Tiempo y espacio de lectura Blog de construcción colaborativa con lecturas literarias, recomendaciones, citas e informaciones

Los comienzos

Los comienzos son siempre inquietantes…

Aquí van algunos comienzos literarios:

«Un día leí un libro y toda mi vida cambió. Ya desde las primeras páginas sentí de tal manera la fuerza del libro que creí que mi cuerpo se distanciaba de la mesa y la silla en la que estaba sentado. Pero, a pesar de tener la sensación de que mi cuerpo se alejaba de mí, era como si más que nunca estuviera ante la mesa y en la silla con todo mi cuerpo y todo lo que era mío y el influjo del libro no sólo se mostrara en mi espíritu sino en todo lo que me hacía ser yo».  
Orhan Pamuk   La vida nueva

 «Ahí va la pobre, a romperse en él. Lo mismo que se rompe una ola en las rocas. Un poco de espuma y adiós».   
Fernando Aramburu Patria

“Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso”.
Franz Kafka, La metamorfosis

“Los llaman los mellizos porque son inseparables. Pero no son hermanos, ni son parecidos. Difícil incluso encontrar dos tipos tan diferentes. Tienen en común el modo de mirar, los ojos claros, quietos, una fijeza extraviada en la mirada recelosa”.
Ricardo Piglia, Plata quemada

“La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?”.
Milan Kundera, La insoportable levedad del ser

“Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo”.
Ana Frank, El diario de Ana Frank

“¿Por qué estoy embretado en esta vida? ¿Cómo me las arreglé para llegar hasta acá, para estar metido en esta piel y tener que sostener todos estos compromisos…? Y estar jaqueado por obligaciones para con los vivos y para con… Yo… No sé si hice elecciones”.
Gustavo Ferreyra, La familia

«Si mi madre hubiese tenido dos tetas más, mis desdichas -y también mis dichas, en fin, mis aventuras- no habrían siquiera comenzado. Y digo dos -aunque una sola habría bastado- porque he notado que las tetas vienen siempre de a dos. De a dos, o de a cuatro, o de a seis… O de a diez, como en el caso de mi madre. Nosotros fuimos once hermanos para diez tetas, y ahí estuvo el problema…»
Graciela Montes, Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre

“Sofía Amundsen volvía a casa después del instituto. La pimera parte del camino la había hecho en compañía de Jorunn. Habían hablado de robots. Jorunn opinaba que el cerebro humano era como un sofisticado ordenador. Sofía no estaba muy segura de estar de acuerdo. Un ser humano tenía que ser algo más que una máquina”.
Jostein Gaarder, El mundo de Sofía

Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche…
Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares (en Ficciones).

Publicados por: Paula Niemelä, Guillermina Piatti y Lila Tiberi

Te invitamos a aportar otros comienzos …

Leave a reply

Your email address will not be published.