la ingeniería y la gestión ambiental son factibles de realizar.

Asimismo hay una línea de investigación que vincula a la cátedra Gestión Ambiental con la Unidad Ejecutora, que es la investigación sobre la enseñanza de los temas ambientales en las carreras de ingeniería.

Los ejes o líneas de trabajo de la Unidad Ejecutora se abordan integrando actividades de investigación, transferencia, extensión y docencia (ya sea de grado o de postgrado), esto quiere decir que si hay una línea de trabajo vinculada, por ejemplo, a la gestión de residuos, la misma incluye a la mayoría o todas las actividades mencionadas.

Las líneas de trabajo son las siguientes

  • 1) IGA Inductivos (IGAI): aquellos cuya existencia no depende de la realización de un proyecto, sino que en caso de realizarse lo orientan o condicionan. Su horizonte temporal de acción se desarrolla entre el mediano y el largo plazo. Encontramos entre ellos: Educación Ambiental, Legislación Ambiental, Ordenamiento Territorial e Instrumentos Económicos y Financieros.
  • 2) IGA Activos (IGAA): aquellos que han sido concebidos para aplicarse sobre proyectos concretos, que toman forma propia cuando se aplican a los mismos y cuyo horizonte temporal de acción es el corto plazo. Los principales son: Informe Preliminar de Impacto Ambiental, Estudio de Alternativas, Evaluación y Estudio de Impacto Ambiental, Auditoría Ambiental, Sistemas de Gestión Ambiental, Evaluaciones Ambientales Sectoriales, Regionales y Estratégicas .
  • 3) IGA de Apoyo: aquellos que se han transformado en un apoyo vital para la implementación de IGA tanto inductivos como activos, en este caso nos referimos a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y a los modelos matemáticos que permiten, por ejemplo, la cuantificación de impactos ambientales.
  • 4) Gestión Integrada de Residuos: sólidos urbanos, especiales o industriales, patogénicos y radiactivos.
  • 5) Cambio climático y gestión eficiente de la energía: toda actividad humana consume energía y tiene asociados impactos del tipo global. La identificación y estimación de emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas a las actividades antrópicas, permiten no solo definir un escenario de referencia sino que además viabiliza el desarrollo e implementación de medidas de mitigación. En la unidad se trabaja en la cuantificación de emisiones y en la elaboración de propuestas de mitigación; con foco en la eficiencia energética, sin por ello dejar de lado otras actividades (energías renovables, usos de suelo, etc.).
  • 6) Indicadores Ambientales: estos son instrumentos de medición que permiten monitorear el estado y variación de los recursos naturales y de los impactos ambientales producto de las actividades humanas, suministran información para la toma de decisiones y permiten establecer relaciones entre el ambiente y las estructuras socioculturales y económicas. Razón por la cual se los aborda y desarrolla como una herramienta que posibilita la mejora de los instrumentos y actividades antes mencionadas.
  • 7) Gestión Sustentable de Cuencas: la cuenca como unidad de estudio de las relaciones entre las actividades antrópicas y la naturaleza, es la porción del territorio que se ajusta mejor para utilizar de manera eficiente y eficaz las herramientas que apuntan a un desarrollo sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *