Algunos criterios de accesibilidad en el marco de las Aulas Virtuales

Documento producido por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Abril 2020)

Estimadas y estimados:
En los próximos días las y los docentes de la UNLP contaremos con un documento desarrollado por la Dirección de Inclusión Discapacidad y DDHH de la Universidad con información muy completa sobre este tema. Mientras tanto, desde la FaHCE les compartimos algunas consideraciones básicas sobre accesibilidad para que tengan en cuenta a la hora de pensar el desarrollo de sus Aulas Virtuales. Consideramos que pueden ser importantes tanto para cátedras que tengan en sus cursadas estudiantes en situación de discapacidad, como para el desarrollo general de cualquier propuesta virtual a mediano y largo plazo que garantice el derecho a la educación de todas y todos.

En este sentido, sugerimos que en los primeros mensajes de contacto con estudiantes, se incluya la consulta sobre requerimientos de materiales accesibles, para no pasar ninguna situación por alto.

Para publicaciones propias accesibles:

• Sobre el uso de imágenes, gráficos o cuadros: si utilizamos estos recursos en nuestras publicaciones virtuales, debemos incluir también textos alternativos (al subir la imagen) o referencias que indiquen de qué se trata la imagen insertada, porque de lo contrario las y los estudiantes con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla no podrán conocer de su existencia. Los lectores las pasan por alto.
  • Sobre el tipo de archivo que compartir: desde el punto de vista de los lectores de pantalla, es importante que los archivos sean archivos de texto. Si son pdf chequear que el contenido sea abierto y no esté bloqueado.
  • Sobre el uso de lenguaje inclusivo: si bien no hay una única posibilidad en torno a este tema, sí sugerimos tener presente que los lectores de pantalla pueden tener dificultades para leer la x o el @ y muchas barras. Por eso, desde ese punto de vista, podría convenir recurrir a la E.
  • para el caso de personas con visión reducida, revisar que los materiales gráficos o textuales que subamos puedan ser ampliados varios puntos sin perder su calidad.

Para audiovisuales accesibles:

En este caso, si son materiales tomados de otra fuente, buscar que cuenten con subtítulos o recuadros en lengua de señas. Si son materiales propios, ver si puede incluirse algún subtitulado o producir un texto alternativo que reponga sus contenidos.

Actualmente la coordinación de intérpretes de LSA y el asesor sordo de la UNLP están haciendo un relevamiento para diseñar formas de acompañamiento de videoconferencias y se han puesto a disposición de las cátedras que tengan estudiantes sordos (en nuestro caso en Educación Física) para acordar alternativas en la producción de materiales en este contexto.

Para Bibliografía accesible:

En circunstancias normales, la Biblioteca de nuestra Facultad se encarga de producir materiales accesibles para personas y cátedras que lo requieren. Este trabajo se realiza en varios pasos: la digitalización con OCR de los textos que utilizamos en las cátedras, su posterior edición para eliminar caracteres mal interpretados o “ruidos”, su catalogación para que esté disponible en el Sitio de la Base de Datos Unificada de Recursos Accesibles del sistema interuniversitario (http://bdu.siu.edu.ar/accesible/) y la puesta a disposición como archivo de texto para las y los estudiantes de la FaHCE que requieran consultarla a través de lectores.

En las circunstancias actuales es muy difícil cubrir esas tareas sin acceso directo al edificio y equipamiento, pero sí podemos sugerir que todo el material que las cátedras escaneen en estos días lo hagan directamente en formato Texto con OCR, de la mejor copia que tengan de ese artículo/material, para ir ganando tiempo. Una fotocopia con muchas marcas, o escaneada como foto, por ejemplo, complicaría todo el trabajo posterior.

También, en caso de necesitar bibliografía accesible para sus estudiantes, pueden revisar si ya está disponible en la web de BDU, para que formulemos el pedido correspondiente.

Por último, queríamos comunicarles que desde el año pasado en nuestra Facultad funciona una Comisión sobre discapacidad con reuniones periódicas. Ante cualquier duda, consulta o sugerencia para el espacio pueden dirigirse al mail: prosecretariaddhh@fahce.unlp.edu.ar

Un saludo cordial,
Secretaría Académica