Documento “A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental: propuestas para saldar una deuda histórica”

Publicado el 13 de octubre de 2020

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil elaboraron una serie de recomendaciones de políticas públicas para que el Estado transforme el sistema de atención en salud mental de conformidad con lo dispuesto en la ley 26.657, sustituyendo el modelo manicomial por una red de servicios que permita a las personas vivir en la comunidad con las mismas oportunidades que las demás.

Suscriben: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Agrupación Terapistas Ocupacionales Libres (ATL), Asamblea Permanente de Usuarixs de los Servicios de Salud Mental (APUSSAM), Asamblea de Usuarios/as de Salud Mental por Nuestros Derechos (Rosario), Asociación Casa Club Gualeguaychú, Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), Espacio PUEBLA – CABA, Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios (Red FUV), Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR), Asociación Civil ACUFA, Centro de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, el Dr. Hugo Cohen (ex asesor subregional en salud mental para Sudamérica de la OPS/OMS y director de posgrado «Salud mental; legislación y derechos humanos» de la Universidad Nacional de Entre Ríos), Equipo de investigación UBACyT “Salud Mental Comunitaria: territorios de precarización y políticas del cuidado” de la Facultad de Psicología de la UBA, Práctica Profesional “Salud mental y desinstitucionalizacion” de la Facultad de Psicología de la UBA, Cátedra “Psicología Preventiva” de la Facultad de Psicología de la UBA, Observatorio de Prevención y Protección de la Salud Comunitaria de la Facultad del Psicología de la UBA, Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCHSMyA) de la Ley 26.657,  Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs en defensa de la LNSM y Dirección de Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut.

«En el año 2020 la Ley Nacional de Salud Mental cumple 10 años de vigencia, y vence el plazo establecido por su decreto reglamentario para el cierre de los manicomios en Argentina. A su vez, en el mes de agosto pasado se cumplió el plazo previsto por la Resolución 3250/2019 del Ministerio de Salud para que las instituciones monovalentes con internación en salud mental presenten sus planes de adecuación a la ley 26.657. Sin embargo, el sistema de atención continúa basado en el hospital psiquiátrico y no se han experimentado modificaciones sustantivas para su sustitución por uno de salud mental comunitaria, situación que ha sido reconocida por el propio Estado Nacional en el marco de una audiencia temática celebrada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2019.
En este contexto, un grupo de organizaciones elaboramos un documento con recomendaciones de política pública necesarias para transformar el sistema de atención en salud mental de acuerdo a lo establecido en la ley 26.657, creando una red de dispositivos con base en la comunidad que garantice la externación de las personas que viven en los hospitales psiquiátricos y centros de tratamiento en adicciones de Argentina. Entre las propuestas se menciona la necesidad de producir información relevante sobre las personas internadas y las políticas adoptadas en cada jurisdicción del país, fortalecer el abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención, garantizar tratamientos ambulatorios y acceso a medicación, asegurar condiciones habitacionales dignas y garantizar la inclusión comunitaria de las personas con discapacidad psicosocial, brindar los apoyos que sean necesarios a ellas y a sus familias, desarrollar sistemas de monitoreo de las externaciones, asegurar la participación real de los usuarios y usuarias en las políticas públicas que se adopten y destinar partidas presupuestarias suficientes y adecuadas para sostener los procesos de desinstitucionalización. 
El plazo previsto para el cierre de los manicomios coincide con la pandemia del virus COVID-19, situación que ha evidenciado la gravedad de que miles de personas en nuestro país continúan encerradas en condiciones de hacinamiento, insalubridad y falta de higiene y aisladas de la comunidad. En este sentido, avanzar en procesos de externación ya no es sólo un imperativo legal, sino una medida fundamental para la preservación de la vida y la integridad de las personas institucionalizadas por motivos de salud mental en Argentina. 
Esperamos que el documento elaborado sea tenido en cuenta por las autoridades estatales en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, y manifestamos nuestra voluntad de participar y aportar en todas las instancias que el Estado habilite para avanzar hacia una salud mental comunitaria.»

Recuperado de: https://acij.org.ar/presentamos-el-documento-a-10-anos-de-la-ley-nacional-de-salud-mental-propuestas-para-saldar-una-deuda-historica/

Acceso al documento en versión PDF: https://acij.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/A-10-a%C3%B1os-de-la-LNSM.-Propuestas-para-saldar-una-deuda-hist%C3%B3rica.pdf

Seminario «Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y latinoamericano» 2020

Universidad Nacional de La Plata
CICLO LECTIVO: 2020

Seminario optativo para estudiantes universitarios y abierto a la comunidad en general. 

MODALIDAD DEL CURSO: Cuatrimestral – Virtual
Carga horaria: 30 hs.
Inicio: 15 de septiembre de 2020

Docentes responsables:
Sandra Katz, Docente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

Evelina Díaz, Trabajadora Social, Integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

Colaboradora:

Lorena Miranda, Bibliotecaria Documentalista, Integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El colectivo de personas en situación de discapacidad sigue viviendo a diario la presencia de barreras tanto comunicaciones, actitudinales, arquitectónicas, académicas, entre otras, que limitan su vida independiente en forma cotidiana. Esto es producto, entre otras causas, de la continuidad de un paradigma médico rehabilitador, pese a las luchas de diferentes colectivos de personas en situación de discapacidad, muchas de las cuales han podido plasmarse en avances en materia legal, como por ejemplo la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

No obstante, sigue siendo necesario contar con espacios donde reflexionar e invitar a deconstruir esta sociedad normativa y capacitista en la que vivimos.  

En sintonía con esto, el seminario se propone como un espacio donde recuperamos tanto las luchas como los debates en nuestro continente, contando con la participación de diferentes exponentes latinoamericanos, así como también contará, en algunas oportunidades, con la articulación de las Universidades Nacionales de Córdoba y Lanús, con quienes compartiremos clases en lo que hemos dado en llamar “Ciclo de Interseminarios: Deconstruyendo la Discapacidad desde el Sur»

“Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y Latinoamericano” propone un aporte en términos de conocimientos críticos acerca de la discapacidad como construcción social, como un espacio que propicie la reflexión y comprensión de los supuestos que subyacen en las prácticas docentes y profesionales, que tienden a la estigmatización de la misma, en diálogo con situaciones reales que den sentido a lo propuesto. 

Pretende conformarse en un espacio de análisis, reflexión y debate que brinde herramientas teórico-metodológicas y ético-políticas, necesarias para el futuro ejercicio profesional en el ámbito de la discapacidad y en la comunidad, propiciando una mirada crítica respecto de la propia subjetividad y la implicancia que se pone en juego al pensar e intervenir en relación a la discapacidad. 

La intención es fortalecer y gestar proyectos en perspectiva de Derechos Humanos (DDHH), interdisciplinaria e interseccional que favorezcan y promuevan la vida independiente y autónoma de las personas en situación de discapacidad. 

Objetivos

  • Analizar, cuestionar y reflexionar acerca de los presupuestos respecto de la discapacidad en el ámbito social, a partir de una mirada interdisciplinaria e interseccional.
  • Fortalecer la formación vinculada a la temática de la discapacidad / accesibilidad desde la perspectiva de los derechos humanos,  interdisciplinaria e interseccional.
  • Integrar dialógicamente los saberes previos de las personas que concurran al seminario, con los conocimientos y supuestos sobre la discapacidad.
  • Favorecer los aportes necesarios para el análisis crítico de las políticas actuales destinadas a Discapacidad.
  • Propiciar diálogos entre latinoamericanos a través de diferentes disciplinas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN

En este contexto de pandemia y con la posibilidad de ofrecer las actividades en formato no presencial, el seminario contará con clases sincrónicas (transmitidas en vivo), así como asincrónicas (grabadas), mediantes las cuales trabajaremos en el desarrollo de los contenidos del programa. Esto incluye tanto momentos expositivos, a cargo del equipo de profesores del Seminario y/o especialistas invitades, así como también contará con la presencia de referentes, compartiendo testimonios pertenecientes al colectivo.

Semanalmente se propondrán actividades que retomen lo compartido en la clase, incluyendo la actualización de la bibliografía, para interactuar y responder, generando un programa dinámico que se irá enriqueciendo con las inquietudes y participaciones de los asistentes.

Además el seminario tendrá una vía de comunicación en Facebook, a partir de un grupo cerrado, en el cual se irán compartiendo diferentes materiales y recursos.

A partir del intercambio y diálogo, se pretende reflexionar sobre las prácticas (en su dimensión individual y colectiva) tanto de la enseñanza, como laborales y/o profesionales, en perspectiva interdisciplinaria.

Trabajo final y Acreditación. 

El seminario contempla la realización de actividades semanales. Las consignas de los trabajos retomarán la temática e inquietudes de lo expuesto en clase y de la  bibliografía propuesta en las mismas. 

Para acreditar como seminario, el estudiante deberá aprobar la entrega de al menos el 80% de los trabajos prácticos, y además aprobar un trabajo final que podrá ser individual o grupal.

El trabajo final podrá ser la elaboración de una propuesta a implementar o una producción multimedia accesible, que retome los diálogos promovidos. 

Para la entrega del mismo se deberá presentar por anticipado un escrito consignando: 

  • Problemática a abordar.
  • Objetivos de la propuesta.
  • Personas a las que está destinada.
  • Fundamentación.
  • Descripción de la propuesta.
  • Recursos necesarios.
  • Propuesta de implementación contextualizada en el territorio que se llevará a cabo.

En el caso que se opte por una producción multimedial, deberá ser en formato accesible. 

CONTENIDOS 

Encuentro 1«Presentación del Seminario. Conceptualizaciones y Políticas de Accesibilidad en la UNLP»: Marco teórico conceptual. Modelo de Rehabilitación y Social. Discapacidad como Construcción Social. Apoyos. Ideología de la Normalidad. Situación actual de la  política universitaria en la UNLP. Red interuniversitaria sobre discapacidad RID-CIN.
Acceso a los videos:
Parte 1: https://youtu.be/VHZNhzOrSC8
Parte 2: https://youtu.be/Adzz4GT6vec

Bibliografía recomendada:

Encuentro 2 – «Clínicas Jurídicas sobre Discapacidad en Universidades Latinoamericanas»: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Acceso a la justicia. Institucionalización de Clínicas jurídicas en discapacidad en universidades latinoamericanas. Situación actual en el acceso a derechos de las personas con discapacidad. Acceso a la Educación superior de las personas con discapacidad.

  • José M. Martocci (UNLP – Argentina)
  • Agustina Palacios (UNMDP – Argentina)
  • Juliana Bustamante (Uniandes – Colombia)
  • Renata Bregaglio (PUCP – Perú)

Acceso al video: https://youtu.be/SIBwnVQebYA

Bibliografía recomendada:

Encuentro 3 – «Situación de la discapacidad en las universidades: experiencias, aprendizajes y retos futuros»: Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y DDHH. Experiencias de redes nacionales. Políticas institucionalizadas en relación a la población con discapacidad. Acciones en tiempos de pandemia.  Fortalezas y debilidades.

  • José M. Jiménez García (Universidad de Quintana Roo / Unidad académica Cancún – México)
  • Katherine Palma Picado (Tecnológico de Costa Rica, Comisión Interuniversitaria de Accesibilidad a la Educación Superior – Costa Rica)
  • Miriam Gallegos Navas (Coordinadora del grupo de investigación de educación inclusiva de la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador)
  • César A. Martínez (Psicólogo, Master en Discapacidad por la Universidad de Salamanca, docente Universidad Nacional de Asunción – Paraguay)

Acceso al video: https://youtu.be/D3nATZneoog

Bibliografía recomendada:

Encuentro 4 – «Investigar con otres. Diálogos de saberes en Discapacidad»: Apropiación social del conocimiento. Implicancias de la investigación en discapacidad. Encuentros de reciprocidad y construcción mutua aplicadas a la investigación. Relevancia de la producción de conocimiento en materia de discapacidad que involucre a la demandas del colectivo. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco legal para la producción de investigación y elaboración de Política Pública.

  • Aleida Fernández. Terapeuta ocupacional, Profesora titular (Universidad Nacional de Colombia)
  • M. Alfonsina Angelino. Activista, investigadora y docente (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
  • M. Eugenia Almeida. Activista, investigadora y docente (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
  • Facundo Chávez. Asesor de derechos humanos y discapacidad de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Acceso al video: https://youtu.be/SJF9kcWwI7c  

Bibliografía recomendada:

  • Angelino, A., Almeida, M., Strada, V., Acosta, S. y Sosa, E. (2018). Cartografiar historias, potenciar el reconocimiento. Investigación colaborativa con la Comunidad Sorda Argentina. Recuperado de https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/numero-1/
  • Arstein-Kerslake, A., Maker, Y., Flynn, E., Ward, O., Bell, R. y Degener, T. (2020). Introducing a Human Rights-based Disability Research Methodology, Human Rights Law Review , 2020,00,1-21. Recuperado de https://doi.org/10.1093/hrlr/ ngaa021
  • Cruz-Velandia, I., Duarte-Cuervo, C., Fernández-Moreno, A., y Solángel García-Ruiz, S. (2019). Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas. Editorial Universidad del Rosario
  • Duarte-Cuervo C, Fernández-Moreno A, Cruz-Velandia I, García-Ruiz S. (2015). Aproximación a las capacidades de investigación en discapacidad en Colombia. Rev. Fac. Med. 2015;63:S13-24. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/rt/printerFriendly/49351/53137
  • Organización Mundial de la Salud. (2011). Resumen. Informe mundial sobre la discapacidad. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
  • Yarza de los Ríos, A., Sosa, L. M. y Pérez Ramírez, B. (Coord.) (2020). Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía desde América Latina. CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200618021514/GT-Estudios-criticos-discapacidad.pdf

Encuentro 5: «Tecnología, discapacidad y accesibilidad: Experiencias en universidades latinoamericanas» : Ingeniería biomédica – Ingeniería en Rehabilitación. Sistema operativo accesible. Características del diseño. Investigación tecnológica desde una perspectiva social. Producción tecnológica libre. Unidades de Atención Tecnológicas Universitarias. Aprendizaje basado en Proyectos. Tecnología Asistiva. Diseño basado en la persona.

  • Diego Antonio Beltramone (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Gerardo Contreras Vega (Universidad Veracruzana, México)
  • Paola Ingavélez (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador)

Acceso al video: https://youtu.be/6M7XPRepoDI

Bibliografía recomendada:

Encuentro 6: Accesibilidad, diseño y arquitectura

Encuentro 7: En la voz de los estudiantes

Encuentro 8: Arte y cultura

Encuentro 9: Sexualidad

Encuentro 10: Turismo accesible

Encuentro 11: Comunicación

Encuentro 12: Presentación de la Universidad Nacional de Córdoba (asincrónico)

Encuentro 13: Interseminarios UNLA (asincrónico)

Encuentro 14: Presentación de los trabajos de la Convocatoria artística

Encuentro 15: 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Links o películas sugeridas:

Ampliatoria

  • Aquin, N. La sociedad civil y la construcción de ciudadanía. (Apunte)
  • Dillon, V. Arte e inclusión Social. Prácticas comunicativas desde el arte en la escena pública universitaria argentina. Publicado en actas de: Universidad 2010. 7mo.Congreso Internacional de Educación Superior. La Universidad por un mundo mejor Palacio de Convenciones La Habana, Cuba. 
  • Dillon, V. El arte y el derecho al juego. Construir desde el desecho, para unir desde las márgenes. Nuestras Narrativas. Revista del IDN. Instituto de Derechos del Niño. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 
  • Dillon, V. El derecho a la imagen como palabra. Nuestras Narrativas. Revista del IDN. Instituto de Derechos del Niño. La Plata: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Recuperado de  www.jursoc.unlp.edu.ar/infancia
  • Foucault, M. (1996). Los anormales. En: La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira.
  • Jerusalinsky, A. (1997). Cuantos terapeutas para cada niño. Escritos de la Infancia, 8  Buenos Aires: Fepi. 
  • Nuñez ,B., Caniza De Paez, S. y Perez, B. (2017). Futuro, familia y discapacidad. Buenos Aires: Lugar. 

Conversatorio: «Accesibilidad en tiempos de virtualidad»

Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP, fuimos invitados a participar del Conversatorio: «Accesibilidad en tiempos de virtualidad» organizado por la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Rioja.

«Actualmente nos encontramos frente a un escenario impensado, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo consigo el teletrabajo.
Nos reuniremos para pensar los entornos educativos virtuales accesibles para evitar y sortear las posibles barreras didácticas y comunicacionales que pueden generarse en estos entornos.
Este espacio generado desde la Comisión de Discapacidad busca generar una instancia de reflexión de las diversas situaciones de enseñanza en este contexto, desde dudas concretas y preguntas puntuales que hayan emergido en este tiempo tan particular, para poder construir de forma conjunta estrategias y herramientas útiles, que acerquen a los/las estudiantes con y sin discapacidad a aprendizajes auténticos y significativos.»


El conversatorio se llevó a cabo el día viernes 28 de agosto, a las 10. 30hs, con la presencia de la Mgter. Sandra Katz y la Lic. Evelina Díaz- Dirección de Inclusión, discapacidad y DDHH – Universidad Nacional de La Plata.
Coordinación: Ctdra Liliana Ortiz Fonzalida – Sec. de Extensión UNLaR – Lic. Ana Alfonso – Comisión de Discapacidad UNLaR.
Destinatarios:Docentes y Equipos de Gestión de Profesorados y Universidades.
Estudiantes avanzados de carreras a fines a la educación y a la educación especial.

Puede verse la grabación en este enlace https://youtu.be/-bZUUI1vSSs

Convocatoria: Muestra virtual «Arte accesible en la UNLP»

Con el fin de celebrar el 20° aniversario de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, este espacio junto con la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos convocan a artistas de todas las disciplinas para formar parte de la propuesta cultural “Arte Accesible en la UNLP” con obras que constituyan experiencias artísticas para las personas con y sin discapacidad.
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/F1Ct6P4xa3s

Objetivos
● Promover y fortalecer la producción y visibilización de obras artísticas accesibles.
● Favorecer el acceso a la cultura en consonancia con el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
(Enlace a la Convención: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf)
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/-DWniKRBCbo

Participantes
Podrán participar de la CONVOCATORIA, personas físicas de forma individual o como parte de un colectivo de artistas, ya sean docentes, estudiantes, nodocentes o graduades de la UNLP como de la comunidad en general.
La inscripción estará abierta hasta el 15 de octubre de 2020 y se realizará a través del siguiente formulario: https://forms.gle/cPz2f7BWqxChsJhq6
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/WwymXZmlj0I

Los proyectos
Para participar de la convocatoria, les artistas deberán presentar una obra de técnica libre única o combinando diversos lenguajes: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, intervenciones, performance, etc. valorando lo multisensorial y contemplando criterios de accesibilidad para personas con discapacidad tanto de la obra en sí misma como del recurso que se utilice para ser difundida por medios digitales. Entendiendo que una obra puede ser accesible cuando contempla diferentes formatos, es decir, que no existan barreras que limiten a una persona a acceder a ella.
Las obras pueden ser realizadas especialmente para esta convocatoria o intervenidas con un enfoque accesible, para el cual serán asesorades y acompañades de ser necesario.
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/pPfFoygo-6I

Difusión
Las obras recibidas que contemplen los criterios de accesibilidad, según Artículo 9 de la CDPCD, participarán de la muestra virtual que será difundida a través de nuestro sitio y redes sociales, así como también por otros espacios de la UNLP. (Enlace a la Convención https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf)

A efectos de dicha difusión se deberá enviar durante el período que se indica en el cronograma:
● Imágenes (hasta 3) de la obra que se presenta. Si se trata de una obra compuesta por varias piezas, solicitamos subir por lo menos una foto del conjunto para que pueda ser comprendida en su totalidad y en detalle. (Formato JPEG o PNG, hasta 2 MB).
● Video (hasta 3 minutos): presentar un link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde esté alojado en forma pública.
● Los archivos debe nombrarse de la siguiente manera: apellido de les participantes – nombre de la obra. Si la participación es grupal, nombrar al grupo o apellido de une de sus integrantes.

Les participantes autorizan expresamente a la Comisión Universitaria sobre Discapacidad y a la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Plata, a exhibir y difundir las obras e información que provean mediante su inscripción y participación en la convocatoria, así como las imágenes y/o sonidos y/o filmaciones que de ellos y de las obras se obtuvieran en cualquier instancia de la convocatoria, sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización.

Si algún participante del proyecto fuere menor de edad (18 años), se solicitará a padres, madres o tutores que den su consentimiento por escrito tanto como integrante de la obra como también para permitir su presencia en la difusión de la misma.
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/bJ81FW-Cg64

Derechos de propiedad intelectual
Les participantes declaran ser les autores de las obras presentadas y exhibidas con motivo de esta convocatoria. De este modo, deslindan a las entidades organizadoras, de cualquier responsabilidad que pudiese surgir de la eventual infracción a la Ley de Propiedad Intelectual N° 11.723.
En el caso de que les participantes presenten material en el que se utilicen, comprometan o incluyan obras protegidas por la Ley 11.723, se deberá contar la autorización de sus titulares para su utilización en el marco de esta convocatoria.
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/dvU5C06uwoY

Cronograma general
Inscripción: Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2020 Consultas a través de las siguientes vías de contacto:
E-mail: comision.discapacidad@presi.unlp.edu.ar
Whatsapp: +54 9 221 5465326
Envío de imágenes / video de las obras: hasta 20 de noviembre del 2020 Exhibición de la muestra: a partir del 3 de diciembre del 2020
Enlace al video en LSA: https://youtu.be/WKvWZ55HNQY

Documentos para descargar
Convocatoria:
https://drive.google.com/file/d/1oFEVXkCG4NhDkkjA0ZS84Tm67wVgZvDz/view?usp=sharing

Anexo de ejemplos de arte accesible: http://bit.ly/EjemplosArteAccesible

Lineamientos para la creación de videos académicos accesibles

Documento producido por el equipo de trabajo de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, de la Prosecretaría de DDHH, de la UNLP. Agosto 2020.

Contenido

  • Lineamientos para la creación de vídeos académicos accesibles
  • Introducción
  • Marco Legal
  • ¿Por qué debemos producir y/o reeditar videos para hacerlos accesibles?
  • ¿Qué entendemos por un video académico accesible?
  • ¿Cuáles son los posibles videos que se realizan en la UNLP?
  • ¿Se puede accesibilizar cualquier video ya editado?
  • Equipamiento Tecnológico y Aplicaciones mínimas necesarias:
  • Recomendaciones al momento de dar una clase, charla, etc
  • Uso de micrófono
  • Fondo
  • Iluminación
  • Ejemplos

Introducción

Este documento surge con el objetivo de sistematizar, organizar y compartir el trabajo cotidiano que llevamos a cabo para la elaboración de materiales audiovisuales accesibles, desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en adelante Dirección

El contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio produjo un cambio en nuestra cotidianidad y, como espacio institucional perteneciente a la educación superior, inmersos en esta situación, debimos repensar los recursos académicos para estudiantes Sordos, hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) pertenecientes a la UNLP.  

Desde la Dirección ya se realizaban materiales audiovisuales accesibles destinados a garantizar la información como estrategia comunicacional, pero no contábamos con un dispositivo referido a lo estrictamente académico. Es por ello que podemos afirmar que el cambio de contexto en marzo de 2020, ante la necesidad de reformular apoyos, impulsó la decisión de producir videos accesibles, atendiendo al diálogo permanente con los y las estudiantes, quienes fueron manifestando sus dificultades ante esta nueva situación: inestabilidad en la conexión a internet, falta de servicio de internet, falta de dispositivos, dificultad para visualizar a las Intérpretes ante la cantidad de personas en las clases sincrónicas, entre tantas otras cuestiones que comenzamos a observar.

En un principio la producción de este recurso fue tomado como una respuesta inmediata a una necesidad, y poco a poco se fue convirtiendo en una demanda instalada, por ello nos llevó a ir repensando el dispositivo de producción y circulación. Para poder confluir en acuerdos, se llevaron a cabo reuniones del equipo para establecer criterios comunes, se realizó consulta a  estudiantes y se efectuó capacitación a personal de bibliotecas. 

Recuperando los diálogos e intercambios mantenidos es que nace este documento, en el cual se describen algunos lineamientos que fuimos considerando para la  elaboración de videos accesibles.

Marco Legal

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (Naciones Unidas, 2006) En: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Artículo 9: Accesibilidad
1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;
b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.

2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:
f) Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;
h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.
(La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por la Ley 26.378 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm)

CIN: Consejo Interuniversitario Nacional. Acuerdo Plenario 1104/20. 
En: http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/2020/05/26/cin-consejo-interuniversitario-nacional-acuerdo-plenario-1104-20/

3. Dimensiones y objetivos de la accesibilidad con perspectivas de discapacidad
3.2. Accesibilidad académica: Planificar, coordinar e implementar acciones integrales y transversales, en pos de garantizar la accesibilidad académica, fortaleciendo los mecanismos de cooperación y vinculación científico-tecnológicas e incidiendo en el diseño de políticas universitarias y normativas en discapacidad a nivel nacional, regional e internacional.

¿Por qué debemos producir y/o reeditar videos para hacerlos accesibles?

Es necesario diferenciar “producción” de “reedición” de videos:
Cuando el contenido del video nace pensado con todos los recursos necesarios para ser accesible: Intérprete de Lengua de Señas-Español (ILSA-E), subtitulado, audiodescripción, etc. estamos “produciendo” un video accesible.

Nos referimos a la “reedición” cuando tomamos un video al que le debemos incorporar el recuadro con la ILSA-E, los subtítulos, etc.

¿Qué entendemos por un video académico accesible?

Desde la Dirección entendemos como un video académico accesible, al producto audiovisual que garantiza que toda la comunidad educativa, pueda acceder a él y comprender su contenido gracias a la incorporación de herramientas adicionales, independientemente de la forma que cada persona tenga para comunicarse.

En la mayoría Desde la Dirección intentamos que los videos que se producen cuenten con:

  • ILSA-E (para personas hablantes de LSA)
  • Subtitulado (para personas sordas o hipoacúsicas)
  • Audiodescripción o contextualización del video (para personas ciegas o con baja visión)
  • Podrán contar también con un código QR para acceder al texto impreso

Sabiendo que no siempre es necesario  incorporar la totalidad los recursos mencionados. 

A continuación mostramos capturas de pantalla de algunos ejemplos que fueron realizados para las cursadas :

1) Vídeo Académico Accesible: Audio en idioma Español, Lengua de Señas simultáneo y Subtítulado en español (amarillo) 

2) Video Académico No Accesible: Solamente con Idioma audio español. En este caso requiere incorporar subtitulado y/o ILSA-E.

3) Video Académico No Accesible: Solamente en  Lengua de Señas Argentina. En este caso requiere incorporar subtitulado y/o audio en español oral. 

¿Cuáles son los posibles videos que se realizan en la UNLP?

  • Académicos
  • Spots / Campañas promocionales de actividades para la comunidad educativa
  • Información institucional de la UNLP

¿Se puede accesibilizar cualquier video ya editado?

Si, actualmente muchos materiales audiovisuales son descargados de diversas plataformas, donde se comparten de manera pública, para ser utilizados como ejemplos para la preparación de una clase. 

Se pueden accesibilizar videos “tomados” de otra institución (previo envío de solicitud para reeditarlo y posterior envío del enlace para que pueda utilizarlo)

Equipamiento Tecnológico y Aplicaciones mínimas necesarias:

Un celular con capacidad mínima de 64 gb y memoria RAM 2 gb en adelante, ó cámara filmadora. Trípode o dispositivo que permita fijar la cámara.

Apps para editar con buena calidad de imagen y sonido que además tiene una forma simple de generar subtitulado:

–  InShot
– Video Editor
–  VIva VIdeo
–  FilmoraGo

Recomendaciones al momento de dar una clase, charla, etc

La persona siempre debe mirar a cámara o hacia adelante y modular lo mejor posible; en caso de estar explicando en un pizarrón primero debe escribir en el pizarrón y luego explicar a cámara. Se sugiere tener en cuenta la posición del micrófono. La cámara debe estar a una altura, en que pueda verse desde la mitad del cuerpo hacia arriba, de la persona filmada (plano medio). 

La distancia entre la persona frente a la cámara, debe permitir encuadrarla con un margen apropiado, dejar a los costados la misma distancia, ejemplo: dividir el cuadro de manera imaginaria, en tres partes iguales, la persona que se dirija a cámara puede utilizar cualquiera de los tres sectores dependiendo de lo que se quiera transmitir. A continuación se muestra una captura de pantalla de la intérprete ocupando el tercio central de la imágen:

Es recomendable siempre utilizar la cámara en forma horizontal o apaisada dejando los márgenes superiores y de los costados amplios para que luego ese video pueda ser editado y compartido.

De esta forma podemos editar y generar un video accesible: con subtitulado, Audiodescripción y LSA, etc.

Uso de micrófono

Se recomienda utilizar micrófono  para que haya buena recepción de sonido y en caso de no usar micrófono debe siempre enfocarse hacia el dispositivo porque los micrófonos incorporados de los celulares son unidireccionales.

En lo posible evitar los sonidos externos que interfieran con la filmación.

Fondo

Sólo dejar en el fondo (detrás de las personas) el  pizarrón, cartel, gráfica, o información relevante al mensaje.

Iluminación

El espacio debe tener una buena iluminación o lo más clara posible.

Si se contara con la posibilidad de adecuar un espacio específicamente para realizar los videos, lo ideal sería disponer de dos lámparas delante de la persona y otras dos hacia el fondo. 

Ejemplos

A continuación mostramos capturas de pantallas de videos accesibles.

1) En la imagen que se comparte abajo se observa el recuadro de la ILSA-E con un tamaño mayor al estándar.

2) En la imagen siguiente se observa la información a transmitir en la parte superior de la pantalla, y la imagen de la ILSA-E en el ángulo inferior derecho

3) A continuación, la ILSA-E en el ángulo superior derecho

Entendemos que todas estas iniciativas pueden ser novedosas para muchos actores que son parte de la comunidad universitaria, pero es el camino necesario para la constitución de políticas que den cuenta que, una Universidad pública, debe ser accesible para cualquiera que quiera ser parte.

Para más información se pueden consultar las siguientes páginas:

Registro, almacenamiento y uso del material audiovisual accesible producido en el contexto de clases virtuales. UNLP

Material producido en agosto de 2020 por el equipo de trabajo de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, perteneciente a la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP

Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, seguimos trabajando en pos de garantizar los apoyos necesarios para estudiantes en situación de Discapacidad. 

Con respecto a los estudiantes sordos, el equipo de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina- Español (ILSA-E) realiza un trabajo articulado entre las cátedras, referentes de las Facultades y estudiantes para de esa manera conocer los recursos tecnológicos y poder dar respuesta en tiempo y forma. Actualmente están recibiendo clases virtuales sincrónicas y trabajos prácticos por distintas plataformas: Aula Web UNLP, Zoom, Meet, ClassRoom, etc.

La presencia de una persona Sorda capacitada como Asesor de LSA dentro del equipo de ILSA-E, garantiza la calidad de las producciones, involucrándose con todos los actores que intervienen en la realización del material audiovisual. Quien supervisa los videos asincrónicos antes de enviárselos al estudiantes y/o docente.

Entre el comienzo del aislamiento social preventivo y hasta el 13 de agosto del 2020 se realizaron 152 videos accesibles (audio español latino, subtitulado automático – LSA)

Estos videos, se suben al canal de YouTube de la Dirección teniendo en cuenta las siguientes pautas:

Que los videos sean “ocultos” de manera que no queden listados en los videos del canal y que solamente puedan acceder a ellos los docentes, estudiantes, intérpretes y quien reciba el enlace de acceso, y según lo considere cada cátedra, pueden ser subidos o alojados en el blogs,  aulas web o directamente compartida con la persona interesada.

  1. Que en la descripción cuenten con un texto que diga lo siguiente: “AÑO 2020” (primer semestre) Este material de uso exclusivamente académico, realizado en Lengua de Señas Argentina, fue producido de manera virtual durante la cuarentena obligatoria, ya que no se realizan clases presenciales debido al COVID-19″

Una vez generado el material  y subido a YouTube se realizan dos acciones en paralelo:

1) Se envía el enlace al video para que cada cátedra pueda subirlo a la plataforma que estén utilizando, por ejemplo Blog, Aulas web, mail, etc.
2) Se completa un registro interno en una planilla de Google Drive, con la siguiente información:
Fecha
Dependencia/UUAA
Cátedra
Descripción
Duración del Video
Tiempo de Preproducción
Tiempo de Producción
Tiempo de PostProducción
Acceso al documento (Link OCULTO o PRIVADO dentro del canal de Youtube de la Dirección de Inclusión, Discapacidad de la UNLP)

Los videos tienen como prioridad ser útiles a los fines académicos y pedagógicos, para ello se trata de realizar la producción, en un plazo no mayor a 72 hs. de entregado en material por parte de los equipos docentes, y de esa manera poder garantizar que cada estudiante, pueda estar al día con los temas tratados en cada clase al igual que el resto .

Compartimos una imagen de la una de las cátedras de Instalaciones 2 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a modo de ejemplo de como publican los materiales:

La siguiente captura de pantalla corresponde a una publicación en Aulas Web de la cátedra de Producción de Obras 2 de la misma Facultad.

Algunas características importantes que tenemos en cuenta desde la Dirección:

En el proceso de edición hay un responsable con conocimiento tanto de español como de LSA, quien está en permanente contacto con el equipo ILSA-E para atender cualquier inconveniente, como por ejemplo: diferencia en los tiempos de duración, inconvenientes con la calidad de la captura, falta de información sobre la materia y tema a editar, entre otros.

Tamaño del recuadro de la ILSA-E: Que ocupe entre un 40% y 50% de la pantalla de manera que el usuario de LSA no requiera de un esfuerzo visual frente al monitor, ya que como material de estudio va a ser visto más de una vez y por largos períodos de tiempo, permitiendo un visionado claro, cómodo y sin entorpecer la visual general. Para lograr esto se utiliza una aplicación que edita a doble pantalla, mejora y ajusta los brillos, contrastes y nitidez. 

La calidad de la producción audiovisual es de  resolución 1440p. 2560 X 1440 ,que permite ser visualizada tanto por dispositivos móviles como por como PC de escritorio.

A continuación se muestran capturas de pantalla de diferentes ejemplos de videos:

Imagen con la nota inicial que dice: “Año 2020 (Primer semestre) Este material de uso exclusivamente académico, realizado en Lengua de Señas Argentina, fue producido de manera virtual durante la cuarentena obligatoria, ya que no se realizan clases presenciales debido al Covid-19”

Captura de pantalla que muestra una doble pantalla: a la izquierda un gráfico de la cátedra y a la derecha la Intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español. Debajo de los dos cuadros se ve el subtitulado de la clase.

Captura de pantalla del video de celebración de los 20 años de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, con la figura de una persona sorda relatando el texto en LSA.

Las siguientes cuatro capturas de pantalla corresponden a videos de clases, con doble pantalla: Título, imagen de la clase, imagen de la ILSA-E, subtitulado.

Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP (2019)

Autores: Díaz, Evelina ; Antonelli, María Ivana, Katz, Sandra Lea

El objetivo de esta presentación es poder historizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que nos permitieron avanzar en dos sentidos: -Instalar y fortalecer una perspectiva de trabajo en torno a las políticas institucionales en clave de accesibilidad / discapacidad, en términos de ruptura con lógicas arraigadas, permitiéndonos profundizar acciones desde el modelo social, donde necesariamente se involucra a las personas en situación de discapacidad. -Desnaturalizar aquellas prácticas instaladas y cotidianas que no por añejas pueden garantizar derechos. Es importante mencionar, que todas las intervenciones realizadas se piensan y se desarrollan tanto desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, (perteneciente a la Prosecretaría de DDHH) junto a la CUD (Comisión Universitaria de Discapacidad). Cabe destacar que ambos espacios tienen un encuadre participativo y colaborativo en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personas en situación de Discapacidad. La intención de las intervenciones realizadas no es de carácter prescriptivo, sino que invitan a revisar la mirada para generar la institucionalización y la implicación subjetiva en las prácticas cotidianas universitarias incluso en la comunidad en general. Desde este posicionamiento y considerando la reflexión como el proceso primordial de cada una de nuestras intervenciones, fuimos construyendo espacios de diálogo y discusión junto a movimientos de personas en situación de discapacidad, así como también la comunidad en general, con el objetivo de generar una mayor visibilización social y ampliar los ámbitos de intervención. Sabemos que hay formatos de intervenciones que año a año han ido generando cambios sustanciales en la mirada sobre la discapacidad, pero entendemos que algunos formatos fueron especialmente significativos en la construcción de una mirada crítica hacia la accesibilidad. En relación a ello hemos seleccionado tres instancias que nos interesaría compartir en esta oportunidad, ya que las mismas materializan los diálogos con actores que comprendemos claves para las transformaciones necesarias para pensar una educación universitaria que sea democrática, participativa, accesible y plural. Las tres experiencias que relataremos son: – Capacitación en servicio a personal no docentes (Guardia Edilicia, bibliotecarios, responsables del ingreso) – Comunicación: campaña accesible en la voz de los estudiantes – Actividades de formación a la comunidad, seminario “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario”

Enlace para descargar el documento: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102963

Más información:
Fecha de exposición: 16 de mayo de 2019
Idioma del documento: Español
Evento: X Jornadas Nacionales y I Internacionales “Universidad y Discapacidad” (Jujuy, 16 y 17 de mayo de 2019)
Institución de origen: Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP

Sugerencias para la elaboración de artículos y publicaciones accesibles

Material compilado por Lorena Miranda desde Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP, junto a representantes de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) y representantes del Equipo de Trabajo Interbibliotecario (ETI-Accesibilidad) de la UNLP. Julio de 2020.

Agradecemos a Cecilia Rozemblum, a Virginia Simón y a la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, por las orientaciones que nos brindaron al comenzar a desarrollar este trabajo.

Este documento es un primer esbozo realizado a partir de las solicitudes recibidas en la Dirección sobre qué es necesario tener en cuenta al momento de publicar en la web artículos de revistas científico-académicas, de divulgación y culturales, y al mismo tiempo garantizar que sea accesible.

En los párrafos siguientes, y en consonancia con los lineamientos de accesibilización de material que ya se llevan a cabo en diferentes ámbitos de la UNLP, se mencionan aspectos que deberían tenerse en cuenta al momento de crear un artículo.

Se tuvieron en cuenta las pautas de autores en diferentes portales de revistas, las recomendaciones de accesibilidad web, y las pautas para la producción de documentos accesibles que se utilizan en las Bibliotecas de la UNLP.

Estas sugerencias se encuentran encuadradas en el siguiente marco legal:

LEY de Educación Superior 24.521

Modificada por la Ley 25.573: con el propósito, entre otros, de promover en las universidades nacionales el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. Esta Ley, fundamental para el análisis de la situación que se planteará en el proyecto, establece principalmente que la Universidad debe:

  • Garantizar el acceso al saber en igualdad de condiciones
  • Propiciar acceso al medio físico y al conocimiento
  • Brindar los servicios de interpretación necesarios y suficientes

En: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC).
Ley argentina 26378.

Artículo 9: Accesibilidad

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

  1. Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;
  2. Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.

2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:

  1. Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público;
  2. Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad;
  3. Ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad;
  4. Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión;
  5. Ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público;
  6. Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;
  7. Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;
  8. Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.

Artículo 21: Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información.

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan con arreglo a la definición del artículo 2 de la presente Convención, entre ellas:

a) Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.
En: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Programa integral de accesibilidad para las Universidades Públicas : Ampliación, profundización y operativización. Ratificación Resolución CE 1503/20. Acuerdo Plenario 1104/20. Buenos Aires, 2020. Consejo Interuniversitario Nacional. Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial.

3. DIMENSIONES Y OBJETIVOS DE LA ACCESIBILIDAD CON PERSPECTIVA DE DISCAPACIDAD

3.2 Accesibilidad Académica: Planificar, coordinar e implementar acciones integrales y transversales, en pos de garantizar la accesibilidad académica, fortaleciendo los mecanismos de cooperación y vinculación científico-tecnológica e incidiendo en el diseño de políticas universitarias y normativas en discapacidad a nivel nacional, regional e internacional.

3.3 Accesibilidad Comunicacional Avanzar en la accesibilidad comunicacional, a nivel institucional e interpersonal, en la comunicación escrita, audiovisual y en la comunicación virtual, articulando con procesos de investigación y vinculación tecnológica con innovación.

En: http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/2020/05/26/cin-consejo-interuniversitario-nacional-acuerdo-plenario-1104-20/

¿Qué es un documento accesible?

Entendemos un artículo o publicación accesible a aquel producto diseñado o desarrollado de manera tal que su contenido pueda llegar al mayor número de personas posibles, interesadas en acceder a él.

Para garantizar que el contenido de la Web pueda ser leído por lectores de pantalla, no puede faltar:

  • Artículo en formato word, pdf, epub o html accesible
  • Descripción de imágenes, cuadros y gráficos para poder ser leídos por lectores de pantalla

Estos pasos establecen que las publicaciones sean, desde el comienzo, accesibles para todos.

Recursos y herramientas que se pueden agregar al artículo

  • Descripción de imágenes, cuadros y gráficos para ser leído por lectores de pantalla.
  • Más información en Producción de materiales accesibles en tiempos de virtualidad. Accesibilidad: estrategias de apoyo académico desde las bibliotecas universitarias.
    En: http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/2020/04/01/produccion-de-materiales-accesibles-en/
  • QR al audio del artículo (ya sea grabado con voz humana o convertido con sintetizador), pudiendo utilizar también los códigos QR para incorporar otros contenidos.

Un código QR (código de respuesta rápida) es un módulo para almacenar información. Estos códigos se leen en el dispositivo móvil por un lector de QR y de forma inmediata hace accesible la información que contiene: Un texto, un audio, un mapa, una página web, una aplicación, etc.

  • Lectura fácil: “Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos. Promueve el acceso a la información y la comprensión de textos escritos. Los textos en lectura fácil están destinados a: Personas con discapacidad intelectual, personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen escaso manejo del idioma español, niñas y niños que empiezan a leer, personas mayores que lo requieran, personas con dificultades para comprender mensajes escritos. Todas las personas pueden leer y disfrutar un texto en lectura fácil.”

Tomamos como modelo al fascículo Nro. 50 de la revista Siglo Cero, de la Universidad de Salamanca, que incluye abstracts de sus artículos en lectura fácil: “Siglo Cero es la revista científica de Plena inclusión. La revista publica artículos de investigación sobre: La discapacidad intelectual. El trastorno del espectro autista. La parálisis cerebral. Otras discapacidades del desarrollo. Los artículos de ciencia son muy difíciles de entender para las personas con dificultades de comprensión. Pero pensamos que es importante que conozcan qué avances hay en el conocimiento y la investigación.

Cada artículo sobre ciencia tiene un resumen. Así que adaptamos ese resumen a lectura fácil.”

En: https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/siglo-cero-numero-50-en-lectura-facil

Audios
Los formatos de audio pueden generarse de dos maneras: A partir de la grabación con voz humana o a partir de un sintetizador de voz.

Una vez generado el audio se puede subir el artículo completo a YouTube o a un canal de podcast para que lo oigan sin necesidad de recurrir a lectores de pantalla.

Si se suben a YouTube, puede activarse también la opción de subtitulado.

Audios de voz humana: Que la lectura sea clara. No es necesario nombrar los signos de puntuación, pero sí respetarlos en la lectura, incluir descripción de imágenes, tablas, gráficos, etc.

Audios convertidos con sintetizadores de voz: A través de un sintetizador de voz, por ejemplo:

Lectores de pantalla: Jaws, Orca, TextAloud.

Para convertir el texto en audio MP3: Balabolka

Recomendaciones de textos accesibles. Documento del Ministerio de Modernización Presidencia de la Nación

En: https://drive.google.com/file/d/1OlVqUTeaPpQwqHX4FGNCwzJIgEWMhQLM/view?usp=sharing

Resumimos a continuación los puntos más importantes

Del texto en general:

  • La fuente utilizada en el documento será Arial.
  • El tamaño mínimo de fuente será de 12 puntos.
  • El interlineado sugerido será de 1,5.
  • No se incluirán textos en formato de imagen.
  • Las listas se crearán con las funciones propias del procesador de texto y no tipeadas de manera manual.
  • No se incluirán en el texto objetos, elementos parpadeantes o animados.
  • No se incluirán imágenes de fondo y/o marcas de agua.
  • El índice o tabla de contenidos, si se incluyen, se insertarán mediante las funciones propias del procesador de texto y no de manera manual.
  • La numeración de las páginas, si se incluye, se realizará con la función propia del procesador de texto y no insertada de forma manual.
  • Las notas al pie (Ver comentario más abajo), si se incluyen, se realizan a través de la función propia del procesador de texto.

Idioma/s: El idioma del texto será especificado.

Enlaces: La función o el propósito del enlace será descripto en el mismo o en el texto que lo circunda (se evitará el uso de frases como “haga click aquí”, “click”, “ver enlace”, etc.).

Verificar que los enlaces vayan al contenido correcto.

Tablas: Se incluirán mediante la función de insertar propia del procesador de texto y no de forma manual. Es decir, no utilizar tabulaciones, espacios, etc. para armar tablas.

La tabla respetará un orden lógico de lectura (de arriba a abajo, de izquierda a derecha).

Realizar tablas simples, sin incluir celdas combinadas ni divididas.

La tabla debe tener la primera fila seleccionada como “encabezado”.

Al comienzo de una tabla se recomienda agregar el siguiente texto: A continuación tabla… número x y una breve descripción para situar a la persona que está escuchando el texto. Al finalizar la misma se debe poner: Fin de tabla x, vuelta al texto. Lo mismo con los gráficos y otros objetos

Textos alternativos para imágenes, tablas y otros objetos: Proveer textos alternativos para las imágenes, tablas y otros objetos mediante las opciones de “texto alternativo”.

Color y contraste: Se evitará el uso del color para enfatizar la importancia de determinado texto, o se ofrece algún método alternativo para destacar dicha importancia.

Notas al pie de página: Es necesario hacer un comentario especial sobre la incorporación de notas al pie de página, ya que las pautas para autores dicen que se incluyan utilizando la función propia del procesador de textos recomendado, pero los usuarios de lectores de pantalla refieren que cuando el lector pasa del texto a una nota al pie, queda en las notas y se dificulta la posibilidad de volver a la lectura secuencial del texto. Por esto, recomendamos dentro de las posibilidades seguir el procedimiento que describimos a continuación para “Notas, llamadas y citas”,

“Las notas al pie de página son aquellas que ofrecen información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no pueden incluirse dentro del texto corriente de manera fluida. Por lo tanto, se realiza algún tipo de llamada (como un asterisco o un número) y se consigna la información al final de la hoja.

Como señalamos anteriormente, para que un texto sea accesible debe ser de lectura fluida y plana, y con la menor interferencia posible.

En este caso una llamada o una nota al pié ubicada al final de la página resulta un corte en el sentido del texto en sí, es decir si bien aportan una información en algunos casos fundamental para la buena interpretación del texto, en la lectura clásica, mediante el uso de la vista, el lector decide en qué momento acceder a esa información. En cambio, para la lectura mediante un software lector de pantallas, el formato tradicional de la página de un libro representa, debido a su lectura mecánica de izquierda a derecha y de arriba abajo, un cúmulo de información desorganizada que tiende a desorientar al lector, por lo tanto se debe acomodar en el texto de tal manera que ofrezca la información procurando causar la menor interferencia posible a fin de que el lector no pierda el hilo del texto principal.

Para ello se debe acomodar la nota bajo el párrafo donde se encuentra su número de referencia, respetando la siguiente forma:

Ejemplo:

Cuando en diversos ámbitos de capacitación, 4, se les pide a los docentes de la Provincia de Buenos Aires que refieran alguna experiencia de su juventud hay un recuerdo prevalente.

Nota 4: …. fin de nota vuelta al texto.

En el caso de que hubiese más de una nota en un mismo párrafo, la cita “fin de notas, vuelta al texto” debe agregarse al final de la última nota, por ejemplo:

Nota 1; …

Nota 2; …; fin de notas, vuelta al texto.

En algunos textos, la cantidad o el volumen de las notas, ocupan un porcentaje importante en las páginas, esto genera aunque las acomodemos con el método arriba citado, una desconexión tan prolongada de la lectura principal, que el lector generalmente pierde el hilo. En casos como este conviene ordenar, como en algunos libros, las notas al final del capítulo.

Para decidir qué método utilizar, podríamos basarnos en la relación entre el volumen del texto de las notas y el texto principal, predeterminando un porcentaje para decidir su ubicación. Es decir, si el volumen de texto de las notas supera el 5% del volumen del texto principal, las agregamos al final, de lo contrario se insertan en el cuerpo del documento.”

Más información sobre la producción de textos accesibles en las bibliotecas de la UNLP en: http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/2020/04/01/produccion-de-materiales-accesibles-en/

Materiales educativos y su accesibilidad. En: Estrategias virtuales de comunicación y educación a distancia: Cuestiones generales sobre accesibilidad. Documento producido por Ivana Harari. Facultad de Informática. UNLP (marzo 2020). En: http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/2020/05/05/estrategias-virtuales-de-comunicacion-y-educacion-a-distancia-cuestiones-generales-sobre-accesibilidad/

  • Los documentos de Word o de un procesador de textos similar, deben ser accesibles. Para ello respetar la estructura de encabezados mediante estilos, explicar las imágenes incluidas, no escribir todo en mayúsculas, no transmitir información importante mediante imágenes, sino describirlas, etc.
  • Los documentos PDF deben ser accesibles, formato PDF/A, que implica la utilización de etiquetas, respetar la estructura de encabezados, imágenes con texto alternativo, entre otros. Si no es accesible brindar el contenido en HTML o en un formato .doc para disponerlos a los estudiantes ciegos.
  • Las diapositivas Powerpoint o afines pueden ser accesibles siempre y cuando se utilicen textos alternativos, se respete los títulos de la plantilla de diapositivas, no se transmita texto a través de imágenes, etc. Permite subtitulados automáticos a partir de las grabaciones de audio (Powerpoint 2019).
  • Los videos que se publiquen deben estar subtitulados o acompañados con un texto que lo explique o transcriba.
  • Los videos si se suben a un canal de youtube se puede utilizar el subtitulado automático de YouTube (live caption).
  • Hay programas de edición de videos, que permiten escribir el subtitulado. Hay otros como el Camtasia que permite subtitulado en forma automática de un video.

Otros sitios de consulta y breves apuntes.

Accesible Books Consortium (ABC) recomienda: “la producción de publicaciones “nacidas accesibles” que sean totalmente accesibles para todos los lectores; nuestra visión es que todos puedan utilizar el mismo producto.”

En: https://www.accessiblebooksconsortium.org/

En particular, ABC alienta a todos los editores a utilizar las funciones de accesibilidad del estándar EPUB3 para la producción de publicaciones digitales; incluir descripciones de las características de accesibilidad de sus productos en la información que proporcionan a los minoristas y otros en la cadena de suministro de libros.
En: https://www.accessiblebooksconsortium.org/publishing/en/#epub3

Dice que EPUB3 accesible es el “estándar de oro” en la industria editorial para la producción de libros digitales accesibles.

Si sus características de accesibilidad se usan correctamente, EPUB3 permite la creación de un archivo electrónico que luego puede usarse para producir libros digitales accesibles en varios formatos, por ejemplo:

Un audiolibro con una voz sintetizada; o con narración humana

Braille en relieve; o braille electrónico (braille leído en una computadora con un teclado braille actualizable).

Un verificador automático para EPUB – “Ace by DAISY”

El Consorcio DAISY, un socio de ABC, ha lanzado un “Comprobador de accesibilidad de código abierto para EPUB” conocido como “Ace by DAISY” para libros electrónicos creados en formato EPUB.

Ace by DAISY” permite a los editores verificar que sus publicaciones sean accesibles y se ajusten a los estándares reconocidos internacionalmente y garantizar que sus publicaciones sean legibles por personas con discapacidades de impresión. Esta herramienta automatizada ha sido diseñada para que los editores puedan incorporarse fácilmente en cualquier etapa del flujo de trabajo de publicación y proporciona una lista de errores que deben corregirse para crear materiales accesibles.

En: https://www.accessiblebooksconsortium.org/publishing/en/

Ofrecen, entre los artículos para profundizar, “Los 15 mejores consejos de Benetech para crear archivos EPUB3 accesibles”, el artículo se encuentra en inglés: https://www.accessiblebooksconsortium.org/export/sites/visionip/publishing/en/pdf/15_top_tips_for_creating_accessible_epub_3.pdf

La Revista Siglo Cero, de Plena Inclusión, provee en “lectura fácil” los resúmenes de todos sus artículos, además de incluir estas directrices y normas de envío para sus autores.

En: https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/about/submissions#authorGuidelines

El texto se elaborará en formato Word con una fuente de 12 puntos que no superará las 25-30 páginas (incluyendo título, resumen, referencias bibliográficas, tablas, figuras, apéndices e ilustraciones) y estará escrito a doble espacio y por una sola cara en DIN A4. El resumen, en español e inglés, será entre 150-200 palabras y en él se hará referencia a los puntos principales del trabajo: planteamiento del problema, objetivos del estudio, método, principales resultados y conclusiones. Las palabras clave, también en español e inglés y que según el autor describen el trabajo, serán 4-5.”

El documento propuesto por la Universidad Complutense de Madrid, en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2016-04-25-Manual%20documentos%20accesibles.pdf elaborado en el año 2011, ofrece pautas claras y concretas de lo que no debemos dejar de tener en cuenta:

¿Cómo hacer textos accesibles en word?
Ejemplos de creación de tablas que puedan ser leídas por lectores de pantalla.¿Cómo hacer accesibles documentos pdf?
El documento debe tener texto generado por ordenador.
El documento debe ser un pdf etiquetado.
Texto alternativo para las imágenes.
Idioma del documento.
Seguridad accesible.
Enlaces.
Navegación.
Comprobador de accesibilidad.

Sobre accesibilidad web, y html accesible, hay dos artículos publicados en este año, que pueden introducir en el tema

¿Qué es la accesibilidad? En este artículo se inicia el módulo con una explicación ampliada sobre qué es la accesibilidad. Esta visión general incluye qué grupos de personas necesitamos tener en cuenta y por qué, qué herramientas utilizan estas personas para interactuar con la web y cómo podemos hacer que la accesibilidad sea parte de nuestro flujo de trabajo de desarrollo web.
En: https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Accessibility/Qu%C3%A9_es_la_accesibilidad

HTML: Una buena base para la accesibilidad.

En: https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Accessibility/HTML

Validadores y herramientas para consultorías de accesibilidad y usabilidad.
Última actualización: 5 de junio de 2020.

En: https://www.usableyaccesible.com/recurso_misvalidadores.php

Publicación en la web:

Se sugiere tener presentes las recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C)

Sobre los lectores de pantalla

Los lectores de pantalla son softwares que permiten acceder a los contenidos de un dispositivo como la computadora o celular a través de un sintetizador de voz que lee y describe lo que se visualiza en la pantalla. Hay lectores de pantalla pagos y otros gratuitos.

Más sobre lectores de pantalla

Digital Guide – IONOS. Lectores de pantalla: Accesibilidad web para todos. Nos ofrece la siguiente información:

  1. Funciones de los lectores de pantalla y de los sintetizadores de voz.
  2. Otros campos de aplicación de los lectores de pantalla.
  3. El problema de la accesibilidad en Internet.
  4. Los lectores de pantalla más populares.
  5. Comparativa de lectores de pantalla.

En: https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/lectores-de-pantalla-software-para-necesidades-especiales/

Documento completo para descargar https://drive.google.com/file/d/1B2lbnedqn_wjZZ7shsRWYu1CxIr2Lo5r/view?usp=sharing

Webinar 13 – Accesibilidad y discapacidad

El Programa de Apoyo a la Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata ofrece el «Programa EAD en el marco de emergencia Sanitaria COVID19».

Compartimos aquí el Webinar número 13, en el que nos proponemos trabajar el desarrollo de los conceptos y diferentes situaciones relacionadas a la accesibilidad y la discapacidad atendiendo las consideraciones tecnológicas para el desarrollo de las clases.

En dicho video encontrarán recursos e instancias sobre cómo los docentes de la UNLP pueden trabajar en relación a estudiantes en situación de discapacidad.

El Webinar estuvo a cargo de Sandra Katz y Evelina Díaz, con la participación de Juan Manuel Barbato, Joana Sarmiento y Mariana Ferrante. Cuenta con Interpretación en Lengua de Señas Argentina – Español, y con la posibilidad de acceder al subtitulado.

La UNLP llevó a Chile su propuesta sobre accesibilidad estudiantil en tiempos de pandemia

El video se encuentra en el canal de YouTube de TV UNLP, en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=lQbIEuIYW5o

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata participó de un taller virtual organizado por la Universidad de La Serena, Chile, donde aportó su experiencia universitaria sobre accesibilidad de estudiantes con discapacidad, en tiempos de clases virtuales.

Ante más de un centenar de académicos, docentes del sistema educativo y estudiantes de pregrado, el equipo de la UNLP encabezado por la titular del área, Sandra Katz, respondieron interrogantes como ¿A qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad? ¿qué implicancias tiene para la educación? Fue en un espacio de diálogo virtual, en formato de taller, donde se intercambiaron experiencias y estrategias para accesibilizar las clases no presenciales que se dictan en las distintas facultades, en tiempos de pandemia.

La actividad fue organizada por el Plan de Apoyo Integral, en colaboración con la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías y la Unidad de Mejoramiento Docente pertenecientes a la Universidad chilena. También formaron parte de esta iniciativa, Lorena Miranda, Evelina Díaz y Gonzalo Ithurbine, todos integrantes de la Dirección de Inclusión de la Universidad platense.

La reunión a distancia se planificó con el propósito de compartir las diversas experiencias respecto a la accesibilidad de estudiantes con discapacidad, principalmente en espacios universitarios.

“La accesibilidad no sólo se refiere a temas estructurales, sino también a todas las conductas y actitudes que intervienen en dicho proceso”, explicó la profesora Katz.

“Es importante el apoyo que se le da a las personas con discapacidad, ya sean estudiantes, administrativos o docentes; son personas que tienen derechos a recibir políticas de apoyo y quienes  estamos en la gestión tenemos una oportunidad histórica de trabajar no sólo con el colectivo de personas que se autoidentifican como personas con discapacidad, sino también en cómo pensamos la formación de los futuros profesionales”, señaló la titular del área.

Además, la profesional enfatizó en la relevancia que tiene integrar la temática de la discapacidad en los currículos formativos. “No intentamos que todos sean expertos en la discapacidad, pero sí que en su formación los criterios de accesibilidad sean un contenido más en su currículum”, agregó.

En el taller se explicó que una de las estrategias implementadas por el equipo fue trabajar de forma conjunta y aunada entre todos los actores sociales que intervienen en la vida universitaria. De esta manera, “estudiantes y docentes colaboran para encontrar respuestas a las problemáticas presentadas que finalmente buscan transformarse en políticas institucionales”, dijo Katz.

“Ningún docente o estudiante está solo, siempre hay una red social alrededor. Lo ideal es que el propio docente sea el responsable de transformar los contenidos en formato accesible y así entregarlo al estudiante con discapacidad en igualdad de condiciones. Y para eso estamos nosotros, para apoyar, revisar, formarnos y acompañarnos”, expresó Katz.

Por su parte, Lorena Miranda, se refirió al trabajo que conlleva el transformar un contenido en formato accesible, la importancia de trabajar en red y el hacer uso de Internet como un aliado. “Las bibliotecas son las encargadas de producir un texto accesible, y esto significa generar las modificaciones que sean necesarias para que una persona con discapacidad pueda utilizar lectores de pantallas, letras más grande o lupa para llegar al contenido de ese material”.

“ Las bibliotecas trabajan hace más de diez años, registrando las solicitudes, manteniendo una comunicación fluida con los estudiantes, promoviendo una comunicación fluida con los docentes y comenzando esta tarea de accesibilizar o producir el material. No estamos solos ahora en la virtualidad y tampoco estábamos solos en la presencialidad”, afirmó Miranda.

Aplicaciones de la UNLP como herramientas de apoyo

Durante el taller también se detallaron las distintas aplicaciones gratuitas que dispone la UNLP en la web, con el objetivo de resolver problemáticas de accesibilidad, de forma rápida e inmediata.

Una es el uso de un código QR en boletines físicos que contiene un cuadro de punto de relieve, donde el estudiante con baja visión o ciego tiene la oportunidad de acceder al audio de dicha información impresa a través del código

Cada estudiante con discapacidad tiene su propio contexto e historia, por tanto, no se puede hablar de un colectivo de personas con discapacidad, lo que implica generar apoyos variados que se adecuen a cada persona y momento.

“Las estrategias van de acuerdo a las modalidades de cada contexto educativo, y nosotros tenemos la responsabilidad como institución de dar respuesta a todo estudiante que quiera ingresar a estudiar. En la UNLP asumimos  esa responsabilidad como un compromiso ético y político, y estamos siempre para acompañarlos”, concluyó Katz.

Los interesados en conocer el trabajo realizado por los profesionales de la UNLP pueden visitar el blog Institucional http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/

Nota publicada en https://unlp.edu.ar/comisiondiscapacidad/la-unlp-llevo-a-chile-su-propuesta-sobre-accesibilidad-estudiantil-en-tiempos-de-pandemia-17890?fbclid=IwAR0I74JO5T-7beSdvMzqCgz4TZPmX_A-Ak8DC-ewOV-pMvYB46uK24ty5Do
Actualizado el: 2020-05-28