Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

¿Qué libros regalarías…?

Hace ya algunos años, con mis grupos del Taller de Lengua y Literatura de Ciclo Básico, venimos realizando una selección de libros que nos ha gustado mucho leer y de los cuales no hemos podido olvidar personajes, escenas o simplemente disfrutamos mucho de su experiencia de lectura. Se trata de esos textos que pasan a formar parte de nuestras vidas y van creciendo a nuestro lado, aquellas páginas o pasajes que de alguna forma nos ayudan a sentirnos mejor, a estar acompañados. Así pues, en las clases solemos compartir entre nosotros y nosotras distintas apreciaciones y vivencias literarias. Como es sencillo de imaginar, es una actividad muy placentera, la cual suele derivar en un breve texto ensayístico llamado “Recomendaciones literarias”.
En esta oportunidad, dadas las circunstancias tan particulares que transitamos durante el ciclo 2020, nuestro encuentro fue realizado por medio de la plataforma ZOOM. Allí, los alumnos y las alumnas de 1ero y 2do año 5ta fueron compartiendo y comentando oralmente cada una de sus lecturas preferidas. De este modo, surgió la lista de “Recomendaciones literarias” que en esta publicación les presentamos.
Quiero agradecer a cada uno y cada una de mis estudiantes por su dedicación y alegría al transmitir no sólo sus intereses lectores sino también sus singulares y creativas miradas acerca del acto de leer. Agradezco también al equipo de preceptores y preceptoras de Ciclo Básico por acompañarnos en los ZOOM y especialmente a la preceptora Cami por relatar brevemente mis comentarios sobre unicornios que verán más abajo.
El entusiasmo de cada estudiante al narrar sus pasajes preferidos y al argumentar el porqué de la selección se encuentra detrás de cada título elegido. Por ello mismo, me enorgullece compartir con ustedes nuestra lista de recomendaciones literarias. Les deseo la disfruten tanto como a nosotros y nosotras hacerla.

Alma Moran
Profesora de 1ero y 2do 5ta Ciclo Básico BBA.

PRIMER AÑO CICLO BÁSICO

BALLABRIGA, AMBAR –
• Erased (manga japonés), de Kei Sanbe
• El espejo africano, de Liliana Bodoc
BISIGNANI, RENATA
• La Historia interminable, de Michael Ende
• Casiperro del Hambre, de Graciela Montes
BONATTO ARZUAGA, JUANA
• Mentes poderosas, de Alexandra Bracken
• Diario de Pilar en Grecia. de Flávia Lins e Silva
• Wonder: La lección de August, de Raquel Jaramillo Palacio
DE LAS HERAS, SIMONA
• Crenshaw, Mi amigo imaginario, de Katherine Applegate
• Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo
GENDE, ANA

THIAGO BENITEZ
• Dioses y héroes de la mitología griega, de Ana María Shua

ELENA ABELLEIRA
• Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, particularmente recomienda el cuento “Las medias de los flamencos”

ALMA MORAN (Profe)
• Santiago, de Federico García Lorca (Se encuentra en la Biblioteca del BBA)
• De la historia y la verdad del unicornio, Ediciones Urano, Texto descubierto y anotado por Michel Green
• Willy, el soñador, de Anthony Browne, FCE Argentina
• Las pinturas de Willy, de Anthony Browne, FCE Argentina
• El juego de las formas, de Anthony Browne, FCE Argentina
• The Unicorn Tapestries[El Unicornio. Tapices], de Adolfo Salvatore Cavallo, The metropolitan Museum of Art, New York.