Para rendir examen final

Economía Política

Para rendir examen final

La asignatura cuenta con tres módulos bajo el cual se organizan los contenidos bajo el formato de unidades.

• El primero trata sobre el carácter epistemológico de la Economía, en términos de definir su objeto, el origen de la disciplina y el despliegue de discursos.
  • El segundo abarca aspectos generales del funcionamiento de un sistema capitalista, la identificación de los distintos componentes sectoriales y la disposición de los distintos sujetos con respecto al mismo. Se parte de una versión simple, avanzando en la complejidad hasta llegar a una versión en la que podemos distinguir los principales rasgos de un sistema económico. Por otra parte se aborda la temática referida a la formación de los precios bajo distintos escenarios.
  • El tercero se refiere al análisis de la problemática económica específica de nuestro país, para lo cual es necesaria la contextualización histórica. En ese marco se incluyen lógicas y dinámicas de actores económicos desarrollados al calor de las tensiones sociales derivadas del trayecto del capitalismo argentino. Se subrayan en este punto las diversas estrategias de los sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria y la cuestión de género.

Los tres módulos serán abordados en ocasión de la evaluación de mesas finales.

Las y los estudiantes pueden preparar un tema especial, siempre que la instancia sea presencial o por videoconferencia, pero luego serán evaluados en el resto de los contenidos. La preparación de un tema tiene como objetivo empezar la evaluación en forma segura, con el mayor grado de tranquilidad posible.

Matriculación

Los estudiantes que tengan pensado rendir en alguna mesa próxima, podrán matricularse en el aula web de la asignatura aula web 2020, para acceder a los contenidos. Luego de matricularse, Deberán enviar un mensaje a fabflores@yahoo.com  solicitando que se apruebe su matriculación, indicando que la misma obedece a la intención de rendir examen final. Al aceptarse su matriculación, se le asignará el grupo “Final”, lo que le permitirá acceder a los diversos contenidos del Aula.

Allí encontrarán, entre otras cosas, la bibliografía mínima para rendir el Final:

• Introducción a la Economía Argentina. Una visión desde la periferia. Gerardo De Santis. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (2019). Versión digital disponible y gratuita.
  • Nociones de Economía Política. Mario Burkun y Alberto Spagnolo. Zavalía Editores. 1988. Capítulos 1 a 6.
  • Algunos criterios para plantear diferencias entre la Economía de Mercado y la Economía Social. Adaptado de las conclusiones del libro: Economía Social y Agricultura Familiar. Cittadini, R; Caballero, L; Moricz; M y Mainella, F (compiladores) Ediciones INTA. Buenos Aires. Año 2010.
  • Argentina, etapa superior del subdesarrollo. Nota de Clase de Julián Barberis (2020) basada en nota de su autoría y de Gerardo De Santis, publicada en el número 34 (2012) de la revista Entrelíneas de la Política Económica (Ciepyc).
  • Economía Social y Solidaria, Caracciolo Basco, Mercedes y Foti, María del Pilar, Diploma de Estudios Avanzados en Economía Solidaria, IDAES-UNSAM, 2011
  • Diversidad de trayectorias, aproximación conceptual y pluralidad de proyectos de la Economía Social, Pastore, Rodolfo E., Documento del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 2008 (ISSN 1666 – 4884).
  • Economía feminista y economía del cuidado Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Rodriguez Enriquez, Corina. Revista Nueva Sociedad Nro. 256, marzo-abril de 2015, ISSN: 0251-3552.
  • Economía y Género. Castaño, Cecilia. Universidad Complutense de Madrid. Política y Sociedad. 32 (1999), Madrid (PP. 23-42)

También habilitaremos un foro para consultas sobre mesas de final. Preferimos que esa sea la forma de comunicación para evitar la sobrecarga de mensajes de correos y para socializar las consultas que se hagan al respecto.

Estudiantes que rinden en condición de libres (sin cursada aprobada)

En este caso, deberán rendir una prueba referida a prácticos, cuyo diseño y modalidad estará a cargo de la Jefa de Trabajos Prácticos, Lic. Daniela Sbattella. (danielasbattella@yahoo.com.ar)

En caso de aprobar ese examen, pasarán a la otra instancia de evaluación como si fueran estudiantes regulares.

3 pensamientos en “Para rendir examen final

• Actualizamos la información. Es la que corresponde para quienes quieran rendir final, independientemente del año de cursada