Recuperatorio Teóricos

Entrega de consignas: jueves 26/11.

Fecha límite recepción de recuperatorio: jueves 26/11 (hasta las 12h, excepto quienes solicitaron prórroga al correo de la cátedra)Publicación de notas de recuperatorio: sábado 28/11.

Datos personales: para poder identificar los recuperatorios deben contener en primera página los siguientes datos: – apellido/s y nombre/s; – DNI; – n. de legajo; – comisión de prácticos (número de la comisión, horario de cursada o profesor/a a cargo); – aclarar en caso de que sean estudiantes del Plan ’89.

Título del correo y del archivo adjunto: debe contener apellido y nombre de alumnos/as que realizaron el examen.

Realización de recuperatorios: los recuperatorios se realizan individualmente. Deben responder únicamente las consignas del parcial que hayan desaprobado. Si desaprobaron el primer parcial, responden a las consignas de unidades 1 y 2. Si desaprobaron el segundo parcial, responden las consignas de unidades 3, 4 y 5. ES MUY IMPORTANTE que lean atentamente las consignas antes de responderlas. 

Exámenes copiados: en el primer parcial tuvimos serios problemas en algunos casos con parciales copiados, o bien de exámenes de años anteriores o bien de internet. De acuerdo con la gravedad de la acción, se tomaron sanciones que fueron desde la anulación del examen hasta perder la materia y tener que recursar el próximo año. Les recordamos que plagiar/copiar un examen viola normas elementales de conducta académica. Por favor, tengan cuidado con este tema.

Envío de recuperatorios: El correo al que deben enviar los recuperatorios es: parcialdeteoricos@gmail.com      

Consultas: filosofia.fts@trabajosocial.unlp.edu.ar

CONSIGNAS PRIMER PARCIAL

UNIDAD 1

1.      Sobre la base de los argumentos ofrecidos por Dussel (2009) y Santos Herceg (2005), desarrollar y ejemplificar las consecuencias que acarrea el predominio de la perspectiva eurocéntrica dentro de nuestra región. En este contexto, ¿cuáles son, siguiendo a Fornet-Betancourt (2004), las potencialidades que contiene la propuesta de una filosofía popular para nuestro tiempo?

UNIDAD 2

2.      Analizar y comentar críticamente la tapa de la revista Billiken (octubre de 2017) poniendo en juego las herramientas conceptuales provistas a lo largo de la Unidad 2 (bibliografía, filminas, videos), a saber: encubrimiento del Otro; ego cogito/conquiro; falacia desarrollista; ideal emancipatorio y mito de la modernidad; punto cero de observación; alteridades excluidas; trans-modernidad; etc.

CONSIGNAS SEGUNDO PARCIAL

UNIDAD 3

3.      La unidad 3 se titula “La sociedad moderna/colonial industrial”, debido a que la revolución industrial es un hecho de profundas consecuencias que cambia la historia. De acuerdo con los autores de la clase, y las filminas y videos del profesor, ¿cómo se vincula la revolución industrial con el surgimiento de las ideologías del proletariado en el siglo XIX? ¿Y qué relación hay entre las revoluciones burguesas (en particular, la revolución francesa) y el surgimiento del positivismo?

UNIDAD 4

4.      Elabore un cuadro oponiendo la teoría capitalista y la teoría socialista según la descripción hecha por Hinkelammert (2005). A. Identifique también aquello que ambos modelos tienen en común según el autor. B. ¿Comparten ustedes el diagnóstico del autor sobre las raíces profundas de la crisis del capitalismo? C. ¿Cómo se relaciona el análisis de la Escuela de Frankfurt presentado por Feinmann (2011) con la crisis descrita por Hinkelammert (2005)?

UNIDAD 5

5.      A partir de la lectura de Díaz (2005) y AA.VV. (2016), así como de las clases, realizar un contrapunto entre la subjetividad de la modernidad y la del sujeto de la posmodernidad.