La educación superior en la agenda pública argentina

El miércoles 23 de septiembre comenzó el ciclo de conferencias sobre La educación superior en la agenda pública argentina, con la participación del Dr. Martín Bohmer. El otro conferencista convocado: Dr. Adolfo Stubrin, no pudo llegar a La Plata debido a la cancelación del vuelo que iba a trasladarlo desde Santa Fe, por razones climáticas.

Presencias,  palabras del Presidente y presentación del blog

El Presidente de la Universidad profesor Raúl Perdomo celebró el ritmo de actividades que exhibe la Cátedra Libre en perspectiva jurídica y social en el corto lapso que lleva desde su creación;  y mencionó la importancia de generar espacios para analizar, debatir y reflexionar activamente sobre temáticas tan trascendentes, así como señaló que debe revalorizarse la investigación como uno de los pilares de la universidad pública.

Estuvieron presentes -entre otros- el Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP profesor Fernando Tauber,  el Rector Normalizador de la UNLP (período 1984/86), profesor Raúl Pessacq, los Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales profesor Vicente Atela y de Ciencias Económicas, profesor Martín Lopez Armengol; el profesor Fabián Salvioli, Director del Instituto y la Mestria en Derechos Humanos y Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; el profesor Eduardo Oteiza, Director de la Mestría en Derecho Procesal y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal;  los Decanos con mandato cumplido Roberto Berizonce y Pablo Reca, Secretarios de Facultades, profesores, graduados y numerosos estudiantes. Asimismo hizo llegar su adhesión ante la imposibilidad de concurrir, la Vicepresidenta del Área Académica de la UNLP profesora Ana Barletta.

Posteriormente, el profesor Marcelo Krikorian presentó el blog de la cátedra libre, sus áreas de trabajo, objetivos, convenios firmados hasta el momento y un documento titulado “Testimonios de un reconocimiento” elaborado por el Decano (mc) de la Fcaultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Pablo Reca con el aporte de los restantes 4 Decanos.

Conferencia del Dr. Bohmer

El profesor Amós Grajales presentó al Dr. Bohmer, resaltando sus antecedentes docentes, de investigación y de gestiín universitaria y su muy rica formación en el país y en el exterior.

Martín Bohmer enfatizó que la educación superior debe estar en la agenda pública; que los tiempos presentes son oportunos para dar debates de esta naturaleza, considerando la transición entre una administración gubernamental que finaliza su mandato, hacia otra que asumirá en pocos meses. También señaló que para hablar de agenda pública hay que referirse a políticas públicas y eso remite necesariamente a contar con un sistema estadístico que brinde información confiable y permita adoptar líneas de acción en base a un diagnóstico cierto, no distorsionado.

Abordó tres cuestiones esenciales en el caso de la enseñanza del derecho (aunque aplicables a otras disciplinas): qué enseñar, para qué enseñar y cómo enseñar.  

Luego de enumerar y explicar las distintas etapas de los estudios de la carrera de derecho en nuestro país y sus implicancias en la formación de los abogados, se refirió al histórico cambio que significó el nuevo Código Civil y Comercial y su repercusión sovre qué, cómo y para qué enseñar: ya no se trata de explicar qué dice literalmente el articulado del código sino de enlazarlo a la Constitución y a los Tratados de Derechos Humanos. Por ende, la tarea docente no consiste ahora en repetir y explicar el contenido de la norma sino de darle un abordaje más dinámico, de diálogo de fuentes.

Educación en Derechos Humanos

Por último, Bohmer remarcó la importancia de que la enseñanza del derecho no sea solamente informativa sino además formativa, lo que lleva a entender otra concepción en cuanto al rol del alumno: de una actitud pasiva-receptiva a una activa-participativa; y respondiendo a una pregunta sobre educación en derechos humanos, aludió a su centralidad  para la formación de graduados universitarios.

En este sentido, sobre el cierre de la actividad, el profesor Krikorian recordó la reforma al plan de estudios de las carreras de abogacía, escribanía y procuración de la UNLP -concretada recientemente- que incorpora la asignatura Derechos Humanos en el tramo disciplinar de la carrera -en el segundo año- de modo que permita a los estudiantes contar con conocimientos que permitan comprender el fenómeno jurídico y social desde una perspectiva de derechos humanos; y que en definitiva, más allá de la formación en las profesiones jurídicas, la educación en derechos humanos debe estar presente en todas las disciplinas: no puede haber médicos, economistas, psicólogos, ingenieros, sin una perspectiva de derechos humanos.

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