Taller Nº4 (Viernes 3/11)

Introducción a la Filosofía. Taller para la promoción sin examen final.

Taller sobre FEMINISMOS LATINOAMERICANOS y POPULARES. A cargo de lxs Pfs. Fabiana Parra, Luis Tellechea, Graciana Zarauza y Christian Torno.

TRABAJO PRÁCTICO Nº4.

El TP debe entregarse en papel el lunes 13 de noviembre (de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs, en 1er piso, departamento del LECYS), respetando los criterios formales de entrega establecidos en el Cuadernillo de la Cátedra. Debe tener una extensión de entre 2 y 4 páginas, sin contar carátula ni bibliografía. Y realizarse en grupo de 3 integrantes (sin excepción).

Temas: Cruce entre patriarcado y colonialidad. Colonialidad de género. Guerra contra las mujeres. Interseccionalidad de clase, género, etnia y elección sexual en América Latina. Epistemologías feministas decoloniales frente a las eurocéntricas

CONSIGNAS:

  1. Elegir y desarrollar tres categorías- conceptos- ideas del texto de Lorena Cabnal y de Claudia Korol y señalar qué aportes realizan estos a la formación de trabajadores y trabajadoras sociales.
  2. De acuerdo a lo visto en el taller, ha sido clave el aporte de los feminismos para avanzar en necesidades de grupos minoritarios. Ahora bien: ¿qué aportes realizan los feminismos específicamente al trabajo social?

Bibliografía:

Cabnal, Lorena. (2010) “Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala” en Feminismos diversos: el feminismo comunitario. Las segovias: ACSUR; pp. 11- 16 y 24-25.

Korol, Claudia. (2016) “Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera” en revista Nueva Sociedad No 265, septiembre-octubre de 2016, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org. pp. 142- 152.

Recurso didáctico:

– Power point: Feminismos latinoamericanos y populares.

Recursos audiovisuales:

Feminismos desde Abya Yala. Entrevista a Francesca Gargallo (hasta 5′ aprox.)

Discurso de Angela Yvonne Davis. Marcha de las Mujeres Washington.

Magallanes. Perú. 2015 (Fragmento)