Teoría de Siemens – Parte 2

George Siemens: las redes de aprendizaje y el futuro de la educación.   Por Ma. Florencia Gómez* y Ma Paula Saba*   En la publicación anterior, se presentaron los aspectos clave de las definiciones de la educación y el aprendizaje desde el modelo teórico de Siemens para repensar los modelos pedagógicos que desarrolla el docente […]

rp_portada-redes-sociales.jpg

rp_George_Siemens_at_UNESCO_Conference_2009.jpg

Teoría de Siemens – Parte 1

George Siemens: el aprendizaje en red y nuevos entornos educativos  Por Ma. Florencia Gómez* y Ma. Paula Saba** George Siemens es docente universitario, orador en conferencias internacionales e investigador de las formas actuales de circulación y producción de la información, el aprendizaje en red y el desarrollo de las organizaciones en entornos digitales. Sus estudios […]


James Blake Wiener y la Enciclopedia de Historia Antigua

Por Alejandro Batista   Como segunda parte del Tema de este mes, hemos entrevistado a James Blake Wiener, el Co-fundador y Director de Comunicaciones de la Ancient History Encyclopedia, quien estuvo recientemente en Buenos Aires. Se trata de una organización sin fines de lucro iniciada en 2009 por Jan van der Crabben, que promueve la creación de […]


microfono

Nuevos aportes para todos los Docentes en línea: Entrevistas

Por Alejandro Batista En Docentes en línea seguimos creciendo con la gran satisfacción de sumar nuevos contenidos y ponerlos a disposición de toda la Comunidad. Inauguramos una nueva sección en nuestro blog denominada Entrevistas en donde encontraremos a docentes, expertos, funcionarios, investigadores y demás actores vinculados al uso y aprovechamiento de las TIC en la […]


Construyendo las Humanidades Digitales entre dos orillas. Desafíos desde el LINHD (II)

  Desde sus comienzos, en el año 2014, la misión de Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD-www.linhd.es) fue redefinir la forma de acercarse a las humanidades desde la tecnología en el marco de la nueva sociedad de la información (González Blanco 2016, González Blanco et al 2016). Los desafíos a los que nos enfrentamos […]

Gimena LINHD

thumbnail_LINHDconClarayElena

Construyendo las Humanidades Digitales entre dos orillas. Propuestas desde el LINHD Parte 1

Gimena del Rio Riande (IIBICRIT-CONICET, Argentina) gdelrio@conicet.gov.ar     La creación del primer Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHDwww.linhd.es) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 2014, como proyecto de investigación y desarrollo entre España y Argentina, abrió asimismo nuevas oportunidades para la formación en Humanidades Digitales en el mundo hispanohablante. LINHD […]


¡Tienes un mensaje! Por qué usar Telegram en el Aula. Caso de uso en la carrera de Abogacía de la UNLP (Parte 3)

  Amigos lectores, si han llegado hasta aquí ya han conocido a Telegram, sus ventajas en materia de privacidad y algunas de sus principales características y funciones distintivas; pero aún queda lo mejor: la posibilidad de utilizar bots, o pequeños programas-robots en nuestros grupos y chats. Veremos a continuación y de modo muy resumido, la […]

bot_IScom40

FOTOTEMADELMES

¡Tienes un mensaje! Por qué usar Telegram en el Aula. Principales funciones para aprovechar (Parte 2)

Por Alejandro Batista En el artículo anterior presentamos Telegram como una herramienta de comunicación instantánea alternativa a WhatsApp y enumeramos sus ventajas en materia de privacidad, pues no necesitamos difundir nuestro número teléfono para interactuar con otros usuarios. En esta oportunidad veremos otras características operativas que también pueden ser sumamente útiles en el aula. Aplicación […]


¡Tienes un mensaje! Por qué usar Telegram en el Aula. Presentando la herramienta – Parte 1 1

Por Alejandro Batista   La actividad docente es, ante todo, un proceso de comunicación y a diferencia de lo que era la concepción tradicional de la enseñanza, no se limita ya a una sola vía, sino que para conformar un verdadero contexto de enseñanza y aprendizaje, debemos lograr que sea interactivo y también multidireccional. Por […]

rp_telegram.jpg

Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior – Segunda Parte

 Por María Florencia Gómez* En los artículos anteriores se caracterizaron los proyectos de Wikimedia. En esta última publicación se presentarán algunos ejemplos educativos donde se puede implementar la búsqueda de contenido digital de estos proyectos y de su edición. Propuestas de trabajo con Wikimedia en la universidad   Desde el Proyecto Wikipedia en tu universidad, […]