Taller Nº2 (Viernes 6/10)

Introducción a la Filosofía. Taller para la promoción sin examen final.

Taller sobre LA DIÁLECTICA AMO-ESCLAVO pensada DESDE LA MIRADA: JEAN PAUL-SARTRE y FRANTZ FANON. A cargo del Prof. Santiago Liaudat (10 a 12 hs – Aula 4) y de los Prof. adscriptos Enrique Rodríguez y Ezequiel Asprella (16 a 18 hs – Aula 5).

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2.

El TP debe entregarse en papel el martes 17 de octubre (de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs, en 1er piso, departamento del LECYS), respetando los criterios formales de entrega establecidos en el Cuadernillo de la Cátedra. Debe tener una extensión de entre 4 y 6 páginas, sin contar carátula ni bibliografía. Y realizarse en grupo de 3 integrantes (sin excepción).

Temas: Dialéctica de la mirada. Objetualización del otro. Intersubjetividad y dominación. La negritud como categoría colonial: sus especificidades. La epidermización de la inferioridad. La “corpo-política”: el cuerpo (“experiencia vivida”) del oprimido como punto de partida epistemológico.

CONSIGNAS

  1. Explicar por qué para Sartre la mirada del otro me vuelve un objeto. ¿Por qué el otro se vuelve una amenaza? ¿Qué relación establece con la conciencia de identidad/yo? ¿En qué consiste la liberación para Sartre (“el desprendimiento de la dependencia del otro”)? ¿La dialéctica de la mirada tiene un final cerrado o abierto? ¿Por qué?
  2. Presenten tres ejemplos concretos de cosificación por la mirada. Pueden utilizarse imágenes publicitarias, recortes de periódicos, anécdotas de la vida cotidiana, etc. En caso de utilizar algún recurso así, debe presentarse con el análisis correspondiente (aclarando en qué consiste la cosificación). Deben aparecer en el análisis los conceptos de trascendencia (o ser-para-sí) y facticidad (o ser–en-sí).
  3. ¿A qué se refiere Fanon con “epidermización de la inferioridad”? (utilice las nociones de esquema corporal y esquema histórico-racial, pp. 112). ¿Cómo se vincula con la afirmación del autor de que pretende “liberar al hombre de color de sí mismo” (p. 42)? ¿En qué dos planos concibe el autor la liberación de la situación de opresión de los negros?
  4. ¿En qué sentido Fanon le debate a Sartre –sin mencionarlo- su dialéctica de la mirada? ¿Cómo se vincula con la afirmación metodológica del autor: “Querríamos situarnos” (Fanon, p. 45)? ¿Desde dónde se sitúa Fanon, cuál es su “experiencia vivida”?
  5. A partir de la poesía de Dubín que se encuentra más abajo (disponible en: http://larazondemilima.blogspot.com.ar/2009/07/basta-de-negros.html) ¿Se vincula en nuestro país la desigualdad social con las categorías raciales? Ejemplifique. ¿En qué medida las reflexiones de Fanon son aplicables a nuestra realidad social y por lo tanto tienen impacto en la manera de pensar el Trabajo Social?

Bibliografía obligatoria:

Bibliografía ampliatoria:

Poema:

“¡Basta de negros!”, de Mariano Dubín (La razón de mi lima, Pixel, 2009)

(I)

indio / negro / negro de mierda / negro de alma / negro negro/…/

mulato / la Boca / vendedores / ambulantes / negros lindos / son del Corso / la comparsa / de los negros / ¡negros chorros! / los tambores / negros negros / qué macana / son villeros / re villeros / y tumberos / ¡no te olvides! / negros negros / muchos negros/… /

escuchan cumbia / la verdad / toman vino / y además / carnavalito / chamamé / tereré / ¿qué queré?/… /

¿música? / ¡de negros! / ¡y qué negros! / bolivianos / y de obreros / ¡paraguayos! / todos vagos / son peruanos / correntinos / argentinos / santiagueños / sin trabajo / que no quieren / progresar/… /

piqueteros / medios gauchos / todos guachos / rostros negros / ¡y villeros! / cada negro / que trabaja / como negro / que no quiere / trabajar / y los negros / que trabajan / siendo negros / ¡todos negros! / ¡sin un peso!/… /

los mestizos / con yapa / Namuncurá / sin changa / Catriel / en cancha / Saihueque Nahuel / ¿en qué idioma habla? / ¡parece un indio! / ¡parece ranquel!/…/

la milonga / arranca gorda / los negros / payadores / la chola / negro mono / hay quilombo / hay pardos / hay morenos / y zambos / los negros / ¡qué borrachos! / ¡qué linyeras! / cabecitas / todas negras/… /

también baila / la morocha / bien sudada / como negra / como en baile / catinga cabeza / negro cabeza / criollo / buen hoyo / cartonero / basurero / ¿documentos? / ¡al calabozo!/…/

ciruja / el toba / ¿trabajan? / el kolla / limpiavidrios / pide limosnas / el coplero / chamullero / ¡que trabaje! / es minero / todo negro / y tan sucio / parece indio / el obrero / medio indio / es un indio / entero / ¡que lo manden! / ¡al desierto!/… /

meta vino / también chicha / del pico toma / la cerveza / con la baba / el potrero / ¡cómo corren! / van corriendo / muchos negros / sí que corren / ¡que no roben! / son los negros / son los indios / son malones / los secuestros / Panamericana / los fortines / los countries / y el desierto/… /

(II)

Evita rubia / ennegrecida / negra / enrubiada / solo negra / y bien negra / ¡prostituta! / con las putas / putas negras / y el cáncer / de las putas / la barbarie / en Los Toldos / ¡se te escapa! / ¡es la india! / los mapuches / y la mierda / de la tierra / negros negros / che los negros / de los negros / che vos / y che negro/ negro negro / todos Che / cuántos negros / che vos / che vos/ ¡che vos!/… /

el 17 / fue en Octubre / muchos negros / con el mate / las mucamas / los gualichos / el mandinga / Ceferino / el Gauchito / con la tierra / y con el vino / son los santos / de las cruces / de los negros / son los diablos / macumberos / con facones/ todos negros / peligrosos / ¡y paganos!/…/

en la orilla / peludear / estampillas / en los trenes / tortas fritas / chinchulines / locro y guiso / con los pedos / chori vende / compra un negro / la bailanta / en la puerta / muchos negros / van bailando / rico faso / la guitarra / es Epumer / con Gardel / el cuatrero / cuartetero / el asado es de caballo / las nutrias / de ayer/… /

el porongo / y la noche / los rochos / la comida / la basura / y los negros / todos sucios / ¡con que olor! / es a negro / a pan negro / a como comen / los negros/… /

(III)

el quechua de Santiago del Estero / el quechua / de los negros de la construcción / el quechua boliviano / el quechua de la bandera / el quechua del sol / qué quechuas / son negros / bien negros / mugrientos / son quechuas / son negros / son indios / son negros / negros de adentro/ … /

las alpargatas / el chambergo / las llantas / qué piolas / la esquina / pulpería / el tango / de la esquina / el chiflido / el piropo / el bruto / que habla / cómo habla / como negro / como un guaso / muy guarango /… /

es el indio / y el criollo / es el negro / africano / barrios negros / todos negros / son los negros / de los barrios / los que cogen / a las negras / y lo siguen / practicando / pa´tener / otros negros / más negritos / en el barrio / para que / haya negros / en mi barrio / ¡no lo olviden! / es el barrio / de los vagos / de los negros / de al lado/… /

es el rancho / la casilla / son los toldos / y Los Toldos / es la orilla / es el campo / la frontera / es la villa / en la esquina/… /

(IV)

San Martín / Tupac Amaru / los dos indios el Che / son hermanos / Artigas / Cabral / Peñaloza / El Chacho ¡y usted! / sus cabezas / sus cuerpos / su sangre / su piel / todo negro/ todo negro:/

¡Basta de negros!

Neuquén / Ushuaia / Jujuy / viene Quilmes / también / el Sur / es un mapa de negros / no hay punto sin negros / ¡basta de negros! / ¡basta de negros!/

¡Basta de negros!

y por si no lo saben / acá canta un negro / argentino hasta los huevos / que se presenta / Mariano Dubin / un negro negro / que les canta / a los negros del país/