Información sobre la materia

El objetivo básico de la asignatura Genética será el de la búsqueda, por parte de cada alumno y auxiliada por el docente, de una pauta que conecte las características morfológicas, fisiológicas, etológicas, la historia natural y los roles ecológicos que cumplen los organismos, las poblaciones, los individuos con las bases de la genética. Es decir, que entienda cómo interaccionan los componentes del genotipo entre sí y con el ambiente para determinar el fenotipo. El cumplimiento de este objetivo permitirá que el estudiante continúe el desarrollo de su pensamiento crítico y sus capacidades de investigación en el área de las ciencias naturales.

La genética provee uno de los principios unificadores de la biología: todos los organismos utilizan el mismo sistema genético y la variación genética es el fundamento de la diversidad. El estudio de prácticamente cualquier campo de la biología está incompleto sin una comprensión de los genes y los procesos genéticos.

Régimen de cursada:
Anual- Se deben aprobar los 3 exámenes prácticos y el seminario.

La modalidad promocional comprende 3 instancias evaluatorias que deben aprobarse con un mínimo de 6. Para poder acceder a ellas debe rendirse en primera fecha cada parcial práctico, con una nota de 7 o más.

a) Clases teóricas: las clases teóricas proveerán los conceptos básicos de cada tema incluído en el programa.

b) Trabajos Prácticos: en las clases prácticas se realizarán problemas y trabajos experimentales. Como modelo experimental para genética mendeliana se utilizará Drosophila melanogaster.

c) Seminarios: para aplicar los conocimientos adquiridos y cubrir temas vinculados al trabajo científico, se realizará un seminario final con un objetivo más integrador. Estarán basados principalmente en la interpretación y aplicación de artículos científicos originales que permitan familiarizar al estudiante con literatura científica  de actualidad.

d) Actividades complementarias: se organizarán clases especiales dictadas por especialistas, que guarden relación con los contenidos desarrollados durante el curso.

Carga horaria
Clases teóricas: dos horas y media semanales los Miércoles 11:30 a 14:00

Clases prácticas: tres horas semanales.

Martes 13:00-16:00/16:00-19:00
Jueves 9:00-12:00/13:00-16:00

Carga horaria total:

Clases teóricas: 72 horas.
Clases prácticas: 120 horas.