Tema: La Problemática ambiental del agua en algunas ciudades de América Latina. Conflicto socio-ambiental. Estudio de casos

 

 Actividades

Clase 1: Desempeños investigación guiada

Comienza la clase haciendo una introducción de los conceptos vistos en la clase anterior, para luego pasar a la fase de profundización del tema plateados en los tópicos, proponiendo a los alumnos que miren el documental “América Latina: Ciudades Sedientas” este video-documental contiene cuatro estudios de casos que trata de la problemática ambiental de la utilización del recurso natural, agua. En el mismo se puede advertir la forma en que se abastece de agua en ciudades como Buenos Aires, México, Lima y San Pablo y cuál es el efecto social que produce, cuando la misma es de dudosa calidad o es muy difícil de conseguir.

Luego se solicitara a los grupos previamente armados para la actividad anterior, que elijan una de las ciudades y realicen una ficha con los siguientes puntos: Localización geográfica, origen del agua que utiliza esa ciudad, nivel de contaminación, la falta de agua a que grupos sociales afecta, uso diferenciado del recurso entre población e industria.

Clase 2 .:

Se continuara con la tarea solicitada, los grupos expondrán los resultados del análisis, haciendo una reflexión en forma conjunta con el docente sobre ¿De dónde se proviene el agua en una ciudad? ¿Cuál es su fuente de abastecimiento? ¿Qué necesito construir para que llegue el agua a las casas? ¿Y como a otros lugares de la ciudad? ¿Cuál es la importancia del agua para el desarrollo de una ciudad? ¿La población de una ciudad, obtiene el agua del mismo modo? ¿Qué pasa cuando no hay red de agua? ¿Qué relación existe entre las formas precarias de abastecimiento y la calidad del agua? ¿Qué vinculo puede existir entre el abastecimiento precario y las enfermedades?

Estas reflexiones quedaran plasmadas en forma de cuadro sinóptico con la finalidad de sistematizar las problemáticas detectadas.

Clase 3

Dentro del desempeño con investigación guiada se propone a los grupos realizar con la información obtenida una segunda actividad a modo de síntesis. Esta consiste en la elaboración de un Afiche o Pósters multimedia interactivos mediante la técnica del Glogster (aplicación web 2.0) que hable de la problemática ambiental en relación con el agua en la ciudad elegida y plantee alguna acción que podrían implementarse para su solución. Donde podrán insertar con gran facilidad textos, mapas, enlaces o imágenes así como archivos de audio o vídeo; tanto desde su ordenador como desde Internet. Una forma creativa de organizar y mostrar las ideas y productos que quieren presentar[1].

La información que estará presente en estor posters multimedia interactivos, será la que hayan extraído tanto del documental, del material en textos que se usaron para ampliar el tema, como de cualquier otro material que el alumno considere interesante, dado que esta aplicación prevé la posibilidad de incorporar a la mismo tanto imágenes, videos, grabaciones, etc.

Clase 4 y 5 – Proyectos finales de síntesis

Para la etapa se realizara un cierre al tema con la presentación y evaluación de los Posters multimedia interactivos realizados sobre cada una de las ciudades elegidas, en la que se evaluara los desempeños adquiridos tanto con relación a la problemática del agua en la ciudad como a la destreza alcanzada en el uno de la herramienta TIC utilizada.

Al incorporar nuevas tecnologías, se incorporaran también nuevas formas de evaluar, como esta herramienta se presta para el procedimiento “copia y pega” haciendo una lectura superficial de los temas en la que no hay comprensión, ni análisis, ni síntesis personal, ni apropiación, por lo tanto no se construye un nuevo conocimiento es que lo primero que se evaluara será  como se ha reelaborado la información obtenida en Internet.

La presentación del Posters será pública desde sus network y la corrección será entre profesor y alumnos. Cabe destacar que en esta presentación los alumnos del grupo no podrán leer lo que están presentando sino que tendrán que explicar porque seleccionaron dicha información, porque eligieron esas imágenes o mapas, esos videos o artículos, tendrán que comentar, relacionar y completar con ejemplos.

Clase 6

En esta clase y a modo de cierre de todo el tema se entregaran las evaluaciones, se dialogará sobre el resultado de las mismas. Se realizara una reflexión donde se analice lo producido, se evalúe el proceso y el resultado de lo elaborado Todo esto desarrollado en un dialogo que pretende ser útil y fructífero entre los alumnos y el docente.

 

Bibliografía

  • Bachmann, L. y Acerbi, M.: (2001) “Recursos naturales y ambientes en un mundo global”. Libro 3.  Ed. Longseller. Bs. As.
  •  Bruzzone, E. (2006). “La Guerra del Agua”. Ed. Capital intelectual, Bs.As. Argentina.
  • Prof. Goyman, S. (2001): “América latina: Ciudades sedientas”. Unidad de Recursos Didácticos del Ministerio de Educación de la Nación. Ed. ABRN. Producciones Gráficas SRL. Bs. As. Argentina.
  • Zappettini, M.C. (coord.). (2010) “Geografía 2. Conformación del espacio geográfico latinoamericano y su situación actual”. Ed. Aique. Serie: El mundo en sus manos. Bs. As. Argentina.
  •  Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2002) “Situación de los recursos naturales en América Latina”. PNUMA. México
  • Correo de la Unesco .(1999) “Agua escasa, Agua Cara”, Vol. 52. Francia
  • Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.(2012). “Estado de las Ciudades. Rumbo a una nueva transición urbana”. Brasil
  •  Blanca Jiménez Cisneros, otros. (2010). “El agua en México: cauces y encauces”, ed. Academia Nacional de Ciencia , México

Sitios web de consulta:

 


[1] La importancia de trabajar con herramientas TIC entre alumnos denominados “nativos digitales”, vocablo confuso porque nos estaría marcando que las jóvenes saben mucho de TIC, pero saben mucho sobre el uso – vinculado a sus intereses – que hacen de las TIC: videojuegos, buscar música y películas, redes sociales . Lo que nos preguntamos es si ¿los jóvenes tienen buen juicio crítico cuando hacen búsquedas en Internet?, ¿saben hacer un uso inteligente de los programas y apps para aplicarlos a la resolución de problemas reales importantes para los estudios o el trabajo? Todo esto, y muchas habilidades, conocimientos y actitudes son la que buscamos con el uso de este tipo de herramientas multimedia en el aula, que sean capaces de dar una real competencia digital.

 

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