Artículos

Aharonián, C. (1998) Prólogo. En Damseaux, J. (Ed.) Más que una mansa bahía: Arreglos para Coro Mixto de canciones populares uruguayas, (pp. 1-4). Montevideo: Ediciones Tacuabé. [Descargar]

Ordás, M.A. y Martínez, I.C. (2018). Voces Colonizadas en América Latina. Decolonizando la ontología de la práctica coral. Arte e Investigación14, 120-131. https://doi.org/10.24215/24691488e009 [Link externo]

Ordás, M.A., y Martínez, I.C. (2019). La variabilidad como construcción de significado en el coro. Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura7(2), 010. https://doi.org/10.24215/18530494e010 [Link externo]

López Puccio, C. (2015). Algunos problemas de afinación en la práctica coral. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal1, 30-39. [Link externo]

Luck, G y Nte, S. (2007). An investigation of conductors’ temporal gestures and conductor musician synchronization, and a first experiment. Psychology of Music, 36(1), pp. 81-99. doi: 10.1177/0305735607080832. [Descargar]

Luck, G. y Sloboda, J. (2007). An investigation of musicians’ synchronization with traditional conducting beat patterns. Music Performance Research, 1(1), pp. 26-46. [Descargar]

Luck, G. y Sloboda, J. (2008). Exploring the spatio-temporal properties ofthe beat in simple conducting gestures using a synchronization task. Music Perception, 25(3),225-239. doi: 10.1525/mp.2008.25.3.225 [Descargar]

Luck, G. y Sloboda, J. (2009). Spatio-Temporal Cues for Visually Mediated Synchronization. Music Perception, 26(5), 

Ordás, M.A. y Martínez, I.C. y Alimenti Bel, D. (2014). Claves Visuales en la Dirección Coral: Variabilidad gestual en la comunicación de patrones temporales. En M. Escobar y L. Gasparoni (Eds.) Música Latinoamericana: Tradición e innovación. Actas de las III Jornadas de la Escuela de Música de la U.N.R. Rosario: UNR Editora. [Link externo]

Ordás, M.A. y Blanco Fernández, M.A. (2013). La corporeidad y la expresión en la ejecución coral. Indicios de la identificación del cuerpo como productor de mensajes. En F. Shifres, M. de la P. Jaquier, D. Gonnet, M. I. Burcet y R. Herrera (Eds.) Nuestro Cuerpo en Nuestra Música. Actas de 11º ECCoM, 1(2), Buenos Aires: SACCoM, 455-465.

Ordás, M.A. (2013). La Actividad Coral como Práctica de Significado Intersubjetiva: Un estudio acerca de las fuentes de información temporal de los coreutas y del director. Boletín de SACCoM5(2), 9-18. [Link externo]

Ordás, M.A. (2012). Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: Aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral. A Contratiempo. Revista de Música en Cultura, 3(20). [Link externo]

Blanco Fernández, M.A. (2011). Vinculaciones entre el movimiento corporal y la voz en la interpretación dramático-narrativa de la música vocal. En A. Pereira Ghiena, P. Jacquier, M. Valles y M. Martínez (Eds) Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: SACCoM, 849-850.

Maio, M.; Blanco Fernández, M.A. y Martínez, I.C (2011). Gesto corporal adaptativo y dirección coral: Monitoreo e interacción del director. En A. Pereira Ghiena, P. Jacquier, M. Valles y M. Martínez (Eds) Musicalidad Humana: Debates actuales en evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. Actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Buenos Aires: SACCoM, 857-863.