La UNLP llevó a Chile su propuesta sobre accesibilidad estudiantil en tiempos de pandemia

El video se encuentra en el canal de YouTube de TV UNLP, en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=lQbIEuIYW5o La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata participó de un taller virtual organizado por la Universidad de La Serena, Chile, donde aportó su experiencia universitaria sobre accesibilidad de estudiantes con discapacidad, en tiempos de clases virtuales…. Leer más »

CIN: Consejo Interuniversitario Nacional. Acuerdo Plenario 1104/20

El CIN amplió el Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Publicas. El día 14 de mayo de 2020 se realizó el Acuerdo Plenario 1104/20 donde el Consejo Interuniversitario Nacional acordó ratificar en todos los términos la Resolución CE Nº 1503/19 por la que se aprobó el documento de ampliación, profundización y operativización  del Programa  Integral de Accesibilidad para las… Leer más »

Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias

Compiladores: Pérez, Lyda; Fernández Moreno, Aleida; Katz, Sandra (EDULP, 2013) Resumen: La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad constituye un hito sin precedentes para saldar una deuda histórica de discriminación, exclusión y desigualdad, que se inicia en los sistemas educativos y se extiende a otras áreas de la vida social. El pleno ejercicio del derecho a la… Leer más »

Algunos criterios de accesibilidad en el marco de las Aulas Virtuales

Documento producido por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Abril 2020) Estimadas y estimados:En los próximos días las y los docentes de la UNLP contaremos con un documento desarrollado por la Dirección de Inclusión Discapacidad y DDHH de la Universidad con información muy completa sobre este tema. Mientras tanto, desde la… Leer más »

Estrategias virtuales de comunicación y educación a distancia: Cuestiones generales sobre accesibilidad

Documento producido por Ivana Harari. Facultad de Informática. UNLP (marzo 2020) Recomendaciones generales: Consensuar con los estudiantes con discapacidad las formas adecuadas de comunicación, de intercambio de documentación, de compartir material.. Establecer en conjunto con los estudiantes con discapacidad los formatos requeridos para los materiales que se publican y para las producciones que se les soliciten. Preguntar a los estudiantes… Leer más »

Políticas en educación superior en las universidades públicas argentinas : discapacidad y universidad : período 2014-2016

Autores:Fernández, Agueda (et. al.)Katz, SandraMéndez, MarcelaMisischia, BibianaPutgallaz, JulioCarbelo, Leandro DavidRinesi, Eduardo Resumen: Se da cuenta del accionar mancomunado de quienes integramos el Consejo Interuniversitario Nacional, en el compromiso con la diversidad, la accesibilidad académica y el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad. En el año 2007 avanzamos con el Programa Integral de Accesibilidad de las Universidades… Leer más »

Marco normativo y orientaciones para autoevaluación de discapacidad / accesibilidad en la Educación Superior

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad / ONU. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm (Fecha de consulta: 29/04/2020) Ley de Educación Superior: Ley 25.573 / Modificación de la Ley Nº 24.521. Disponible en:  http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/73892/norma.htm (Fecha de consulta: 29/04/2020) Estatuto de la UNLP (Artículo 109°). Disponible en: https://unlp.edu.ar/frontend/media/20/120/722e7f1b616ac158e02d148aaeb762aa.pdf (Fecha de consulta: 29/04/2020)

Comunicación accesible : Presentación de proyectos arquitectónicos. Señalética

Trabajo presentado en el Seminario de Posgrado «Espacios y usuarios. Estrategias accesibles y recursos técnicos para un hábitat inclusivo»María Innaro, 8 de junio de 2018 Contenido: “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y… Leer más »