13

Curso Servicios Farmacéuticos en Ayuda Humanitaria y Cooperación para el Desarrollo

Cerca de un centenar de farmacéuticos y estudiantes de todo el país se formaron el primer fin de semana de agosto en los conocimientos básicos para participar de acciones de ayuda humanitaria. Cómo gestionar el suministro de medicamentos y otros productos de salud, coordinar, seleccionar donativos y armar un servicio farmacéutico en situación de emergencia fueron algunos de los tópicos que se desarrollaron en dos jornadas de conferencias y talleres.

El Dr. Daniel Alvarado, Presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, abrió el curso junto al Dr. Claudio Ucchino, Secretario de la COFA, y la Dra. Raquel Méndez, asesora en Medicamentos de la OPS/OMS en Argentina, expresando la necesidad del involucramiento de los farmacéuticos en la ayuda humanitaria para constituirse en referentes en el manejo de los medicamentos en situaciones de emergencia.

En dos intensas jornadas, los asistentes se formaron en las características organizativas que requiere el trabajo de los farmacéuticos en ayuda humanitaria en diversos contextos: tanto en situaciones de emergencia, como el terremoto de Haití o un confl icto armado, como la instalación de una farmacia con medicamentos donados en un centro de salud de Abra Pampa, Jujuy, o un barrio carenciado de la provincia de Buenos Aires.

Durante la primera jornada, la Prof. Paura, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, de FSFA y docente de la UNLP describió también a los diferentes actores de la Ayuda Humanitaria a nivel global, entre ellos mencionó a las entidades que dependen de Naciones Unidas y a las ONGs relacionadas a la donación de medicamentos como la Cruz Roja, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Farmamundi y Farmacéuticos sin Fronteras.

Esta información fue complementada en la conferencia brindada por el Dr. Gabriel Ive, Director Nacional de Emergencia Sanitaria, quien desarrolló la historia de la ayuda humanitaria, desde las primeras órdenes religiosas, pasando por las dos guerras mundiales, a consecuencia de las que se crearon las organizaciones no gubernamentales y las agencias gubernamentales.

La Dra. Vetye desarrolló a continuación las recomendaciones vertidas en el Proyecto Esfera, un manual que compila un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales que guían la acción en la respuesta humanitaria.

En ese marco, enumeró los principios que deben regir el trabajo en situación de catástrofe o confl icto: la protección, la utilización racional del agua, la educación sanitaria y promoción de la salud, el manejo de los deshechos, el alojamiento, la seguridad alimentaria, la nutrición y los medicamentos esenciales que en las acciones de ayuda humanitaria internacional están contenidos en el Botiquín Médico Interinstitucional de Emergencia, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

El uso del botiquín fue el tema desarrollado durante el taller dela tarde por la Prof. Andrea Paura, Vicepresidente de FSF de Argentina, junto con la Dra. Vetye, así como la selección y gestión de medicamentos.

El evento concluyó con una serie de conferencias sobre experiencias realizadas por Farmacéuticos Sin Fronteras, a cargo de los Dres. Eloy Baigorri, Mila Gutiérrez (que participó representando a la Fuerza Aérea en una misión en Haití) y Carlos Gurisatti en Abra Pampa, Jujuy. Como cierre de las jornadas, la Dra. Vetye describió una experiencia de cooperación para el desarrollo con la creación de una farmacia con medicamentos donados en una sala de Atención Primaria de Villa Zagala, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Este Curso fue organizado por FSF Argentina, FSF Alemania y la colaboración de la UNLP.

Curso SF FSFA

Posted in Cursos de Postgrado | Leave a comment