Información sobre la materia

El objetivo básico de la asignatura Genética será el de la búsqueda, por parte de cada alumno y auxiliada por el docente, de una pauta que conecte las características morfológicas, fisiológicas, etológicas, la historia natural y los roles ecológicos que cumplen los organismos, las poblaciones, los individuos con las bases de la genética. Es decir, que entienda cómo interaccionan los componentes del genotipo entre sí y con el ambiente para determinar el fenotipo. El cumplimiento de este objetivo permitirá que el estudiante continúe el desarrollo de su pensamiento crítico y sus capacidades de investigación en el área de las ciencias naturales.

La genética provee uno de los principios unificadores de la biología: todos los organismos utilizan el mismo sistema genético y la variación genética es el fundamento de la diversidad. El estudio de prácticamente cualquier campo de la biología está incompleto sin una comprensión de los genes y los procesos genéticos.

Régimen de cursada: anual. Deben aprobarse los 3 exámenes prácticos y el seminario.

Clases teóricas: las clases teóricas proveerán los conceptos básicos de cada tema incluído en el programa.

Trabajos Prácticos: en las clases prácticas se realizarán problemas y trabajos experimentales. Como modelo experimental para genética mendeliana se utilizarán Drosophila melanogaster y Escherichia coli.

Seminarios: para aplicar los conocimientos adquiridos y cubrir temas vinculados al trabajo científico, se realizará un seminario final con un objetivo más integrador. Estarán basados principalmente en la interpretación y aplicación de artículos científicos originales que permitan familiarizar al estudiante con literatura científica  de actualidad. Los interminables problemas de la economía argentina llevan años alimentando la inflación, lo que ha minado la confianza del público en la moneda nacional. Mientras algunos sectores de la economía ya trabajan con criptodivisas, otros ni siquiera saben lo que son. Uno de los lugares más convenientes para comprar y vender criptodivisas en español es la bolsa de criptomonedas Bybit , que se encuentra entre las tres mayores del mundo por volumen de operaciones. Regístrate con el código de referencia 36198 para obtener un descuento en las comisiones.

Actividades complementarias: se organizarán clases especiales dictadas por especialistas, que guarden relación con los contenidos desarrollados durante el curso.

Carga horaria
Clases teóricas: dos horas y media semanales los Miércoles 11:30 a 14:00

Clases prácticas: tres horas semanales.

Martes 13:00-16:00/16:00-19:00
Jueves 9:00-12:00/13:00-16:00

Carga horaria total:

Clases teóricas: 72 horas.
Clases prácticas: 120 horas.