La Catedra Libre

La educación superior en perspectiva jurídica y social

Desafíos y acciones para la universidad pública del Siglo XXI

Fundamentos:

Aproximarnos al centenario de la Reforma de 1918 significa para la Universidad Pública y la Universidad Nacional de La Plata en particular -por su historia y su rico presente- un desafío a efectos de promover entre los estamentos que la componen y también con la sociedad de la que es parte indisoluble, un espacio dinámico, plural y de reflexión que con el formato de una Cátedra Libre contribuya al debate sobre la educación superior desde un enfoque jurídico y social y perfil transversal,  cuyos ejes sean la enseñanza, la investigación y la extensión.

El ideario reformista debe afianzarse y enriquecerse con espíritu proactivo referenciándonos en aquellos postulados construídos  a partir de 1918 mediante prácticas, recursos y herramientas de los tiempos actuales para pensar en el segundo siglo del Manifiesto guiados por el paradigma de la inclusión y buscando al mismo tiempo elevar los estándares académicos e institucionales de nuestra Casa de Estudios para enseñar, investigar y vincularnos con el medio basados en la ética y el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos que caracterizan y distinguen a la Universidad Nacional de La Plata en el sistema de educación superior argentino.

Objetivos:

a) Contribuir a resaltar el rol de la educación superior como factor fundamental para el desarrollo de una nación.

b) Integrar y comprometer activamente miradas y abordajes en relación a la temática por parte de todos los estamentos que componen la universidad.

c) Diseñar e implementar cursos, jornadas, seminarios, talleres en modalidad presencial y/o con apoyatura virtual y/u otras actividades que tengan como eje la enseñanza del derecho y de otras disciplinas sociales.

d) Estimular, elaborar y difundir investigaciones, estudios y producciones científicas.

e) Proponer acciones orientadas a lograr la efectiva aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de formación de los graduados universitarios.

f) Impulsar vinculaciones con instituciones educativas superiores, gubernamentales y no gubernamentales nacionales y extranjeras a efectos de intercambiar experiencias y recorridos con una mirada histórica, actual y de futuro.

La Plata, Diciembre de 2014.

Imagen de Portada: Primera computadora de la Biblioteca de la Universidad.
Por Banfield (Trabajo propio) [CC BY-SA 2.5 ar], undefined

Enlace de la Imagen