Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

¿Qué libros regalarías…?

1-Si los lectores tuvieran entre 11 y 13 años les regalaría Un crimen secundario de Marcelo Birmajer. Es una historia policial protagonizada por dos estudiantes secundarios : Aslamim y Tognini. Ellos seguirán las pistas que los llevarán hacia la propia escuela. El misterio de lo policial siempre cautiva; la lectura es ágil y el vocabulario muy cercano a los pre adolescentes. Para divertirse y leer de un tirón, es breve.

2-Si el destinatario tuviera alrededor de los 14 años , le regalaría El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddom porque el contacto con lo diferente nos hace pensar; porque acciones sencillas para unos, pueden representar hazañas para otros… Historia policial, ¿ policial, me pregunto?… sí, policial para el personaje quien tiene capacidades diferentes y una inteligencia superior para el cálculo matemático. Luego de unas páginas la historia se va transformando en una gran aventura urbana. Ágil, actual, dinámica y tierna, deja pensando a jóvenes y a no tan jóvenes, abre horizontes hacia otras miradas y lecturas de la realidad.

3-Si al destinatario le gusta la historia argentina, los conflictos que han marcado y marcan las idas y venidas y los entuertos políticos signados por traiciones, ambiciones y ansias de poder, recomendaría la novela de Ricardo Piglia (2010) Blanco nocturno.
Lo policial es la forma que elige el autor para contar los sucesos; el contenido, una remix del binomio civilización y barbarie. Novela que plasma la argentinidad tal como la suele observar Piglia.
La acción transcurre en 1972, en vísperas del regreso de Perón…mucho para pensar… amena, de lectura fácil, llevadera.

4- Si a los destinatarios les gusta la llamada novela de aprendizaje o si no conocen lo que es una novela de aprendizaje, yo regalaría Ginebra de Silvia Hopenhayen. El lector/lectora se podrá plantear algunos de estos interrogantes: ¿Cómo nos vamos construyendo ? ¿Somos lenguaje? ¿Cuándo y cómo damos los saltos desde y hacia: la niñez/ adolescencia / adultez? ¿Qué aprendemos…? ¿Cómo nos insertamos y nos adaptamos a otras culturas cuando no sabemos el idioma de nuestra nueva patria? Esta novela nos sorprende en el modo en que armamos los vínculos más profundos durante la adolescencia y en el modo de encontrarnos con lo distinto e incorporarlo como propio .

5- Si tuviera que regalar una novela a quien ama la reflexión y le gusta observar el alma humana, le regalaría El ruido del tiempo de Julian Barnes.
Es la historia novelada de Dmitri Shostakóvich durante los años del Gran Terror bajo el gobierno de Stalin. El músico debe hacer concesiones para poder sobrevivir al régimen. Incomprendido en su forma de expresión, humillado por los poderosos se vio en la encrucijada de sacrificar una parte de su alma, de su dignidad y de sus ambiciones.
No es una biografía, es una novela sobre la fragilidad del alma humana frente a quienes por el solo hecho de tener el poder hacen y deshacen a su antojo. Shostakóvic sobrevivió a la adversidad, a la incomprensión, a la falta de reconocimiento.
Indaga el miedo, la culpa, la dificultad de comportarse con honestidad en tiempos de barbarie , en cómo responder a la brutalidad , hermana de la ignorancia…Es una obra de arte, bellísima, el mejor Barnes que he leído. Personalmente más profunda que La única historia.

6- Si el o la destinataria esta vez fuera un adolescente que busca respuestas, le regalaría la novela italiana Tú y yo de Niccolo Ammaniti.
Roma, 2010 , Lorenzo y Olivia, dos hermanos y un encuentro inesperado . Te la regalaría porque es la historia de un aprendizaje de vida; si sos adulto también te la regalaría para reflexionar sobre qué mundo estamos construyendo para las generaciones venideras. Me recuerda a El cazador oculto de Salinger (The catcher in the rye ), pero esta historia es mucho más cercana a nosotros, absolutamente contemporánea. Tierna, atractiva, irónica, por momentos, provocadora. Nos atrapa y no se puede abandonar , querrás llegar hacia el final pero a su vez no querrás que termine…

María Alejandra Escudier