Programa – Jornada El futuro de la educación (en nuestras manos)


PROGRAMA

 

 9.30       Acreditación.  
 10.00     Apertura.   Conferencia plenaria a cargo del Dr. John Moravec.
 11.15        Panel  Nuevos rumbos de la educación y la investigación.Integrantes:Lic. Alfredo Della Puppa. Embajadores del Manifiesto 15, Córdoba.Dr. Diego Torres. Proyecto Cientópolis, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata.Dra. Gimena del Río Riande. Asociación Argentina de Humanidades Digitales.Prof. Laura del Río y Lic. Fabián Berini. Instituto GeoGebra de La Plata.

Mag. Silvia C. Enríquez. Comunidad virtual de práctica Docentes en línea. FAHCE UNLP.

 12.00 a 13.00     Discusión en comisiones.
  13.00           Almuerzo.
 13.30 a 15.00 Discusión en comisiones  Elaboración de un informe de conclusiones
 15.00 a 16.00      Plenario  Puesta en común de las conclusiones de las comisiones.
 16.00     Cierre de la Jornada.

 

 

CV de los disertantes

Dr. John Moravec

Profesor visitante en la Universidad ORT Uruguay. Desde Minneapolis (EE.UU), pero como mentor global, Dr. Moravec investiga sobre el futuro del trabajo y la educación. Creador del concepto knowmad y fundador de Education Futures LLC. Durante años ha sido docente e investigador de la Universidad de Minnesota. Hoy su agenda académica y como emprendedor está focalizada en explorar la convergencia de la globalización, la sociedad de la innovación y el cambio acelerado, así como la emergencia de una sociedad knowmádica. Mentoriza a organizaciones de todo el mundo con los nuevos paradigmas de liderazgo profesional y el desarrollo del capital humano. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Investigador del proyecto Minnevate! Creador del Manifesto 15. Autor del libro Knowmad Society (2013), y, junto a Dr. Cristóbal Cobo, es co-autor de Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación (2011).

Lic. Alfredo Guillermo Della Puppa

Consultor Estratégico en Gestión del Cambio. Especialista en Educación, TICs, Comunicación y Negociación. Diplomado en Gestión Gerencial. Universidad Católica de Córdoba. Técnico Superior en Análisis e Intervención Psicosocial. Instituto Superior de Estudios Psicosociales de Córdoba. Lic. Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña actualmente como Profesional Enlace de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba. Ha ocupado diversos cargos en instituciones privadas; ha actuado como capacitador de directivos y docentes de escuelas secundarias y como facilitador de la Inmersión de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la escuela pública de gestión privada. Editor responsable del periódico “Tendencias” Sudeste del Dpto Unión. Córdoba. (1999-2001). Producción, Idea, Realización y Conducción del Programa de Televisión “De acá somos” (1993/4)

Dr. Diego Torres

Licenciado en Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En 2014 obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Doctor de la Universidad de Nantes (Francia)  mediante el trabajo de tesis «Co-evolución entre la Web Social y la Web Semántica”.  Es investigador en el laboratorio LIFIA (UNLP) y docente en la UNLP y en la Uiversidad Nacional de Quilmes. Sus temas de investigación se encuadran dentro de Social Semantic Web, Semantic Web, Linked Open Data, Citizen Science  y sistemas de recomendación. Actualmente dirige el proyecto de ciencia ciudadana Cientópolis (http://cientopolis.lifia.info.unlp.edu.ar).

Dra. Gimena del Río Riande

Investigadora del Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT-IIBICRIT) del CONICET, Argentina. Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Directora del LINHD-AR y miembro del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales-LINHD (UNED, Madrid). Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Coordinadora de la línea Humanidades Digitales del Proyecto Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (MHeDi) del CAICYT-CONICET

Doctora en Filología Románica y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Prof. Laura del Río

Laura del Río es Profesora de Matemáticas por la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP. Se encuentra en la etapa final de la Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación, siendo el tema de tesis que está desarrollando “Geometría Dinámica en Entornos Hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática”. Trabajó en el nivel secundario público y se desempeña como docente-investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Realizó cursos de perfeccionamiento en el área educación mediada con TIC y comunicaciones a congresos relacionados con esta temática. Fue capacitadora disciplinar del Plan Conectar Igualdad por matemática y brindó múltiples talleres sobre GeoGebra para docentes. Colaboró en la redacción de los fascículos de capacitación del programa Explora-Matemática. Recientemente impulsó la creación del Instituto GeoGebra de La Plata.

Prof. Fabián Berini

Profesor de Tercer Ciclo y la Educación Polimodal en Matemática, Instituto Superior de Formación Docente N° 24 “Bernardo Houssay” de Bernal. Se encuentra en la etapa final de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Universidad Tecnológica Nacional (FRA – UTN). Miembro del Instituto GeoGebra de La Plata (desde 2016).

Se desempeña como profesor de Matemáticas desde el año 2006, trabajando en diferentes Escuelas del distrito de Berazategui. Ha dictado diversos cursos de capacitación, entre otros, sobre: Geometría Fractal y Origami modular, Matemáticas y Origami, y GeoGebra. Participó, además, del Proyecto de investigación «El pasaje de alumnos de la escuela a la universidad» (Univ. Nacional de Quilmes (2013-2015)).

Mag. Silvia C. Enríquez

Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universidad de Panamá y Virtual Educa), Especialista en entornos virtuales de aprendizaje (OEI, Virtual Educa y CAEU), Diploma en diseño y operación de cursos en línea, (Universidad de Guadalajara). Graduada como Profesora de Inglés en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Directora de la Comunidad virtual de práctica Docentes en línea, actividad de extensión de la UNLP desde 2012. Docente en la Cátedra de Lengua Inglesa III, Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Coordinadora de los Cursos Especiales del Programa de Capacitación en idiomas para docentes de la UNLP, Presidencia de la UNLP. Coordinadora de la Sección de Cursos Especiales en la Escuela de Lenguas de la UNLP. A cargo en esta institución de la organización, tutoría y diseño de material didáctico de los cursos a distancia. Vocal de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. Integrante del proyecto de investigación Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas,  prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas. (FAHCE UNLP).