Webinar 13 – Accesibilidad y discapacidad

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El Programa de Apoyo a la Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata ofrece el “Programa EAD en el marco de emergencia Sanitaria COVID19”.

Compartimos aquí el Webinar número 13, en el que nos proponemos trabajar el desarrollo de los conceptos y diferentes situaciones relacionadas a la accesibilidad y la discapacidad atendiendo las consideraciones tecnológicas para el desarrollo de las clases.

En dicho video encontrarán recursos e instancias sobre cómo los docentes de la UNLP pueden trabajar en relación a estudiantes en situación de discapacidad.

El Webinar estuvo a cargo de Sandra Katz y Evelina Díaz, con la participación de Juan Manuel Barbato, Joana Sarmiento y Mariana Ferrante. Cuenta con Interpretación en Lengua de Señas Argentina – Español, y con la posibilidad de acceder al subtitulado.

La UNLP llevó a Chile su propuesta sobre accesibilidad estudiantil en tiempos de pandemia

El video se encuentra en el canal de YouTube de TV UNLP, en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=lQbIEuIYW5o

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata participó de un taller virtual organizado por la Universidad de La Serena, Chile, donde aportó su experiencia universitaria sobre accesibilidad de estudiantes con discapacidad, en tiempos de clases virtuales.

Ante más de un centenar de académicos, docentes del sistema educativo y estudiantes de pregrado, el equipo de la UNLP encabezado por la titular del área, Sandra Katz, respondieron interrogantes como ¿A qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad? ¿qué implicancias tiene para la educación? Fue en un espacio de diálogo virtual, en formato de taller, donde se intercambiaron experiencias y estrategias para accesibilizar las clases no presenciales que se dictan en las distintas facultades, en tiempos de pandemia.

La actividad fue organizada por el Plan de Apoyo Integral, en colaboración con la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías y la Unidad de Mejoramiento Docente pertenecientes a la Universidad chilena. También formaron parte de esta iniciativa, Lorena Miranda, Evelina Díaz y Gonzalo Ithurbine, todos integrantes de la Dirección de Inclusión de la Universidad platense.

La reunión a distancia se planificó con el propósito de compartir las diversas experiencias respecto a la accesibilidad de estudiantes con discapacidad, principalmente en espacios universitarios.

“La accesibilidad no sólo se refiere a temas estructurales, sino también a todas las conductas y actitudes que intervienen en dicho proceso”, explicó la profesora Katz.

“Es importante el apoyo que se le da a las personas con discapacidad, ya sean estudiantes, administrativos o docentes; son personas que tienen derechos a recibir políticas de apoyo y quienes  estamos en la gestión tenemos una oportunidad histórica de trabajar no sólo con el colectivo de personas que se autoidentifican como personas con discapacidad, sino también en cómo pensamos la formación de los futuros profesionales”, señaló la titular del área.

Además, la profesional enfatizó en la relevancia que tiene integrar la temática de la discapacidad en los currículos formativos. “No intentamos que todos sean expertos en la discapacidad, pero sí que en su formación los criterios de accesibilidad sean un contenido más en su currículum”, agregó.

En el taller se explicó que una de las estrategias implementadas por el equipo fue trabajar de forma conjunta y aunada entre todos los actores sociales que intervienen en la vida universitaria. De esta manera, “estudiantes y docentes colaboran para encontrar respuestas a las problemáticas presentadas que finalmente buscan transformarse en políticas institucionales”, dijo Katz.

“Ningún docente o estudiante está solo, siempre hay una red social alrededor. Lo ideal es que el propio docente sea el responsable de transformar los contenidos en formato accesible y así entregarlo al estudiante con discapacidad en igualdad de condiciones. Y para eso estamos nosotros, para apoyar, revisar, formarnos y acompañarnos”, expresó Katz.

Por su parte, Lorena Miranda, se refirió al trabajo que conlleva el transformar un contenido en formato accesible, la importancia de trabajar en red y el hacer uso de Internet como un aliado. “Las bibliotecas son las encargadas de producir un texto accesible, y esto significa generar las modificaciones que sean necesarias para que una persona con discapacidad pueda utilizar lectores de pantallas, letras más grande o lupa para llegar al contenido de ese material”.

“ Las bibliotecas trabajan hace más de diez años, registrando las solicitudes, manteniendo una comunicación fluida con los estudiantes, promoviendo una comunicación fluida con los docentes y comenzando esta tarea de accesibilizar o producir el material. No estamos solos ahora en la virtualidad y tampoco estábamos solos en la presencialidad”, afirmó Miranda.

Aplicaciones de la UNLP como herramientas de apoyo

Durante el taller también se detallaron las distintas aplicaciones gratuitas que dispone la UNLP en la web, con el objetivo de resolver problemáticas de accesibilidad, de forma rápida e inmediata.

Una es el uso de un código QR en boletines físicos que contiene un cuadro de punto de relieve, donde el estudiante con baja visión o ciego tiene la oportunidad de acceder al audio de dicha información impresa a través del código

Cada estudiante con discapacidad tiene su propio contexto e historia, por tanto, no se puede hablar de un colectivo de personas con discapacidad, lo que implica generar apoyos variados que se adecuen a cada persona y momento.

“Las estrategias van de acuerdo a las modalidades de cada contexto educativo, y nosotros tenemos la responsabilidad como institución de dar respuesta a todo estudiante que quiera ingresar a estudiar. En la UNLP asumimos  esa responsabilidad como un compromiso ético y político, y estamos siempre para acompañarlos”, concluyó Katz.

Los interesados en conocer el trabajo realizado por los profesionales de la UNLP pueden visitar el blog Institucional http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/

Nota publicada en https://unlp.edu.ar/comisiondiscapacidad/la-unlp-llevo-a-chile-su-propuesta-sobre-accesibilidad-estudiantil-en-tiempos-de-pandemia-17890?fbclid=IwAR0I74JO5T-7beSdvMzqCgz4TZPmX_A-Ak8DC-ewOV-pMvYB46uK24ty5Do
Actualizado el: 2020-05-28

Instrucciones para plataforma Zoom

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Descripción de la plataforma para ser utilizada por personas ciegas o con baja visión. Documento elaborado por FOAL, abril 2020

Comenzar y crear un usuario:

Para comenzar necesitas crear un usuario. El usuario se crea de la siguiente manera:

  • Para computador:
  1. Ingresamos a www.zoom.us
  2. Se ubica con el tabulador el botón que dice “Regístrese, es gratuito” e ingresamos en él.
  3. Una vez ingresados como opción principal nos pide nuestro correo electrónico, luego nos pide aceptar los términos y condiciones, teniendo como opción a seleccionar “Confirmar” (En dado caso nos hayamos equivocado en el correo electrónico, hay un cuadro de texto que lo contiene, y a un lado de este -al cual podemos llegar con el tabulador- se encuentra la opción editar, la cual nos permitirá arreglar nuestro correo)
  4. Zoom nos envía un correo de confirmación a la dirección que hemos seleccionado, proporcionando un botón de confirmación, si este no funciona también hay un enlace de confirmación que nos envía a un formulario para poder crear nuestro usuario.
  5. Con el tabulador llegaremos al primer campo donde nos pide nuestro nombre, en el siguiente nuestro apellido, en el próximo una contraseña y en el último confirmar la contraseña (Las contraseñas deben ser las mismas)
  6. Una vez ingresados los datos podemos seguir al botón de “Continuar”, registrarnos sirve para aceptar los términos y condiciones de ZOOM.

Con esto ya nos hemos registrado en ZOOM, aparecerán las opciones de crear un dominio y una reunión de prueba, estas opciones no serán necesarias ya que te unirás al dominio creador por un Administrador (que en este caso es parte de ICEVI).

  • Para celular:
  1. Buscamos “ZOOM Cloud Meetings” en la PlayStore o AppStore y lo instalamos.
  2. Una vez instalada la aplicación ingresamos a ella, en la pantalla principal nos aparece una serie de imágenes, en la parte inferior 3 botones, el primero entra en una reunión, bajamos un poco y al lado izquierdo esta inscribirse, que es al cual nosotros ingresaremos.
  3. Nos desplegara un formulario donde nos pide el email, luego el primer nombre y por siguiente el apellido, una vez ingresamos esos datos tenemos que chequear un pequeño botón que está debajo de la casilla de apellido el cual es para aceptar los términos y condiciones.
  4. Zoom nos envía un correo de confirmación a la dirección que hemos seleccionado, proporcionando un botón de confirmación, si este no funciona también hay un enlace de confirmación que nos envía a un formulario para poder completar la creación de nuestro usuario.
  5. En el formulario aparecen el nombre y el apellido que escribimos anteriormente y nos solicita una contraseña.
  6. Una vez ingresados los datos podemos seguir al botón de “Continuar”, registrarnos sirve para aceptar los términos y condiciones de ZOOM.

Con esto ya nos hemos registrado en ZOOM, aparecerán las opciones de crear un dominio y una reunión de prueba, estas opciones no serán necesarias ya que te unirás al dominio creador por un Administrador (que en este caso es parte de ICEVI).

Pasos para ingresar a una reunión.

  1. El administrador enviará una invitación por correo electrónico, en esa invitación habrá un link al cual debes entrar.

Para computador:

  • El link te re direccionará a una página la cual contiene un botón que dice “Unirse a la reunión” lo seleccionamos e ingresamos en él.
  • Una vez ingresar te pedirá instalar una aplicación (si es que no la ha descargado antes) para poder usar ZOOM, la instalación es corta así que en cuestión de minutos tendrás la app.
  • Luego de eso se abrirá con una pantalla que dirá por donde quieres transmitir el audio (o entrar) a la cual se responde “entrar por computadora”, luego de eso ya estas participando en una reunión en ZOOM.

Para Celular:

  • El link de igual manera te re direcciona a una página (La página si tienes descargada la aplicación te enviará un mensaje que puede decir “¿Abrir en Zoom?” con las opciones cerrar y abrir) donde permitirá que te conectes.
  • Seleccionas y entras a la opción abrir y te llevará a la aplicación donde automáticamente te conectará a la reunión, pondrá un aviso que dice “para escuchar a los demás entre al audio”, saldrán 3 opciones en la cual se seleccionara marcar utilizando internet, luego de eso ya estas participando en una reunión en ZOOM.

Otra manera de ingresar:

  • En la invitación que te enviamos por mail aparece un enlace. Los últimos 9 números del enlace corresponden al ID de la reunión.
  • Se ingresa a la app y se presiona el botón “entrar”. Aparece una nueva ventana donde pide ingresar el ID de la reunión (los últimos 9 números que aparecen en el enlace enviado al correo). Una vez ingresado el número, presionar el botón que se encuentra abajo “entrar”.

Instrucciones durante la reunión:

  • Al comenzar la reunión el Administrador silenciará los micrófonos de todos, y comenzarán las exposiciones.
  • Cuando se abra el debate, quien quiera hablar deberá buscar la opción “levantar la mano”, y el administrador le dará la palabra, respetando el orden en que se ha solicitado la palabra.

Para levantar la mano: encontrarán abajo a la derecha un botón que dice “más”, darán un toque, y deslizarán el dedo hasta que verbalice “levantar la mano”, dando otro toque allí.

  • Se solicita que las preguntas o comentarios sean breves y concisos para dar oportunidad a todos los que han solicitado palabra.
  • Cuando finalice la reunión, se anunciará que el Administrador dará fin a la reunión.

CIN: Consejo Interuniversitario Nacional. Acuerdo Plenario 1104/20

El CIN amplió el Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Publicas.

El día 14 de mayo de 2020 se realizó el Acuerdo Plenario 1104/20 donde el Consejo Interuniversitario Nacional acordó ratificar en todos los términos la Resolución CE Nº 1503/19 por la que se aprobó el documento de ampliación, profundización y operativización  del Programa  Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas, propuesto por la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID).

Se puede leer y descargar el documento completo desde este enlace https://drive.google.com/file/d/12VuvWJJfeowxbLprhBmBx_t-tdwZQtbW/view?usp=sharing

Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias

Compiladores: Pérez, Lyda; Fernández Moreno, Aleida; Katz, Sandra
(EDULP, 2013)

Resumen: La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad constituye un hito sin precedentes para saldar una deuda histórica de discriminación, exclusión y desigualdad, que se inicia en los sistemas educativos y se extiende a otras áreas de la vida social. El pleno ejercicio del derecho a la educación es clave para el goce de otros derechos humanos como el acceso a un empleo digno, a la seguridad social o a la participación política. Las personas con discapacidad tienen menores oportunidades de acceder a la educación en los diferentes niveles educativos, especialmente en la educación superior, concluir sus estudios y desarrollar plenamente sus capacidades, porque suelen recibir una educación de menor calidad y mayormente en escuelas segregadas, lo cual limita seriamente su inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos Avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas exige que toda la población acceda a una educación de igual calidad y por el desarrollo de instituciones educativas más plurales e inclusivas que acojan y den respuesta a la diversidad del alumnado. En el artículo 24 de la Convención se establece en el derecho a una educación inclusiva, de calidad, gratuita, en las comunidades en que vivan y en igualdad de condiciones con los demás. Lograr una educación de calidad para todos, que promueva el máximo desarrollo.Avanzar hacia una mayor inclusión en la educación superior pasa necesariamente por reducir drásticamente las desigualdades en la educación secundaria y por minimizar las barreras propias de la educación superior tales como los sistemas de acceso y de selección, la creciente privatización, la concentración de la oferta, la rigidez de los planes de estudio, de la evaluación, y las formas de enseñanza, y la falta de sistemas de apoyo para estudiantes y docentes. Estos factores hacen que muchos estudiantes, especialmente aquellos con discapacidad, o pertenecientes a otras culturas o a estratos de menores recursos, estén más excluidos de las oportunidades educativas en la educación superior o reciban una educación de menor calidad que reproduce su situación de desigualdad. Los Estados tienen que garantizar el derecho a la educación adoptando medidas de acción afirmativa para aquellas personas o grupos de población cuyos derechos no son debidamente atendidos, con el fin de alcanzar una igualdad de hecho y no sólo en el discurso. La verdadera igualdad de oportunidades pasa por democratizar el acceso al conocimiento, lo cual implica dar un trato diferenciado, que no sea excluyente, proporcionando a cada persona los recursos y ayudas que necesita para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y aprender a niveles de excelencia.

Documento disponible para descargar en:
https://drive.google.com/file/d/1A44Z8D6E6oQsyyqE_J-Ce90YNndpLZxA/view?usp=sharing

Algunos criterios de accesibilidad en el marco de las Aulas Virtuales

Documento producido por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Abril 2020)

Estimadas y estimados:
En los próximos días las y los docentes de la UNLP contaremos con un documento desarrollado por la Dirección de Inclusión Discapacidad y DDHH de la Universidad con información muy completa sobre este tema. Mientras tanto, desde la FaHCE les compartimos algunas consideraciones básicas sobre accesibilidad para que tengan en cuenta a la hora de pensar el desarrollo de sus Aulas Virtuales. Consideramos que pueden ser importantes tanto para cátedras que tengan en sus cursadas estudiantes en situación de discapacidad, como para el desarrollo general de cualquier propuesta virtual a mediano y largo plazo que garantice el derecho a la educación de todas y todos.

En este sentido, sugerimos que en los primeros mensajes de contacto con estudiantes, se incluya la consulta sobre requerimientos de materiales accesibles, para no pasar ninguna situación por alto.

Para publicaciones propias accesibles:

  • Sobre el uso de imágenes, gráficos o cuadros: si utilizamos estos recursos en nuestras publicaciones virtuales, debemos incluir también textos alternativos (al subir la imagen) o referencias que indiquen de qué se trata la imagen insertada, porque de lo contrario las y los estudiantes con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla no podrán conocer de su existencia. Los lectores las pasan por alto.
  • Sobre el tipo de archivo que compartir: desde el punto de vista de los lectores de pantalla, es importante que los archivos sean archivos de texto. Si son pdf chequear que el contenido sea abierto y no esté bloqueado.
  • Sobre el uso de lenguaje inclusivo: si bien no hay una única posibilidad en torno a este tema, sí sugerimos tener presente que los lectores de pantalla pueden tener dificultades para leer la x o el @ y muchas barras. Por eso, desde ese punto de vista, podría convenir recurrir a la E.
  • para el caso de personas con visión reducida, revisar que los materiales gráficos o textuales que subamos puedan ser ampliados varios puntos sin perder su calidad.

Para audiovisuales accesibles:

En este caso, si son materiales tomados de otra fuente, buscar que cuenten con subtítulos o recuadros en lengua de señas. Si son materiales propios, ver si puede incluirse algún subtitulado o producir un texto alternativo que reponga sus contenidos.

Actualmente la coordinación de intérpretes de LSA y el asesor sordo de la UNLP están haciendo un relevamiento para diseñar formas de acompañamiento de videoconferencias y se han puesto a disposición de las cátedras que tengan estudiantes sordos (en nuestro caso en Educación Física) para acordar alternativas en la producción de materiales en este contexto.

Para Bibliografía accesible:

En circunstancias normales, la Biblioteca de nuestra Facultad se encarga de producir materiales accesibles para personas y cátedras que lo requieren. Este trabajo se realiza en varios pasos: la digitalización con OCR de los textos que utilizamos en las cátedras, su posterior edición para eliminar caracteres mal interpretados o “ruidos”, su catalogación para que esté disponible en el Sitio de la Base de Datos Unificada de Recursos Accesibles del sistema interuniversitario (http://bdu.siu.edu.ar/accesible/) y la puesta a disposición como archivo de texto para las y los estudiantes de la FaHCE que requieran consultarla a través de lectores.

En las circunstancias actuales es muy difícil cubrir esas tareas sin acceso directo al edificio y equipamiento, pero sí podemos sugerir que todo el material que las cátedras escaneen en estos días lo hagan directamente en formato Texto con OCR, de la mejor copia que tengan de ese artículo/material, para ir ganando tiempo. Una fotocopia con muchas marcas, o escaneada como foto, por ejemplo, complicaría todo el trabajo posterior.

También, en caso de necesitar bibliografía accesible para sus estudiantes, pueden revisar si ya está disponible en la web de BDU, para que formulemos el pedido correspondiente.

Por último, queríamos comunicarles que desde el año pasado en nuestra Facultad funciona una Comisión sobre discapacidad con reuniones periódicas. Ante cualquier duda, consulta o sugerencia para el espacio pueden dirigirse al mail: prosecretariaddhh@fahce.unlp.edu.ar

Un saludo cordial,
Secretaría Académica

Estrategias virtuales de comunicación y educación a distancia: Cuestiones generales sobre accesibilidad

Documento producido por Ivana Harari. Facultad de Informática. UNLP (marzo 2020)

Recomendaciones generales:

  • Consensuar con los estudiantes con discapacidad las formas adecuadas de comunicación, de intercambio de documentación, de compartir material..
  • Establecer en conjunto con los estudiantes con discapacidad los formatos requeridos para los materiales que se publican y para las producciones que se les soliciten.
  • Preguntar a los estudiantes y en especial a los estudiantes con discapacidad si cuentan con los recursos tecnológicos que se le exige al utilizar estrategias virtuales a distancia. 
  • Es importante saber si poseen celulares inteligentes, con capacidad de memoria y de procesamiento para videos, para descargar aplicaciones de videoconferencias, si poseen un plan de telefonía adecuada o no pueden pagar tanta carga de conexión,  buena conexión a Internet, una notebook, capacidades de memoria. 
  • En caso que no posean los recursos óptimos, analizar plan de beca para abonar los tiempos de conexión, o utilizar formatos livianos en texto o en HTML.
  • Los estudiantes ciegos requieren manejar todo mediante el teclado y que la aplicación que se utilice admita lectores de pantallas como el Jaws, NVDA o los lectores de los celulares.
  • Los estudiantes sordos requieren subtitulados o interpretación de lengua de señas, por lo que la elección de aplicaciones de videoconferencias o videollamadas que subtitulen automáticamente o al menos mediante un rol que subtitule es recomendable. Como BigBlueButton, Webex, Hangouts meet, Skype, Zoom, entre otros.
  • Tener en cuenta los tiempos que puede llevar adaptar los materiales para que sean aptos para los estudiantes con discapacidad. Por lo que las exigencias en los tiempos de entrega deben dilatarse.

Recomendaciones sobre los materiales educativos de acuerdo a la accesibilidad:

Se debe tener en cuenta que no sólo la aplicación educativa a distancia o de comunicación debe ser accesible sino los materiales que se compartan en ella.

Publicar teorías o enunciados de los prácticos en Classroom, o compartir diapositivas en BigBlueButton de Moodle, Webex de Cisco, Skype, Zoom, Hangouts meet, deben realizarse siempre y cuando sean accesibles. Sino brindar formatos alternativos para el mismo material.

Materiales educativos y su accesibilidad:

  • Los documentos de Word o un procesador de textos similar, debe ser accesible. Para ello respetar estructura de encabezados mediante estilos, explicar las imágenes incluidas, no escribir todo en mayúsculas, no transmitir información importante mediante imágenes, sino describirlas, etc.
  • Los documentos PDF deben ser accesibles de formato PDF/A que implica la utilización de etiquetas, respetar estructura de encabezados, imágenes con texto alternativo, entre otros. Si no es accesible brindar el contenido en HTML o en documento para disponerlos a los estudiantes ciegos.
  • Las diapositivas Powerpoint o afines pueden ser accesibles siempre y cuando se utilicen textos alternativos, se respete los títulos de la plantilla de diapositivas, no se transmita texto a través de imágenes, etc. Permite subtitulados automáticos a partir de las grabaciones de audio (Powerpoint 2019).
  • Los videos que se publiquen deben estar subtitulados o acompañados con 
  • un texto que lo explique o transcriba.
  • Los videos si se suben a un canal de youtube se puede utilizar el subtitulado automático de youtube (live caption).
  • Hay programas de edición de videos, que te permite escribir el subtitulado. Hay otros como el Camtasia que te permite subtitulado en forma automática de un video. 
  • Hay entornos de aprendizaje como Moodle que al agregar un recurso como un video permite subtitularlo.
  • En caso de utilizar videoconferencias y videollamadas tener en cuenta si es accesible y los servicios de accesibilidad que provean. Por ejemplo, saber si permite subtitulado automático, o permite agregar un rol que subtitule.
  • Si el programa de videoconferencia o videollamada no permite subtitulado, es importante que permite grabar las videoconferencias con la intervención del orador y de los participantes, para poder subtitularlas luego con algun programa aparte y disponerlas para los estudiantes.

Recomendaciones de herramientas virtuales para comunicación según accesibilidad:

A continuación, se realiza un sintético recorrido por las aplicaciones más importantes y utilizados para la comunicación y educación virtual a distancia. 
La mayoría del análisis efectuado fue realizado mediante la participación de un estudiante ciego.

Anexo: Herramientas virtuales de comunicación y la accesibilidad

Classroom: https://classroom.google.com/ Características: plataforma virtual. Aulas virtuales. Repositorio de materiales. Subir y descargar producciones. Foro. Chat. Personas sordas: sin dificultad. Personas ciegas o con baja visión: sin dificultad. Los materiales, diapositivas, PDF y documentos deben ser accesibles.
BigBlueButton de Moodle: https://moodle.org/plugins/mod_bigbluebuttonbn Características: recurso de Moodle de videoconferencia. Pantalla compartida. Chat. Permite grabar conferencia. Personas sordas: provee subtítulos de apoyo cerrados (closed caption). Permite ver apoyo textual mediante un rol que lo realice. Con la grabación se puede luego subtitular utilizando otro software. Tiene chat por lo que la persona puede preguntar y expresarse a través del texto. Personas ciegas o con baja visión: es accesible. Las diapositivas u otro material a compartir debe ser accesible.
Zoom: https://zoom.us/ Características: videollamadas. Chat. Compartir pantalla. Grabar la reunión. Personas sordas: permite subtitulado Closed caption, mediante un rol que lo realice o mediante servicios externos usando REST API. Se puede grabar la reunión y subtitularla posteriormente. Tiene chat por lo que la persona puede preguntar y expresarse a través del texto. Permite ver las caras de los participantes en simultáneo por lo que puede haber un/a intérprete señando.  Personas ciegas o con baja visión: es accesible. Tanto las diapositivas como la pantalla a compartir deben ser accesibles.
Discord: https://discordapp.com/ Características: videollamadas. Pantalla compartida. Personas sordas: los diálogos en audio no se subtitulan. Personas ciegas o con baja visión: no es accesible.
Gomeeting: https://www.gotomeeting.com/es-ar Características:  videoconferencia. Pantalla compartida. Chat. Permite grabar la videoconferencia Personas sordas: se puede grabar la conferencia y agregar subtítulos. Personas ciegas o con baja visión: tiene problemas de accesibilidad.
Hangouts meet: https://gsuite.google.com/intl/es-419/products/meet/ Características: videollamadas. Chat. Compartir pantalla. Grabar videollamada. Personas sordas: provee subtitulado en vivo. Tiene chat por lo que la persona puede preguntar y expresarse a través del texto. Permite ver las caras de los participantes en simultáneo por lo que puede haber un/a intérprete señando. Personas ciegas: es accesible. Las diapositivas u otro recurso a compartir deben ser accesibles.
Jitsi: https://jitsi.org/ Características: tiene varios protocolos o componente como el chat para agregar a la cuenta. Es compatible con conceptos avanzados de enrutamiento de video, como transmisión simultánea, estimaciones de ancho de banda, codificación de video escalable y muchos otros.
Skype: https://www.skype.com/es/ Características: videollamadas. Chat. Compartir pantalla. Compartir archivos. Permite grabar la videollamada. Personas sordas: provee una función de subtitulado de llamadas y videollamadas que funciona en tiempo real. Personas ciegas o con baja visión: es accesible, siempre y cuando la persona ciega tenga instalado un complemento para utilizarlo.  Las diapositivas u otro recurso a compartir deben ser accesibles.
Webex: https://www.webex.com/ Características: videoconferencia. Pantalla compartida. Chat. Permite grabar conferencia. Personas sordas: permite subtitulado en tiempo real. Tiene chat por lo que la persona puede preguntar y expresarse a través del texto. Con la grabación se puede luego subtitular con un software externo. Personas ciegas o con baja visión: es accesible. Las diapositivas u otro recurso a compartir deben ser accesibles.

Políticas en educación superior en las universidades públicas argentinas : discapacidad y universidad : período 2014-2016

Autores:
Fernández, Agueda (et. al.)
Katz, Sandra
Méndez, Marcela
Misischia, Bibiana
Putgallaz, Julio
Carbelo, Leandro David
Rinesi, Eduardo

Resumen: Se da cuenta del accionar mancomunado de quienes integramos el Consejo Interuniversitario Nacional, en el compromiso con la diversidad, la accesibilidad académica y el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad. En el año 2007 avanzamos con el Programa Integral de Accesibilidad de las Universidades Nacionales (Resol. N° 426/07 – CIN y Resol. N° 798/11 – CIN), resultado del trabajo coordinado entre la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos (CIDyDDHH) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En ese marco se fueron desarrollando distintas acciones en las dimensiones de accesibilidad física, comunicacional y académica que mejoraron notablemente las condiciones de la gran mayoría de las universidades públicas.

Publicado por: Universidad Nacional del Nordeste, 2019
ISBN: 978-987-3619-53-3
Enlace para descargar el documento completo: http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2385

Boletín del ingresante 2020

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Bienvenidos ingresantes 2020 a la UNLP

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos y su Comisión Universitaria sobre Discapacidad / CUD defienden el derecho a la Educación Superior propiciando condiciones equitativas para las y los estudiantes en situación de discapacidad.

Para ello, te brinda apoyos y trabaja en forma interdisciplinaria para eliminar barreras de comunicación, físicas y académicas que puedan obstaculizar tu tránsito por la universidad.

ÍNDICE: 

  • Apoyos
  • Producción de textos accesibles
  • Solicitud de intérprete de LSA para estudiantes de la UNLP
  • Grupo de testeo ¡Danos tu visto bueno y vamos por más Accesibilidad en la UNLP!
  • Becas
  • Atención social: Programa de salud visual, información y prevención de VIH, asesoramiento y
  • apoyo en situaciones particulares
  • Redes de estudiantes por la inclusión
  • Programa de becas PROGRESAR
  • Referentes de las áreas de discapacidad o accesibilidad en las facultades
  • Consultas

Apoyos

Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, estamos para acompañarte.

Acercate yconocé más sobre los apoyos que podemos brindarte: Asesoramiento y acompañamiento en tu trayectoria,producción de textos accesibles, Intérprete de lengua de señas argentina (LSA), apoyos técnicos TIC, becas, tutorías.
Enlace para acceder al video accesible https://youtu.be/iRVD-9SeMAA

Producción de textos accesibles

Cada facultad debe garantizar material de estudio en formatos alternativos (digital, textos ampliados, etc.) para aquellas personas con discapacidad que lo soliciten. Para acceder a dicho material, comunícate con el o la referente de tu facultad o vía e-mail a: bibliotecasaccesiblesunlp@gmail.com o, digitalizacion@biblio.unlp.edu.ar

Solicitud de intérpretes de LSA para estudiantes de la UNLP

Enlace para acceder al video accesible https://www.youtube.com/watch?v=SHQperW2mCw
Si necesitás intérprete de LSA, completá y enviá el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSef87J_nVKNsmRoM10xiAfrAiVCshKSnXqixw5SpEg8j8MMLA/viewform?c=0&w=1
E-mail: comision.discapacidad@presi.unlp.edu.ar

Grupo de testeo

¡Danos tu visto bueno y vamos por más ACCESIBILIDAD en la UNLP!
Un grupo de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de la Plata trabajamos por el derecho a la educación superior de las personas en situación de discapacidad. Por eso, te invitamos a que participes para que juntas/os podamos pensar y debatir las iniciativas que la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad tienen previsto llevar adelante durante el 2020 y también para monitorear la accesibilidad física, comunicacional y académica de las actividades que se realicen en la UNLP .¡Nosotras/os también estuvimos en tu lugar. Te esperamos con unos ricos mates para que juntas/os construyamos una UNLP accesible
Si te interesa sumarte o querés saber más del Grupo de Testeo:
Teléfono: 0221-6447104
Email: comision.discapacidad@presi.unlp.edu.ar
Enlace al grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/testeoaccesibilidad/

Becas

– Beca para estudiantes en situación de discapacidad: Busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes con alguna discapacidad. Para acceder a la misma, vas a necesitar inscribirte a través de la siguiente página web: https://www.becas.unlp.edu.ar/ hasta el 1º de marzo de 2020 y luego deberás contactarte con el Departamento de Atención Social para acordar una entrevista.
Para consultas, podes acercarte al mismo Departamento, ubicado en la planta baja del edificio de Presidencia de la UNLP, calle 7 N° 776 entre 47 y 48, de lunes a jueves de 9 a 12 hs. Teléfono: (0221) 6447092, E-mail: atencion.social@presi.unlp.edu.ar / saludatencionsocial@yahoo.com.ar

– Beca de Comedor Universitario: Si estás interesada/o en una beca completa para acceder al menú (turno mediodía y noche) de forma totalmente gratuita, vas a necesitar inscribirte a través de la página https://www.becas.unlp.edu.ar/ y luego gestionarla en: Departamento de Atención Social, ubicado en la planta baja del Edificio de Presidencia de la UNLP, Calle 7 N° 776 entre 47 y 48, de lunes a jueves de 9 a 12 hs. Teléfono: (0221) 6447092, E-mail: atencion.social@presi.unlp.edu.ar / saludatencionsocial@yahoo.com.ar.
Sedes descentralizadas del Departamento de Atención Social:
– EURHES: Calle 161 esquina 12 (entre 12 y 13), ex Hospital de la Carne. 4to. Piso. Consultorio N° 2.E-mail: griselda.naum@presi.unlp.edu.ar
– Facultad de Ciencias Veterinarias: Deben acercarse los estudiantes de las Facultades de Cs. Agrarias, Cs. Veterinarias y Cs. Médicasde 9 a 13:30 hs.Calle 60 y 118. Biblioteca compartida, 2do. Piso. Sala audiovisuales. E-mail: ines.gomez@presi.unlp.edu.ar
– Sedes del Comedor Universitario:
Bosque Oeste | 50 entre 116 y 117
Bosque Este | Boulevar 120 entre 61 y 62 N° 1439, cerca de la Facultad de Cs. Naturales
ATULP | 44 Nº 733 entre 9 y 10
Club Everton | 14 entre 63 y 64
– Menú para celíacos: Podrás acceder a un menú libre del gluten en la sede de calle 50 e/ 116 y 117, al mismo costo que los demás tickets. Las viandas estarán herméticamente cerradas para evitar la contaminación cruzada y se contará con un microondas de uso exclusivo para calentarlas. Así, la UNLP cubrirá la necesidad de esta población garantizando la sociabilización e interacción plena entre todos los integrantes de la comunidad universitaria. Los estudiantes interesados deberán presentar, además de los requisitos generales, un resumen de su historia clínica y copia de la biopsia intestinal por única vez, para su registro.
– Otras becas
– Beca de ayuda económica
– Beca para estudiantes inquilinos
– Beca para estudiantes con hijos/as
– Beca de bicicleta universitaria: Los estudiantes avanzados e ingresantes 2020 podrán postularse hasta el 1 de marzo. Enlace para acceder a la inscripción https://www.becas.unlp.edu.ar/
– Programa de becas PROGRESAR: El Programa promueve ayuda económica y diversos estímulos para la formación terciaria o universitaria.¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados hayan ingresado de más grandes a la universidad.
Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
Enlace para mayor información https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Atención Social

– Programa de salud visual: Si sos estudiante de la UNLP, tenés problemas de visión y no contás con obra social o mutual ni con medios económicos, podrás acceder en forma gratuita al diagnóstico y confección de anteojos y lentes de contacto. Si estás interesado/a, vas a necesitar lo siguiente: Certificado de alumno regular o analítico actualizado (estudiantes avanzados), fotocopia del DNI, libreta sanitaria actualizada y certificación negativa de la ANSES.
– Información y prevención de VIH: Te brindamos asesoramiento, orientación personalizada, material de información y prevención, y entrega gratuita de preservativos.
– Asesoramiento y apoyo en situaciones particulares: Si estás pasando por situaciones problemáticas en cuanto a ingresos económicos o de salud, te orientamos y acompañamos para que puedas resolver tu situación.
Ante cualquiera de estas demandas, te esperamos en:
Departamento de Atención Social: lunes a jueves de 9 a 12 hs. Calle 7 N° 776 entre 47 y 48. Planta baja
Teléfono: (0221) 6447092 / E-mail: atencion.social@presi.unlp.edu.ar o saludatencionsocial@yahoo.com.ar
Sedes descentralizadas del Departamento de Atención Social:
-EURHES: Calle 161 esquina 12 (entre 12 y 13) Ex. Hospital de la Carne. 4to Piso. Consultorio N° 2. E-mail: griselda.naum@presi.unlp.edu.ar
– Facultad de Ciencias Veterinarias: Deben acercarse los estudiantes de las Facultades de Cs. Agrarias, Cs. Veterinarias y Cs. Médicas en horario de 9 a 13:30 hs.Calle 60 y 118. Biblioteca compartida, 2do. Piso. Sala audiovisuales.E-mail: ines.gomez@presi.unlp.edu.ar

Redes de estudiantes por la inclusión

– Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión – RENEUPI: Movimiento Estudiantil Universitario por una sociedad Inclusiva que construye desde el respeto mutuo, la empatía y la celebración de lo plural y lo diverso.
Enlace al correo electrónico: estudiantesporlainclusion@gmail.com
Enlace a la página de Facebook: https://www.facebook.com/RedNacionalEstudiantesPorlaInclusionRENEUPI/

– Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión – RELPI: invitan a ser parte de la gran comunidad en su espacio en la web.
Enlace a la página de Facebook https://www.facebook.com/relpi1/

Referentes de las áreas de discapacidad / accesibilidad en las facultades

(Podés contactarte ante cualquier duda o consulta)
Arquitectura y Urbanismo: Roberto Berardi / E-mail: berardiroberto@hotmail.com
Artes / Área de Accesibilidad: Pilar Labayén / E-mail: pilar_labayen@hotmail.com, Federico Mosquera / E-mail: fede_mosquera@hotmail.com
Ciencias Agrarias y Forestales: Monica Paso y Victor García / E-mail: sae@agro.unlp.edu.ar
Ciencias Astronómicas y Geofísicas / Comisión sobre Discapacidad: Mabel Peiró / E-mail: mabelpeiro@yahoo.es, M. Alejandra Sofía / E-mail: marialejandrasofia@hotmail.com
Ciencias Económicas / Área de Accesibilidad: Virginia Sahores Avalís y Matías Arroyo / E-mail: accesibilidad@econo.unlp.edu.ar
Ciencias Exactas / Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos HumanosDirectora: María Belén Arouxét / E-mail: cced@exactas.unlp.edu.ar
Ciencias Jurídicas y Sociales: Comunicate con la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP. E-mail: comision.discapacidad@presi.unlp.edu.ar
Ciencias Médicas: Irma Saldungaray / E-mail: discapacidad@med.unlp.edu.ar
Ciencias Naturales y Museo: Secretaría Académica: E-mail: academic@fcnym.unlp.edu.ar, Prosecretaria Académica: E-mail: prosecretaria-academica@fcnym.unlp.edu.ar
Ciencias Veterinarias: Dirección de Derechos Humanos. Coordinadora: Viviana Piergiácomi / E-mail: ddhhfcvunlp@gmail.com / aderechoshumanos@fcv.unlp.edu.ar
Humanidades y Ciencias de la Educación / Prosecretaría de Derechos Humanos: Prosecretaria: Lucía Abbattista / E-mail: mlabbattista@gmail.com / prosecretariaddhh@fahce.unlp.edu.ar
Informática / Dirección de Accesibilidad: Ivana Harari / E-mail: iharari@ada.info.unlp.edu.ar
Ingeniería / Comisión Especial de Discapacidad: Coordinador: Javier Morales / E-mail: comision.discapacidad@ing.unlp.edu.ar
(UNITEC / Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC´s): UNITEC colabora con la reparación o adaptación de tu compu o en periféricos, en caso de que lo necesites / E-mail: uniteconline@gmail.com
Odontología: Comunicate con la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP. E-mail: comision.discapacidad@presi.unlp.edu.ar
Periodismo y Comunicación Social / Comisión de Discapacidad: José Luis Núñez / E-mail: comdiscaperio@gmail.com , M. de los Milagros Bazzano / E-mail: mmbazzano@hotmail.com
Psicología / Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos. Secretaria: Claudia Orleans / E-mail: saludmentalyddhh@psico.unlp.edu.ar
Trabajo Social: Evelina Díaz / E-mail: inclusioneducativa.fts@gmail.com

Consultas

Ante cualquier inquietud, podés acercarte a nuestra oficina o comunicarte a través de los distintos medios de contacto que vas a encontrar en este enlace http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/blog-page/

Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina

Compiladores: Almeida, María Eugenia y Angelino, María Alfonsina

Resumen: Esta publicación es producto de las actividades realizadas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, presentado en el año 2009 en la IV Convocatoria a Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, aprobado a través de la Resolución Nº 1492/2010 de la SPU. En dicho proyecto participaron las Universidades Nacionales de Entre Ríos, La Plata, Córdoba y Comahue, la Universidad de la República de Uruguay, y las universidades que componen la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad.

Información general:

Fecha de publicación: 2012
Idioma del documento: Español
Editorial: Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Institución de origen: Universidad Nacional de Entre Ríos
ISBN: 978-950-698-303-1

Contiene un artículo escrito desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad- UNLP. Sandra Katz, Daniela Larocca “Políticas Públicas y derechos en discapacidad: Lógicas y problemáticas. (Pág. 116-127)

Enlace al documento completo: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26338