Literatura infantil en línea – Parte 2

Por Erica E. Scorians y Mercedes Vernet Como mencionamos en el artículo anterior, creemos firmemente en los beneficios que las tecnologías pueden aportar al momento de disfrutar la literatura infantil y de fortalecer el desarrollo de la lectoescritura. A continuación, analizamos algunas de las maneras en que se realizan estos aportes. Por ejemplo, Youtube ofrece […]


rp_Niño-leyendo-un-ebook-1080x675.jpg

Literatura infantil en línea – Parte 1

Por Erica E. Scorians y Mercedes Vernet La literatura infantil permite el descubrimiento de un mundo nuevo a niños y niñas de diversas edades. Las canciones de cuna, los poemas, las rimas y los cuentos no solo son placenteros, sino que además acompañan el proceso de adquisición de la lengua primero y el proceso de […]


El aula extendida como recurso para trabajar con la generación Z – Parte 2

Por Manuela Orbe En esta continuación del tema que comenzamos a principio de mes, intentaremos abordar algunas de las cuestiones planteadas, principalmente en torno al uso de las TIC como herramientas para lograr que nuestros alumnos sean más autónomos en cuanto a su propio aprendizaje. Entre los diversos autores que tratan el tema del uso […]

rp_tablet-1910017_960_720.jpg

rp_tablet-1910017_960_720.jpg

El aula extendida como recurso para trabajar la generación Z – Parte 1

Por Manuela Orbe A fines de la segunda década del siglo XXI, no parece innovador decir que los docentes tenemos grandes desafíos a la hora de enseñar en un aula repleta de alumnos que tienen necesidades, expectativas y motivaciones distintas a las que tenían los de veinte, diez e incluso cinco años atrás. Carter (2016) […]


Identidad Docentes en línea – Parte 2

Por M. Jimena Ponz y Erica E. Scorians Como anticipamos en nuestra entrada anterior, necesitamos conocernos más para poder atender a las necesidades reales y concretas de toda aquella persona que se acerca a nuestra comunidad. Les pedimos que respondan esta encuesta que nos será de gran ayuda, también, a la hora de analizar el […]


Identidad Docentes en línea ¿Quiénes somos y qué buscamos? – Parte 1

Por M. Jimena Ponz y Erica E. Scorians   A lo largo de estos 5 años y 10 meses de vida, más de 19000 personas de distintas partes del mundo se han acercado a Docentes en línea (Del) en busca de una nueva forma de aprender. Como se puede observar en el siguiente mapa interactivo, […]


Innovación educativa: Camino en construcción – Parte 2 De la construcción del aprendiz hacia la construcción del enseñante y el practicante.

Por Roberto Aníbal Arce En la Sociedad del Conocimiento pareciera que todos estamos condenados a innovar. ¿Se puede pensar en la innovación como acción individual que acontece por fuera o separada de la educación formal? Si. La historia mundial, regional y aldeana nos demuestra que hay personas especialmente dotadas de condiciones físicas, emocionales, racionales, sociales […]

rp_innovacion-2-raa.jpg

rp_innovacion-raa-eduinnova.jpg

Innovación educativa: Camino en construcción – Parte 1

De la construcción del aprendiz hacia la construcción del enseñante y el practicante. Por Roberto Aníbal Arce La era actual demanda imperiosamente que seamos innovadores. Desde la construcción de megaproyectos para infraestructura, pasando por la creación de nuevas ideas, productos y servicios de alcance mundial, hasta la modernización de los modelos de negocio y las […]


Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – Parte 2

Por Silvia C. Enríquez A la hora de decidir cómo enfocar este tema en nuestras aulas, parece fundamental conocer la diversidad de posiciones sobre el lenguaje inclusivo que se debaten – en algunos casos tan acaloradamente – en este momento. Debemos saber, por ejemplo, que esta discusión se está dando, con la misma pasión, en […]