¿Dificultades del aprendizaje o dificultades de la enseñanza? El rol de la gamificación en la adquisición de la lectoescritura en niños con dislexia leve o moderada – Parte 2

Por María Jimena Alonso En la primera entrega de este mes analizamos cómo la neurodiversidad presente en nuestras aulas hoy en día requiere de la adaptación o el cambio en las prácticas educativas, y cómo podemos desterrar el concepto de “trastorno” del aprendizaje si consideramos que la dificultad yace en el método de enseñanza, más […]


¿Dificultades del aprendizaje o dificultades de la enseñanza? El rol de la gamificación en la adquisición de la lectoescritura en niños con dislexia leve o moderada – Parte 1

Por María Jimena Alonso* Cuando hablamos de trastornos o dificultades del aprendizaje, solemos hacer referencia a la falta de aptitud de parte del alumno para adquirir, retener o usar habilidades específicas, como puede ser la lectura (en la dislexia), la escritura (en la disgrafia) y las matemáticas (en la discalculia). Desde esta mirada, todo el […]


Entrevista al Dr. Jose Orler , Director del Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP – Parte 2

Por Alejandro Batista En la primera parte del tema del mes, aprendimos qué es el Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En esta segunda entrega, la entrevista con el Dr. Orler continúa sobre los proyectos de investigación que allí se desarrollan. […]


Entrevista al Dr. Jose Orler , Director del Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP – Parte 1

Por Alejandro Batista ¿Cómo surge el Observatorio de Enseñanza del derecho y cuál es su rol? El OBSERVATORIO DE ENSEÑANZA DEL DERECHO constituye un espacio de estudio, investigación, reflexión, intercambio y formación docente sobre la enseñanza de nuestra disciplina, a partir de entender que la especificidad de ese objeto de estudio llamado “Derecho” reclama para […]


Docentes en Línea: 10 años – Parte 4

Por Roberto Arce ENTREVISTA RADIAL A SILVIA ENRÍQUEZ Docentes en Línea cumple 10 años. Su fundadora, Silvia Enríquez, es una exponente del profesionalismo, la pasión, la curiosidad, el ansia de investigar y compartir experiencias y aprendizajes, puestas al servicio de un proyecto innovador, con el objetivo de explorar un concepto novedoso: las comunidades de práctica […]


Docentes en línea: 10 años – Parte 2

Entrevista a Silvia Enriquez Con motivo del 10º aniversario de nuestra comunidad de práctica virtual Docentes en Línea, Ricardo Sebastián Piana entrevista Silvia Enriquez. Como fundadora de este Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Silvia nos habla de los inicios de Del, la actividad desarrollada a lo largo de estos años, […]


Aprendiendo a exprimir Moodle: Moodle Academy – Parte 3

Por Manuela Orbe Como vimos en la Parte 1 de este artículo, Moodle Academy es una plataforma en la cual podemos encontrar distintos cursos para aprender y dominar las herramientas de uno de los sistemas de gestión de aprendizaje (MLS) más utilizados: Moodle. Entre las propuestas de Moodle Academy, se encuentran tres programas o rutas, […]


Aprendiendo a exprimir Moodle: Moodle Academy – Parte 2

Por Manuela Orbe En la Parte 1 de este tema del mes, presentamos la plataforma Moodle y el centro de aprendizaje Moodle Academy. Hoy, les contaremos sobre los tres caminos que ofrece la academia: educador, administrador y desarrollador. Los tres programas o «rutas» (ver imagen 1) consisten en una selección de cursos que pueden completarse […]